Fase precoz con 18F-Florbetapir y 18F-Flutemetamol para evaluación del metabolismo cerebral.

Fase precoz con 18F-Florbetapir y 18F-Flutemetamol para evaluación del metabolismo cerebral.

31.07.2022

Artículo original: Boccalini C, Peretti DE, Ribaldi F, Scheffler, Stampacchia S, Tomczyk S, et al. Early-phase 18F-Florbetapir and 18F-Flutemetamol images as proxies of brain metabolism in a memory clinic setting. JNM. 2022 Aug;122: 264256.

DOI: 10.2967/jnumed.122.264256

Sociedad: The Journal of Nuclear Medicine @JournalofNucMed

Palabras clave: Neurodegeneration; early-phase amyloid-PET; 18 F-fluorodeoxyglucose-PET; individual maps.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Tomografía por Emisión de Positrones (PET), 18F-fluorodeoxuglucose (18F-FDG), enfermedad de Alzheimer (AD), fase precoz Florbetapir/Flutemetamol (eFBP/eFMM), Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), Flurobetapir (FBB), Flutemetamol (FMM), Ratio de Valor de Captación Estándar (SUVR), Resonancia Magnética (RM), Mapas Estadísticos Paramétricos (SPM).

Línea editorial del número

The Journal of Nuclear Medicine, revista oficial de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, ofrece a sus lectores investigaciones, artículos científicos y de educación continuada, así como revisiones de libros y ofertas de trabajo.

En la publicación de agosto podemos encontrar varios artículos de interés, la mayoría de ellos con temática oncológica, ya sea para diagnóstico o tratamiento. Debo destacar la publicación de formación continuada sobre los avances en los detectores PET.

Motivos para la selección

El estudio de los pacientes con deterioro cognitivo puede implicar una PET 18F-FDG neurológica para la valoración del metabolismo cerebral. En caso de sospechas de AD también se puede someter al paciente a una PET amiloide, para valorar los depósitos de esta proteína en el cerebro.

Ya hace tiempo que se estudia el uso de fases precoces de adquisición (además de la fase tardía habitual) con radiofármacos de amiloide para la valoración del metabolismo cerebral, pudiendo así evitar la PET 18F-FDG y ahorrando dosis, tiempo y dinero. A parte de los beneficios obvios hay que tener en cuenta que este tipo de pacientes suelen ser dependientes y requieren ser acompañados, cosa que dificulta el hecho de tener que encontrar dos citas para acudir al centro donde se realiza la PET, problema que se acentúa teniendo en cuenta que no hay demasiados centros y, a veces, son necesarios desplazamientos largos por parte de los pacientes. 

Resumen

La PET permite valorar los depósitos de amiloide en el cerebro, otorgándole un rol muy importante en el diagnóstico de la AD y otras demencias. Por otro lado, la PET 18F-FDG es una buena herramienta a la hora de valorar la neurodegeneración mediante la valoración del metabolismo glucídico obteniendo así una imagen de la perfusión cerebral. La incorporación de una imagen en fase precoz (además de la fase tardía habitual) en la PET amiloide fue propuesta como una aproximación a la obtenida con la PET 18F-FDG. Esta técnica se ha descrito en varias publicaciones para la valoración de AD mostrando una buena correlación entre eFBP/eFMM y 18F-FDG. A pesar de estos resultados el procedimiento no se ha extendido. El artículo intenta corregir este hecho al aportar más datos para correlacionar los resultados obtenidos con este método en una cohorte de pacientes.

Los sujetos incluidos en estudio fueron 166, que se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • 72 cognitivamente sanos, de los cuales 42 eran amiloide negativos y 30 positivos.
  • 73 con deterioro cognitivo leve.
  • 21 con demencia.

Se estableció un grupo de control formado por los 42 pacientes cognitivamente sanos con PET amiloide negativa.

Los protocolos de adquisición tanto de la PET 18F-FDG como de las fases habituales de PET amiloide se realizaron siguiendo las guías de la EANM. El estudio eFBP/eFMM fue obtenido como imágenes estáticas de 5 y 10 minutos en FBB y FMM respectivamente.

Todos los estudios fueron segmentados y cuantificados. Se aplicaron distintos métodos estadísticos para estudiar la correlación entre las imágenes eFBP/eFMM y las de FDG.

Por un lado, el análisis estadístico mostró una buena correlación entre los valores de SUVR, tanto en pacientes cuyo estudio tardío de amiloide fue positivo como negativo. Por otro lado, a nivel de interpretación visual, el 83% de los pacientes que mostraron patrones neurodegenerativos en la PET 18F-FDG también los mostraron en eFBP/eFMMe y fueron correctamente clasificados. Los 13 pacientes restantes, en los que la clasificación no coincidió, fueron analizados en detalle, y con la ayuda de las RM se estableció que la discordancia se debe a que la eFBP/eFMM, en general, muestra patrones de hipocaptación menos extendidos que la 18F-FDG.

En cuanto la capacidad de discriminar entre pacientes con AD se valoraron los métodos de los SPM (mapas que muestra las desviaciones estándar respecto a una base de datos de normalidad) y los AD metaROI (regiones de interés en zonas de especial interés en la valoración de AD para cuantificación del SUVR). Los resultados concluyeron en la gran capacidad de los metaROI para diferenciar entre pacientes sanos o con AD, mientras que los SPM, aunque mostraron buenos resultados, no fueron tan buenos. Cabe decir que, tal y como reconocen en el artículo, el grupo de control formado por pacientes sanos negativos para amiloide (N=42) es relativamente pequeño lo que puede afectar negativamente a los resultados de los SPM.

En conclusión, el artículo explica que es posible la valoración de la neurodegeneración mediante eFBP/eFMM, ya sea clasificando el tipo de patrón o excluyendo su presencia. Aún así, presenta ciertas limitaciones, ya que se puede mostrar una reducción de la extensión de los defectos, a pesar de ello en la mayoría de casos esto no presenta un cambio diagnóstico relevante. Un caso en el que hay que tener especial cuidado es en el que el paciente presente signos clínicos claros de AD pero la eFBP/eFMM sea negativa, en estos casos recomiendan completar el estudio con PET 18F-FDG.

Valoración Personal

El artículo me ha parecido muy completo estudiando múltiples posibilidades. Se han publicado muchos artículos para validar esta técnica, un hecho que lo diferencia de los demás es que hace una comparación paciente a paciente.

Aunque existen ciertas limitaciones, como el número de sujetos sanos, o la técnica de adquisición que se debería acabar de optimizar, están perfectamente descritos en la discusión, dejando claro que serán necesarios futuros estudios para acabar de perfeccionar la técnica.

Albert Tomas Corella
SIMM Imatge Mèdica. TSIDMN.

alberttomas7@gmail.com

Noticias Relacionadas

Estudio de intervenciones, para promover la alfabetización de la salud, en la realización de pruebas de imagen diagnósticas en pacientes pediátricos.
Estudio de intervenciones, para promover la alfabetización de la salud, en la realización de pruebas de imagen diagnósticas en pacientes pediátricos.
Comunicación con el paciente en radiología: Puesta al día.
Comunicación con el paciente en radiología: Puesta al día.
Imagen de secuencia SPACE 3-D T1 isotrópica dedicada para radiocirugía la planificación mejora la detección de metástasis cerebrales y reduce el riesgo de recaída intracraneal.
Imagen de secuencia SPACE 3-D T1 isotrópica dedicada para radiocirugía la planificación mejora la detección de metástasis cerebrales y reduce el riesgo de recaída intracraneal.
Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.
Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.