Compensación de la dosis total en caso de interrupción temporal de la radioterapia externa en el contexto de la pandemia de COVID-19: enfoque práctico.

Compensación de la dosis total en caso de interrupción temporal de la radioterapia externa en el contexto de la pandemia de COVID-19: enfoque práctico.

Artículo original: Azriaa, D; Hennequine, C; Giraudf, P. Compensation de la dose totale en cas d’interruption temporaire de radiothérapie externe dans le contexte de la pandémie de COVID-19 : mise au point pratique. Science Direct. Junio 2020. Volumen 24. Páginas 182-187.

DOI: 10.1016/j.canrad.2020.04.001

Sociedad: Société française de radiothérapie oncologique (SFRO) @sfro_fr.

Palabras clave: Compensación, radioterapia, COVID-19, Dosis total, recurrencia, duración del tratamiento, interrupciones.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: COVID 19 (coronavirus disease), RDT (radioterapia), OMS (Organización Mundial de la Salud), Gy (Gray), IQ (Intervención Quirúrgica), SFRO (Société française de radiothérapie oncologique).

 

Línea editorial del número

Cancer / radiothérapie es una revista francófona que publica artículos de oncología clínica y todo lo relacionado con la radioterapia (radiofísica, radiobiología, tecnología y radioterapia clínica). Publica 6 números por año a excepción del número especial por el congreso anual de la SFRO.
 

Motivos para la selección

En RDT siempre se ha tenido y se tiene especial interés en la compensación de dosis cuando los tratamientos son interrumpidos sea por la causa que sea. Las interrupciones, en la mayoría de los casos imprevisibles, son sobrevenidas durante el tratamiento y pueden estar provocadas por: averías en las máquinas, mal estado general del paciente, progresión de la enfermedad, cambio en el estado físico del paciente, problemas en el servicio que afecten el funcionamiento de las máquinas, puentes durante los días festivos, etc. Me ha parecido interesante que se haya hecho un estudio para estandarizar la compensación de la dosis en el caso de los pacientes afectados de COVID19 ya que algunos de estos pacientes verán interrumpido su tratamiento de RDT durante un largo período de tiempo.

 

Resumen

Los tratamientos de RDT interrumpidos en pacientes que padecen COVID19 son un problema para el control de la enfermedad oncológica de estos individuos. Aunque ya existen modelos para la compensación de dosis en caso de interrupción se ha creído importante estandarizar estos modelos a la pandemia actual.

Hasta hace poco no se compensaba la dosis si la suspensión no excedía los 8 días.

Algunos pacientes afectados por COVID19 se ven obligados a suspender su tratamiento de RDT durante un período variable de tiempo dependiendo de la afectación y los síntomas de la enfermedad.

En este artículo se detalla la compensación de dosis dependiendo de la ubicación anatómica del tumor que se está tratando.

Está demostrado que la prolongación de los tratamientos podría conducir a una pérdida del 1-2% de la tasa de control local por día de extensión en caso de fraccionamiento convencional. Aún es más relevante esta pérdida de control en el caso de los cánceres con división celular rápida como los de cuello uterino, cabeza y cuello y pulmón.

A más aumento del tiempo de tratamiento de RDT más capacidad del tumor para dividirse, por lo tanto, menos control tumoral.

En la práctica, si se ha producido una interrupción de la duración “t” en el intervalo de tiempo inicialmente planeado del tratamiento “T”, la duración del alargamiento del tratamiento será exactamente de duración “t” pero con una dosis de compensación más alta a la dosis total inicialmente planificada, siempre que se verifique la tolerancia en el tejido sano circundante.

A continuación, en el artículo original, se detallan una serie de fórmulas que sirven para calcular la dosis biológica equivalente de una irradiación homogénea en un tejido de monofraccionamiento de 1,8 a 2 Gy por sesión y por día e incluir la repoblación tumoral. Estas fórmulas pueden usarse para el cálculo de la dosis biológica equivalente administrada tanto al tejido sano como al tejido tumoral.

