Congestión pulmonar durante el ecocardiograma de estrés en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Congestión pulmonar durante el ecocardiograma de estrés en pacientes con insuficiencia cardiaca.

01.07.2022

Artículo original: Merli, E., Ciampi, Q., Scali, M. C., Zagatina, A., Merlo, P. M., Arbucci, R.,et al. Pulmonary Congestion During Exercise Stress Echocardiography in Ischemic and Heart Failure Patients.Circulation.Cardiovascular Imaging. 2022;15 (5).

DOI: 10.1161/CIRCIMAGING.121.013558

Sociedad: 2020 American Heart Association, Inc. @American_heart 

Palabras clave: Coronary artery disease, echocardiography, heart failure, hypertension, lung, stress echocardiography.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: CSN (Consejo de Seguridad Nuclear), TC (Tomografía Computarizada) AETR (Asociación Española de Técnicos de Radiología), SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), CVIR (Cardiovascular and Interventional Radiology), SIR (Society of Interventional Radiology).

Línea editorial del número

La revista Circulation publica documentos de investigación originales, artículos de revisión, y otros contenidos relacionados con la salud y la enfermedad cardiovascular, incluidos estudios de observación, ensayos clínicos, epidemiología y avances en investigación básica.

Su principal audiencia son cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, electrofisiólogos, intervencionistas, internistas e interesados en la medicina cardiovascular.

Este número presenta un artículo sobre el stress en relación con los valores de trabajo miocárdico, además un artículo que combina la imagen multimodal en un sarcoma, entre otros reportes de imágenes.

Motivos para la selección

He seleccionado este artículo para seguir en la línea de la reciente importancia que tiene la ecocardiografía pulmonar dentro de una ecocardiografía de control en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Cuando los pacientes acuden a realizarse un ecocardiograma, lo hacen en reposo, en una camilla, y muchas veces los resultados son anodinos. Si sometemos a cierto estrés al corazón y este no puede soportar la sobrecarga de volumen, podemos visualizar líneas B en la ecografía de pulmón.

Este artículo me parece muy interesante porque incluye a un gran número de pacientes, y nos aporta un dato más a tener en cuenta, para los pacientes que sufren congestión pulmonar en el esfuerzo. 

Resumen

La identificación de la congestión pulmonar es muy importante clínicamente. La evaluación de la ecografía pulmonar y la identificación de líneas B en reposo y estrés abre una oportunidad para clasificar y estratificar el riesgo. La adquisición de estas imágenes es factible y simple, y nos indican una anormal acumulación de líquido pulmonar extravascular que nos sirve para desenmascarar una condición de congestión pulmonar latente, indetectable en reposo, y compartido por diferentes enfermedades cardiovasculares como los pacientes coronarios crónicos y pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada o reducida. Esta acumulación anormal de líquido está asociada a una menor frecuencia cardiaca de reserva y peor supervivencia.

Se realizó un estudio combinado con ecocardiograma de estrés y ecografía pulmonar en sujetos control y en pacientes con diferentes tipos de enfermedad cardiovascular, que se encontraban en situación estable. Se utilizó el protocolo ABCDE de ecocardiografía de estrés y software especial para el procesado de datos.

Destacando de este protocolo la evaluación ecocardiográfica, dentro del punto A se evalúan las alteraciones de la contracción segmentaria en los planos paraesternal eje largo y eje corto; y apicales con 4, 3 y 2 cámaras. El paso B del protocolo incluye la evaluación de líneas B en ecografía de pulmón, que se realizó en reposo y dentro del primer minuto de la terminación del ejercicio, con un escaneo simplificado de 4 sitios que es igual de preciso y sencillo.

Como resultados importantes podemos destacar que en los pacientes control, las líneas B generalmente no eran detectables y no aumentaron en el estrés, pero en los pacientes con patología cardiaca estaban presentes en el reposo y aumentadas durante el estrés, hasta en un tercio de los pacientes. La presencia de estas líneas B se asoció con más eventos cardiovasculares, además estas se produjeron sin que existieran alteraciones de la contractilidad segmentaria, y podría reflejar alteraciones en la función diastólica.

El estudio actual subraya la importancia de identificar y cuantificar las líneas B por ecografía, tanto en reposo como durante el estrés. Los estudios han demostrado que la terapia diurética impulsada por las líneas B es altamente efectiva en la reducción de reingresos hospitalarios en pacientes con enfermedad de corazón.

El presente estudio agrega información significativa y es la serie más grande publicada, que muestra el valor pronóstico de las líneas B durante el ejercicio.

Valoración Personal

Este estudio me parece muy interesante, ya que en los laboratorios de imagen cardiaca a menudo nos encontramos con pacientes que sufren una cardiopatía, que no es fácil de demostrar en un ecocardio en decúbito supino. Realizar este chequeo de líneas B en ecopulmonar, es relativamente fácil, y no supone mucho tiempo adicional en una prueba de ejercicio de estrés.

Si bien es cierto, que muchas veces en el momento de pico del estrés es difícil obtener estos planos porque contamos con poco tiempo si la prueba de estrés es positiva y no podemos detenernos a realizarlo. Pero como indica el estudio, los resultados han sido llamativos en pacientes sin alteraciones de la contracción segmentaria y creo que es en estos pacientes donde podemos aprovechar estos planos adicionales como información añadida para la historia cardiológica del paciente.

Laura López Maldonado
Hospital Univerisitario 12 de Octubre. TSIDMN.

lalomal@hotmail.com @lauralpzm

Noticias Relacionadas

Estudio de intervenciones, para promover la alfabetización de la salud, en la realización de pruebas de imagen diagnósticas en pacientes pediátricos.
Estudio de intervenciones, para promover la alfabetización de la salud, en la realización de pruebas de imagen diagnósticas en pacientes pediátricos.
Comunicación con el paciente en radiología: Puesta al día.
Comunicación con el paciente en radiología: Puesta al día.
Imagen de secuencia SPACE 3-D T1 isotrópica dedicada para radiocirugía la planificación mejora la detección de metástasis cerebrales y reduce el riesgo de recaída intracraneal.
Imagen de secuencia SPACE 3-D T1 isotrópica dedicada para radiocirugía la planificación mejora la detección de metástasis cerebrales y reduce el riesgo de recaída intracraneal.
Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.
Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.