Impacto de la función ventricular sistólica derecha en pacientes con estenosis aórtica.

Impacto de la función ventricular sistólica derecha en pacientes con estenosis aórtica.

16.03.2020

Artículo original: Yohann B, Pierre G, Dan R, Maciej K, Sylvestre M, Christophe T et Al. Impact of Right Ventricular Systolic Dysfunction on Outcome in Aortic Stenosis. Circ Cardiovasc Imaging. 2020;13

DOI: 10.1161/CIRCIMAGING.119.009802

Sociedad: 2020 American Heart Association, Inc. @American_heart

Palabras clave: aortic valve, aortic valve stenosis, general surgery , humans, ventricular dysfunction righ.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TAPSE (Tricuspid annular plane systolic excursion ) , EAo (Estenosis aórtica).

 

Línea editorial del número

La revista Circulation publica documentos de investigación originales, artículos de revisión, y otros contenido relacionado con la salud y la enfermedad cardiovascular, incluidos estudios de observación, ensayos clínicos, epidemiología y avances en investigación básica.

Su principal audiencia son cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, electrofisiólogos, intervencionistas, internistas e interesados en la medicina cardiovascular.

Este número presenta varios artículos, relacionados con la miocardiopatía no compactada, y se compararon estudios de esta cardiopatía para comprobar la heterogeneidad de los resultados. Además hay dos artículos de tomografía por emisión de positrones, uno de ellos muy interesante sobre la prueba de esfuerzo en pacientes sin enfermedad coronaria conocida, que identifica a personas con bajo riesgo de evento arrítmico.

 

Motivos para la selección

He seleccionado este artículo porque su principal método para la evaluación de la función sistólica del ventrículo derecho es el TAPSE y la velocidad de la onda S del anillo tricuspídeo; los cuales son métodos cuantitativos fáciles de medir, reproducibles y accesibles.

Los valores de referencia que se toman en el artículo son los que utilizamos como parámetro de anormalidad en los laboratorios de imagen cardiaca.

Además, nos permite evaluar al progreso de la estenosis aórtica moderada-severa, en pacientes que son asintomáticos y que tienen función sistólica del ventrículo izquierdo conservada.

 

Resumen

Cuando nos encontramos con un paciente diagnosticado de estenosis aórtica severa, la hipertensión pulmonar es uno de los predictores de mal pronóstico, pero los valores de disfunción ventricular derecha no se han estudiado a fondo.Este estudio pretende estudiar la evolución de la estenosis aórtica.

Se incluyeron 2181 pacientes (50% hombres; edad media de 77 años) con área valvular aórtica menor de 1.3 cm2, y se analizó la prevalencia de muerte por todas las causas durante el seguimiento de acuerdo con el método cuantitativo del desplazamiento del anillo tricúspide (TAPSE)

El resultado que se planteó tras el análisis del estudio, resultó ser que los pacientes que se encontraban con un TAPSE menor de 17 mm, tenían un alto riesgo de muerte, mientras que la supervivencia era mayor en el resto de individuos con TAPSE mayor de 17 mm.

La supervivencia a cinco años fue de 55% para TAPSE menor de 17 mm, 72 % para TAPSE entre 17 mm y 20 mm y 73% para TAPSE mayor de 24 mm.

El mayor riesgo de mortalidad asociado con TAPSE menor de 17 se comprobó tanto en pacientes tratados inicialmente de manera conservadora como en pacientes que se sometieron al reemplazo de la válvula aórtica de manera temprana.

En pacientes asintomáticos con EAo grave y fracción de eyección conservada, un TAPSE menor de 17 mm fue predictivo de mortalidad. El reemplazo de la válvula aórtica temprana se asoció a un beneficio de supervivencia similar en relación a los pacientes con TAPSE menor o igual de 17 mm.

Como conclusión, la disfunción ventricular derecha es un predictor importante e independiente de la mortalidad en la EAo. Un TAPSE menor de 17 en el momento del diagnóstico de EAo, es un predictor de mal pronóstico. Este estudio muestra que el TAPSE es un poderoso y un factor independiente a tener en cuenta en la progresión de la EAo, y se asoció a un aumento considerable en el riesgo de muerte durante el seguimiento en pacientes asintomáticos y con función sistólica del ventrículo izquierdo conservada.

Puntos fuertes: Lo mejor del artículo es que tiene en cuenta dos valores de función sistólica que son muy reproducibles como el TAPSE y la velocidad de la onda sistólica del anillo tricuspídeo.

Puntos débiles: En el estudio no se incluyeron pacientes con insuficiencia valvular aórtica significativa que muchas veces está asociada a la EAo, ni valvulopatía mitral o tricúspide.

 

Valoración Personal

Este artículo me ha parecido muy interesante ya que, como siempre se dice que el ventrículo derecho es el gran olvidado, una vez más nos damos cuenta de la importancia de evaluar bien la función sistólica del ventrículo derecho, y de la mejor manera posible como es el TAPSE o la velocidad de la onda S del anillo tricuspídeo.

Si bien es cierto que estos dos valores sólo cuantifican la función longitudinal del ventrículo derecho, son métodos accesibles con cualquier equipo, que con una ventana aceptable se pueden valorar y con buena reproducibilidad para poder compararlo con estudios previos y así poder evaluar la progresión de la estenosis aórtica, sobre todo en pacientes asintomáticos y que tienen una función sistólica ventricular izquierda conservada.

TAPSE menor de 16 mm, es un parámetro de corte ya incluido en las guías para la evaluación de las cámaras cardiacas del 2010 (J Am Soc Echocardiogr 2010;23:685-713), como valor de referencia inferior de la función sistólica del ventrículo derecho.

En un futuro, se podría evaluar la evolución de la función sistólica del ventrículo derecho, con otros métodos de cuantificación más sofisticados, como la deformidad miocárdica, que detecta de manera precoz la disfunción y además nos permiten analizar cambios sutiles en el miocardio.

 

Laura López Maldonado
Hospital Universitario Doce de Octubre, TSIDMN
lalomal@hotmail.com
@laufreshh

Noticias Relacionadas

Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.
Rango de interpretación del radiólogo en un programa de cribado de 1 millón de mamografías digitales.
Rango de interpretación del radiólogo en un programa de cribado de 1 millón de mamografías digitales.