Confianza del radiographer en el manejo de pacientes con claustrofobia durante la resonancia magnética.

Confianza del radiographer en el manejo de pacientes con claustrofobia durante la resonancia magnética.

21.07.2022

Artículo original: Shemmari AF, Herbland A,Akudjedu TN, Legal O. Radiographer's confidence in managing patients with claustrophobia during magnetic resonance imaging. Radiography. 2022; 28: 148-153.

DOI: 10.1016/j.radi.2021.09.007

Sociedad: The Society of Radiographers. @SCoRMembers.

Palabras clave: Claustrophobia, magnetic resonance imaging, MRI, education, patient care.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: EFRS (European Federation of Radiographer Societies), RM (resonancia magnética).

Línea editorial del número

Radiography es la revista oficial de la Federación Europea de Sociedades de Radiographers (EFRS). Sus artículos pueden ser publicados y leídos por investigadores de todo el mundo, siendo un referente para Técnicos de diagnóstico por imagen y radioterapia. En el presente número de la revista podemos encontrar temas relacionados con la radioterapia, la tomografía computarizada, la resonancia magnética, la ecografía, la radiografía general, la formación y la COVID-19, con la que continuamos lidiando en nuestros centros de trabajo.

Motivos para la selección

Muchos pacientes sufren claustrofobia, lo que les impide realizarse estudios de Resonancia Magnética. Los Técnicos de Radiología conocemos los síntomas y aprendemos a detectarlos a través de nuestra experiencia laboral. Sin embargo, existe variabilidad en las técnicas que aplicamos para ayudar al paciente a controlar su miedo y ansiedad, y no siempre se logra el objetivo. En general, los servicios de radiología no disponen de un protocolo-guía de intervención estandarizada que “ayude al Técnico a ayudar al paciente” en esa situación tan angustiosa. En este artículo se analiza la confianza o seguridad que el profesional tiene en sí mismo cuando atiende a los pacientes claustrofóbicos. Permite conocer los aspectos que influyen en el nivel de confianza. Además, se revisan las técnicas más adecuadas para mejorar la atención, basándose en la evidencia científica. 

Resumen

Está demostrado que para superar la claustrofobia es efectivo utilizar un gantry de mayor diámetro, diseño abierto, terapia musical, educación del paciente, apoyo de familiares y realidad virtual. Sin embargo, los radiographers también son importantes en el control de la claustrofobia, ya que son el nexo entre la máquina y el paciente. Además, una comunicación ineficaz puede favorecer la obtención de malos resultados. Desde la perspectiva del modelo de atención centrada en el paciente, una mala experiencia en la Resonancia Magnética, podría poner de relieve que el paciente no recibió el apoyo suficiente durante la prueba.

El objetivo de este estudio es determinar la confianza del radiographer en su atención al paciente claustrofóbico en RM y evaluar la efectividad de los diferentes tipos de intervención.

Se aplicó una encuesta a radiographers de Kuwait, que trabajaban en RM. El instrumento de recogida de datos fue realizado ad hoc para esta investigación y se realizó un estudio piloto para garantizar su validez. Se obtuvieron 144 respuestas.

El 82% de los encuestados/as consideraron estar capacitados para atender a pacientes con claustrofobia. Solo el 18% afirmó tener poca o ninguna confianza para manejar esa situación. Casi todos (98%) utilizaron técnicas de relajación para mejorar la experiencia del paciente. Opinaron que la formación teórica y la capacitación práctica, son las estrategias más adecuadas para desarrollar sus habilidades. El 35% de los encuestados/as dijeron no tener acceso a este tipo de apoyos en sus departamentos de RM.

¿Influye la formación académica y la experiencia laboral en el nivel de confianza del radiographer? En Kuwait, existen 3 niveles de formación: diplomado, licenciado y máster. Los resultados de la encuesta indicaron que los radiographers con el nivel académico más bajo tenían poca o ninguna confianza en su manejo del paciente claustrofóbico. Sin embargo, cuanto mayor es la experiencia laboral, la confianza mejora.

¿Cuáles son las técnicas más efectivas para reducir la ansiedad y el miedo de los pacientes? La clasificación realizada por los encuestados, como las técnicas más eficaces, en orden de mayor a menor fueron: instrucciones de apoyo, sedación leve y terapia musical, realidad virtual y técnica de respiración. Esta última, muy poco valorada.

La revisión de otros estudios constata que las instrucciones de apoyo al paciente antes y durante la prueba es la estrategia más eficaz para mitigar la ansiedad y el miedo de los pacientes claustrofóbicos en RM. Además, escuchar al radiographer de RM experimentado, al que le puede hacer preguntas para aclarar sus dudas, es mucho más eficaz que la información a través de un folleto. La sedación leve no se debe prescribir de manera rutinaria, sólo cuando se hayan agotado otros recursos. Los encuestados puntuaron la realidad virtual de manera muy parecida a la terapia musical. Sin embargo, esta última es más eficaz. No todos los estudios respaldan la realidad virtual, existiendo pacientes a los que no ayuda a mitigar el nerviosismo antes y durante la prueba.

Según los propios autores, falta conocer la satisfacción de los pacientes cuando son atendidos por los radiographers en la RM, con lo que sería oportuna la investigación adicional en este aspecto.

Valoración Personal

El diseño del cuestionario no permitió profundizar en las motivaciones del radiographer para sentirse más o menos confiado en las estrategias que aplica para controlar la claustrofobia del paciente. Tampoco permite conocer el modelo de enseñanza-aprendizaje más adecuado para mejorar la comunicación y las habilidades necesarias en la atención del paciente claustrofóbico en RM. El artículo, evidencia una vez más que la comunicación efectiva con el paciente es garantía de calidad asistencial. Sin embargo, sigue sin existir constancia de los contenidos en ese diálogo técnico-paciente.

Raquel Díaz Marín
Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. TSIDMN.

xrayquel2@gmail.com @xrayquel

Noticias Relacionadas

Estudio de intervenciones, para promover la alfabetización de la salud, en la realización de pruebas de imagen diagnósticas en pacientes pediátricos.
Estudio de intervenciones, para promover la alfabetización de la salud, en la realización de pruebas de imagen diagnósticas en pacientes pediátricos.
Comunicación con el paciente en radiología: Puesta al día.
Comunicación con el paciente en radiología: Puesta al día.
Imagen de secuencia SPACE 3-D T1 isotrópica dedicada para radiocirugía la planificación mejora la detección de metástasis cerebrales y reduce el riesgo de recaída intracraneal.
Imagen de secuencia SPACE 3-D T1 isotrópica dedicada para radiocirugía la planificación mejora la detección de metástasis cerebrales y reduce el riesgo de recaída intracraneal.
Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.
Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.