Comparación entre [68Ga]Ga-DOTA-FAPI-04 y [18F] FDG PET/CT para el diagnóstico de lesiones primarias y metastásicas de distintos tipos de cáncer.

Comparación entre [68Ga]Ga-DOTA-FAPI-04 y [18F] FDG PET/CT para el diagnóstico de lesiones primarias y metastásicas de distintos tipos de cáncer.

Artículo original: Chen H, Pang Y, Wu J, Zhao L, Wu J, Wei J, et al. Comparison of [68Ga]Ga-DOTA-FAPI-04 and [18F] FDG PET/CT for the diagnosis of primary and metastatic lesions in patients with various types of cancer. EJNM. 2020. 47:1820–1832.

DOI: 10.1007/s00259-020-04769-z

Sociedad: European Association of Nuclear Medicine @officialEANM

Palabras clave: [68Ga]Ga-DOTA-FAPI-04, [18F] FDG, PET/CT.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: 68Ga-FAPI([68Ga]Ga-DOTA-FAPI-04), FDG (fluorodesoxiglucosa), FAP (proteína de activación de fibroblastos), CAFs (cáncer asociado a fibroblastos), SUV (valor de captación estándar), PET (tomografía por emisión de positrones).

 

Línea editorial del número

European Journal of Nuclear Medicine es la revista oficial de la Sociedad Europea de Medicina Nuclear, en ella podemos encontrar desde artículos originales hasta consensos o guías y procedimientos.

Entre los artículos que podemos encontrar en el ejemplar de este mes cabe destacar uno sobre la PET con 68Ga-PSMA y su utilidad en la guía de biopsias, otro sobre la utilidad de la cuantificación mediante machine learning en PET florbetaben para el estadiaje de los depósitos de amiloide. También encontramos una revisión sistemática sobre la evaluación de la aterosclerosis de la arteria carótida mediante PET.

 

Motivos para la selección

He seleccionado este artículo ya que existen diversas publicaciones e imágenes del 68Ga-FAPI, mostrando resultados prometedores, resultados que pueden dar que pensar que podría ser un importante radiofármaco, llegando incluso a sustituir la FDG en la práctica oncológica diaria. Con este artículo podemos entender qué puede aportar en distintas patologías típicas donde actualmente usamos FDG.

 

Resumen

La FAP se encuentra altamente expresada en los CAFs de muchos carcinomas epiteliales. Existe una relación entre el aumento de esta sobreexpresión y el mal pronóstico de los pacientes.

Con el objetivo de valorarlo, se ha desarrollado recientemente el radiofármaco [68Ga]Ga-DOTA-FAPI-04, mostrando muy buenos resultados en distintos tipos de tumores. El objetivo de este artículo es comparar el rendimiento diagnóstico de 68Ga-FAPI con la 18F-FDG.

Setenta y cinco pacientes fueron incluidos en el estudio a los que se realizó primero una PET con 18F-FDG (0.1mCi/kg) y otra con 68Ga-FAPI (0.05-0.06 mCi/KG) en un periodo de máximo 7 días. Se compararon los resultados obtenidos de ambas PET, tanto cualitativos como cuantitativos (SUV), entre ellos. Estos resultados fueron verificados con los resultados histopatológicos obtenidos mediante biopsia o cirugía, valorando la detección del tumor primario, adenopatías y metástasis. Se calcularon también indicadores del rendimiento diagnóstico (sensibilidad, especificidad, VPP, VPN y precisión).

Los resultados de estas comparaciones son los siguientes:

Tumor primario: La PET con 18F-FDG detectó 82.1% (46 de 56) de los tumores primarios mientras que con 68Ga-FAPI fueron 98.2% (55 de 56). La diferencia fue debida a que las imágenes obtenidas con 18F-FDG no mostraron: dos tumores gástricos, dos adenocarcinomas de pulmón, dos colangiocarcinomas, un cáncer de páncreas, uno hepatocelular, otro cervical y un astrocitoma difuso. La única lesión no detectada mediante 68Ga-FAPI fue un cáncer pancreático por la elevada captación de todo el páncreas debido a una pancreatitis inducida por el tumor.

