IDoR 2020 - Día Internacional de la Radiología.

IDoR 2020 - Día Internacional de la Radiología.

El año 2020 será recordado en todo el mundo como el año que dio comienzo la primera pandemia moderna de dimensiones globales.

Estamos pasando momentos de gran dificultad profesional y personal, sufriendo pérdidas cercanas, viviendo la tragedia en nuestros hospitales, a veces de manera impotente, sintiendo que esta situación se hace crónica y no somos capaces de modificar esta tendencia. El mundo de la Radiología está inmerso de lleno en una lucha titánica pero a la vez silenciosa, contra este virus. Somos muchos los profesionales que colaboramos en este mundo, cada uno asumiendo su papel y aportando lo mejor de sí para beneficio del colectivo y, sobre todo, para beneficio de los pacientes, que en definitiva son las víctimas últimas de esta plaga maldita.

En este escenario, que posiblemente, sea un punto de inflexión en el mundo sanitario y, como no, en el mundo de la Radiología, debemos aprovechar las oportunidades de cambio que nos vienen, reforzando nuestros sistemas de salud, poniendo en valor las habilidades personales y profesionales de aquellos que nos dedicamos a esta importante rama de la medicina como es el diagnóstico por imagen.

En este año extraordinario, nos gustaría celebrar IDORSPAIN con un encuentro online (ZOOM), donde miembros de Asociaciones y Sociedades Científicas, con diferentes perfiles profesionales darán respuesta a las siguientes preguntas:

COVID-19: “¿Cómo nos ha cambiado?” y “¿Ahora qué?”

(Estamos acabando los detalles del programa el cual se podrá ver en nuestra web los próximos días).

ACTEDI y SEGRA hemos reunido fuerzas y recursos para ofrecer un evento online que recogerá el testimonio de quienes han estado en primera línea frente a la pandemia o incluso han sufrido la COVID-19 en primera persona.

Celebraremos un coloquio con un equipo multiprofesional invitado, os animamos a participar a través del chat, trasladaremos las preguntas a los debatientes.

El evento se realizará el 8 de noviembre de 19:00 a 20:30h a través de la plataforma Zoom. Nos encantará contar con tu apoyo y presencia para que se convierta en una celebración memorable. Para asistir necesitas inscribirte gratuitamente en este enlace.

Una de las líneas básicas hacia dónde debemos dirigir nuestro rumbo es al plano del trabajo colaborativo, a la interrelación de diferentes profesionales que forman un equipo, al establecimiento del respeto mutuo entre distintos, poniendo en valor los diferentes roles y estableciendo relaciones emocionales que complementen las meramente profesionales. Como primera piedra de ese muro que debemos construir, y aprovechando el Día Internacional de la Radiología de este año tan distinto a los anteriores, nos gustaría compartir con ustedes la celebración con una reunión en ZOOM que de una parte nos acerque a todos los que formamos la comunidad radiológica y de otra, realicemos una reflexión profunda de nuestra lucha contra el COVID-19, que ponga de manifiesto nuestros errores y nuestros aciertos, que nos permita aprender los unos de los otros y que, en definitiva, construya un frente común contra el virus. Este año el tema escogido es: "Radiógrafos (radiographers) y radiólogos que brindan apoyo a los pacientes durante el COVID-19".

En otro orden de cosas, aprovecharemos para dar visibilidad a esta traslúcida comunidad radiológica que necesita ser conocida y valorada y que tanto está aportando en estos momentos a nuestra sociedad.

La propuesta ESR/EFRS quieren preparar un libro electrónico de sus experiencias y se publicará en línea para dar visibilidad a las imágenes médicas durante la crisis de COVID-19. Os animamos a que enviéis un informe sobre vuestra experiencia laboral durante la pandemia de COVID-19. Envíen su informe a IDoR2020@myesr.org antes del 5 de noviembre de 2020.

¡Celebremos juntos IDoRSpain!

 

Participantes del Debate

Eva Alfayate Saez. Presidenta de SEGRA
Rodrigo García Gorga. Responsable de Comunicación de ACTEDI.
Javier Guerrero Bravo. Coordinador Técnico área Radiodiagnóstico. H. Costa del Sol.
Álvaro Gaitán Toledo. TSRT Gestor de Calidad Oncología Radioterápica. H.U. de la Ribera.
Albert Tomás Corella. TSIDMN. H.U. de la Vall d'Hebron.
Merche Galván. TSID y paciente COVID.
Damián Guirado Llorente. Presidente de la SEFM.
Eduard Bardaji Bertomeu. TSIDMN Experto en Protección Radiológica. Fundación URV.
Paula Peleterio Higuero. Oncóloga Radioterápica y Vocal de SEOR.
Pablo Valdés Solís. Presidente de la SERAM.
Carmen Batalla. TSIDMN y Delegada de SIETeSS.
 

Si no pudiste estar en el directo míralo ahora desde aquí

 

Noticias Relacionadas

Los TSIDyMN reconocen la alta preocupación por contagiar a su familia y compañeros de SARS-CoV-2.
Los TSIDyMN reconocen la alta preocupación por contagiar a su familia y compañeros de SARS-CoV-2.
1º webinar de formación contínua
1º webinar de formación contínua
Informe sobre la Reunión General Anual de la rama Educativa de la EFRS.
Informe sobre la Reunión General Anual de la rama Educativa de la EFRS.
Encuesta de situación del colectivo fernte a la Pandemia
Encuesta de situación del colectivo fernte a la Pandemia