Revisión radiológica con correlación patológica de la lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo.

Revisión radiológica con correlación patológica de la lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo.

20.09.2020

Artículo original: Bin Saeedan M, MacMurdo MG, Mukhopadhyay S, Choi H, Parkar N, Ghosh S. Radiologic Review With Pathology Correlation of E-Cigarette or Vaping Product Use-associated Lung Injury. J Thorac Imaging. 2020;35(5):277-284.

DOI: 10.1097/rti.0000000000000526

Sociedad: European Society of Thoracic Imaging @ESTI_Society, Japanese Society of Thoracic Radiology, Korean Society of Thoracic Radiology.

Palabras clave: electronic cigarettes, vaping, acute lung injury, imaging, computed tomography, diffuse alveolar damage, organizing pneumonia.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: DAD (diffuse alveolar damage), EVALI (e-cigarette, or vaping,product use-associated lung injury).

 

Línea editorial del número

Journal of Thoracic Imaging es una revista dedicada a la imagen cardiopulmonar. El actual número, cuenta con 6 artículos originales y un artículo de revisión.

De entre todos los artículos del presente mes, cabe destacar uno dedicado a la calidad de la imagen y la fiabilidad de una nueva secuencia de sangre oscura con realce tardío y gadolinio en la miocardiopatía isquémica.

 

Motivos para la selección

Los cigarrillos electrónicos, se popularizaron en nuestro país hace pocos años. Sus creadores, aseguraban que era una alternativa más segura al uso tradicional del tabaco y una herramienta potencial para facilitar el abandono del tabaco.

Todo lo contrario indican los distintos estudios, incluyendo el del año 2019, donde se publicó un informe de grupos de pacientes jóvenes que presentaban hipoxia severa, disnea e imágenes pulmonares patológicas.

El motivo de elección de este artículo se basa principalmente, para dar a conocer los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos y el vapeo, ya que incluso entre el personal sanitario encuentra la falsa creencia de que dichos cigarrillos pueden llegar a ser saludables.

 

Resumen

En esta revisión, podremos encontrar una descripción detallada de los principales patrones presentes en las imágenes de tórax relacionados con el uso del cigarrillo electrónico y el vapeo.

Existe tal cantidad y variabilidad en los patrones de las lesiones pulmonares encontradas en los pacientes, que El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Estadounidense ha denominado al conjunto de estas lesiones con el nombre de EVALI.

Los pacientes con lesión pulmonar asociada al vapeo, presentan síntomas respiratorios inespecíficos de aparición y gravedad variables. Entre ellos cabe destacar la tos, disnea y dolor torácico. De igual modo, la gravedad de los síntomas varía considerablemente, y podemos encontrar desde síntomas leves hasta la insuficiencia respiratoria fulminante que requieren ventilación mecánica y soporte vital avanzado.

El papel de la imagen está siendo fundamental, ya que es a través de ésta, donde podremos observar los distintos patrones, cómo pueden ser las opacidades en vidrio deslustrado, DAD, neumonía organizada, derrames pleurales, neumomediastino y neumotórax.

En dicho artículo, también se hace mención al diagnóstico obtenido mediante biopsias pulmonares, pero en el caso de esta revisión, nos vamos a centrar en las manifestaciones de la imagen.

A continuación,describiremos cada uno de los patrones que podemos encontrar dentro de la patología EVALI:

Patrones habituales

Neumonía organizada: la neumonía, es un patrón comúnmente observado en pacientes con lesión pulmonar asociada al vapeo y parece ser menos heterogéneo. Se caracteriza por la presencia de colecciones poliploides dentro de los espacios aéreos. Dichas características de imagen, aparecen en la tomografía computarizada en forma de opacidades periféricas en vidrio deslustrado y opacidades focales nodulares o difusas. Otra de las manifestaciones en la imagen, es el signo del halo inverso, que se caracteriza por una opacidad central de vidrio esmerilado rodeada por una consolidación del espacio aéreo más densa en forma de una media luna o un anillo.

DAD: al igual que la neumonía, el DAD es un patrón persistente en los pacientes con lesiones asociadas al vapeo. Ambas patologías, suelen mencionarse a la vez en los informes de tomografía computarizada, ya que ambas entidades se producen dentro de la fase aguda. Las manifestaciones del DAD en una tomografía computarizada suelen incluir opacidades en vidrio esmerilado, consolidaciones heterogéneas y opacidades en vidrio esmerilado con engrosamiento septal.

Patrones esporádicos

Neumonitis por hipersensibilidad: las opacidades en vidrio deslustrado predominantes en la parte superior y media del pulmón y los nódulos en vidrio deslustrado centrolobulillares mal definidos con o sin atenuación en la TC de tórax, son características de imagen sugestivas de neumonitis por hipersensibilidad.

Neumonía eosinofílica aguda: los hallazgos de imagen de esta entidad coinciden considerablemente con el DAD. Los derrames pleurales y el engrosamiento septal prominente en ausencia de disfunción del corazón izquierdo pueden observarse con la neumonía eosinofílica aguda debido a un aumento de la permeabilidad vascular. Las características clínicas que deben estar presentes para diagnosticar esta entidad y diferenciarla del DAD.

Hemorragia alveolar difusa: Se han reportado casos de hemorragia alveolar difusa con el vapeo. En la imagen puede presentarse con opacidades del espacio aéreo focales o difusas, que pueden ser unilaterales o bilaterales. Las opacidades bilaterales suelen ser más asimétricas en comparación con los casos con neumonía organizada y patrones de DAD. La consolidación y la opacidad en vidrio esmerilado que se observa con la hemorragia pulmonar pueden preservar la periferia del pulmón.

Como conclusión, podemos decir, que la lesión pulmonar asociada al vapeo, se caracteriza por hallazgos anormales en las imágenes del tórax. Aunque es verdad que podemos observar varios patrones de imágenes, ninguno de ellos es específico de pacientes usuarios del cigarrillo electrónico. Las opacidades en vidrio esmerilado con consolidación y áreas de preservación subpleural o lobulillar son el patrón de imagen más común. Se debe considerar el diagnóstico de EVALI en cualquier paciente con opacidades pulmonares bilaterales y antecedentes de vapeo dentro de los 90 días posteriores al inicio de los síntomas.

 

Valoración Personal

El artículo, presenta una buena estructura, y en general resulta fácil y ágil de leer, con algunas excepciones entre las que se encuentran las técnicas histológicas y los nombres de células con las de los técnicos de diagnóstico por la imagen y medicina nuclear no estamos familiarizados.

Una de las cosas que más me ha gustado de este artículo, es que cuando define cada entidad siempre lo acompaña de las correspondientes imágenes de tomografía computarizada, permitiendo al lector, poder hacer un aprendizaje de los patrones descritos. Aunque puedo entender que el objetivo de la revisión no era este, sí que me hubiera gustado poder encontrar algo sobre técnica radiográfica.

Por último, destacar que creo que es un artículo que merece ser leído (sobretodo por personal de la salud), para aprender a desmitificar (con argumentos) las supuestas bondades del cigarrillo electrónico.

 

Luís Gabaldà Martínez
Hospital Vall d'Hebron. Barcelona. TSID/ Graduado en Imagen Médica y Radioterapia.
lgabalda@vhebron.net

Noticias Relacionadas

Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.
Rango de interpretación del radiólogo en un programa de cribado de 1 millón de mamografías digitales.
Rango de interpretación del radiólogo en un programa de cribado de 1 millón de mamografías digitales.