La PET con 68Ga-FAPI mostró mejor relación tumor/fondo en todos los casos, siendo más evidente en cáncer hepático, nasofaríngeo y gliomas. El artículo muestra varias imágenes comparativas entre los dos estudios en las que podemos apreciar las diferencias de manera visual.

Adenopatías: Se compararon según sus regiones, y las mayores discordancias entre los dos radiofármacos se encontraron en las áreas del cuello, supraclavicular, mediastino y abdomen. Demostrando en estas localizaciones un aumento de captación de 68Ga-FAPI respecto 18F-FDG.

Los indicadores de rendimiento diagnóstico (sensibilidad, especificidad, VPP, VPN y precisión) para adenopatías son los siguientes:

  • 18F-FDG: 45.5, 76.5, 71.4, 52.0 y 59.0%
  • 68Ga-FAPI: 86.4, 58.8, 73.1, 76.9 y 74.4%

Metástasis óseas y viscerales: Existe una discordancia en la detección de metástasis entre los dos radiofármacos, mostrando el 68Ga-FAPI mayor número de lesiones y mayor captación (mayor SUV). Las regiones donde la diferencia es más evidente son hígado, peritoneo, mesenterio, omento y esqueleto axial

Los indicadores de rendimiento diagnóstico (sensibilidad, especificidad, VPP, VPN y precisión) para metástasis son los siguientes:

  • 18F-FDG: 59.5, 58.3, 81.5, 31.8 y 59.2%
  • 68Ga-FAPI: 83.8, 41.7, 81.6, 45.5 y 73.5%

El artículo muestra la capacidad del 68Ga-FAPI para identificar hasta 12 tipos de tumores malignos, que en comparación con la 18F-FDG acostumbran a mostrar imágenes con mejor nivel de contraste y mayor SUV. Esto permite la detección de lesiones más pequeñas, una de las que se observaron en estos pacientes tenía un diámetro menor de 1 cm.

El 68Ga-FAPI detectó 55 de las 56 por lesiones primarias mientras que la 18F-FDG se limitó en 46 de 56. Por contra, una de sus limitaciones son los falsos positivos que se dan en casos relacionados con la presencia de Ig-G4 por lo que se debe informar con precaución imágenes tumorales combinadas con procesos inflamatorios. En cuanto a las adenopatías y metástasis obtenemos mayor sensibilidad del 68Ga-FAPI, pero esto incrementa el número de falsos positivos.

El estudio revela las posibilidades del 68Ga-FAPI en la detección tanto de tumores primarios como adenopatías y metástasis, obteniendo mayor sensibilidad sobre todo en ciertas regiones en la que la 18F-FDG tiene menor contraste debido a la captación fisiológica que perjudica la relación lesión/fondo.

 

Valoración Personal

El artículo me ha parecido muy interesante, bien estructurado y fácil de leer. Tratándose de un radiofármaco relativamente nuevo de los cuáles estamos acostumbrados a ver sólo las partes positivas, permite que nos hagamos a la idea de las principales limitaciones, y también de las ventajas en casos determinados. Algo que he echado de menos es una mayor cantidad de imágenes, aunque dan las suficientes para ilustrar los casos de los que hablan. 

 

Abert Tomas Corella
Hospital Valld'Hebron - TSIDMN
atomas@vhebron.net

Noticias Relacionadas

Viabilidad y reproducibilidad de la ecografía por shear wave en ecografía cerebral pediátrica.
Viabilidad y reproducibilidad de la ecografía por shear wave en ecografía cerebral pediátrica.
Evolución de la Protección Radiológica de los profesionales sanitarios.
Evolución de la Protección Radiológica de los profesionales sanitarios.
¿Son sostenibles los beneficios iniciales de un cribado de cáncer de mama con tomosíntesis?
¿Son sostenibles los beneficios iniciales de un cribado de cáncer de mama con tomosíntesis?
La neumonía por COVID-19: hallazgos por TC en 122 pacientes y diferencias con la neumonía por influenza.
La neumonía por COVID-19: hallazgos por TC en 122 pacientes y diferencias con la neumonía por influenza.