Los pasos a seguir para calcular una compensación de la dosis total han de ser:

  • Cuantificar el tiempo de procesamiento teórico que queda por hacer (corresponde al tiempo de inactividad exacto).
  • Cuantificar el número de fracciones que quedan por administrar.
  • Calcular las dosis biológicas equivalentes para el tumor en cuestión y el tejido sano circundante de acuerdo con las fórmulas descritas en el artículo original.
  • Cuantificar el intervalo de tiempo entre el día de inicio y el día de interrupción incluido para comparar este período con el tiempo de extensión teórico para el tumor en cuestión.
  • Cuantificar las dosis biológicas restantes equivalentes de tejido sano y el tumor aún por entregar para encontrar un compromiso dosimétrico teórico debido a las dosis adicionales agregadas a la recuperación.

Importante tener en cuenta el riesgo-beneficio de estos aumentos de dosis ya que es un cálculo teórico. El oncólogo radioterapeuta deberá de tener en cuenta la toxicidad tardía que pueda provocar así como el daño a los tejidos sanos circundantes.

En el artículo original están desarrolladas las fórmulas para calcular las dosis y los días compensatorios dependiendo de la localización anatómica donde se encuentre el volumen a irradiar.

Compensación de dosis por situación anatómica de la enfermedad oncológica:

  • Tracto digestivo alto:
    Por cada semana de interrupción en este tipo de tumores se pierde entre 2-14% de control tumoral.
    No se compensará de igual manera si la interrupción ha sido al principio, en medio o hacia el final del número de sesiones total.
    En el artículo original están reflejados los cálculos para compensar la dosis y los días perdidos teniendo en cuenta las fórmulas y el período en el tratamiento en el que se encuentra el paciente.
  • Pulmón de célula no pequeña:
    2% de pérdida en las tasas de supervivencia global por día de interrupción, por lo cual es de vital importancia controlar la propagación en este tipo de tumores.
    En el artículo original están reflejados los cálculos para compensar la dosis y los días perdidos teniendo en cuenta las fórmulas.
  • Cuello uterino:
    Importante evitar las interrupciones en la medida de lo posible ya que son tratamientos Quimio-Radio concomitantes.
  • Mama:
    A pesar de que existen varios tipos de tumores de mama, el cálculo se ha hecho heterogéneo ya que la mayoría de los pacientes incluidos en los ensayos poseían características similares: tumores pequeños y hormonosensibles.
    En caso de los pacientes intervenidos quirúrgicamente está demostrado el efecto de los tratamientos hormonales sobre la progresión tumoral.
    En el caso de RDT después de una IQ no es tan importante establecer un período determinado en el que empezar el tratamiento con irradiación. Los datos que se tienen hoy en día son antiguos ya que actualmente se tiene en cuenta la biología del tumor y la calidad de los márgenes después de la intervención. Se podría hacer la RDT incluso 12 meses después de la IQ ya sea habiendo hecho mastectomía o tratamiento conservador.
    Estos pacientes no acusan tanto las interrupciones o retrasos en la RDT ya que se pueden apoyar en los tratamientos hormonales.
  • Próstata:
    En estudios recientes no se encuentra ningún efecto entre tratamientos radicales y el control local del tumor.
    En pacientes con hormonoterapia pueden no ser tan graves las interrupciones del tratamiento de RDT.
  • Otros tumores:
    Para otras enfermedades oncológicas los oncólogos radioterapeutas deben esforzarse en calcular la dosis compensatoria teniendo en cuenta los tumores de alta proliferación y la toxicidad que se pueda provocar a corto y largo plazo.
    Los cálculos se pueden hacer utilizando fórmulas estándar suponiendo que la dosis por día sea 1,8-2 Gy por cinco días a la semana.
    Para los tratamientos con hipofraccionamiento las recomendaciones ya existen y deben seguirse dentro del contexto. En otros casos que se desconozca el resultado no se recomienda compensar las dosis o días perdidos, es preferible posponer los tratamientos no urgentes, cancelarlos o aplicar fórmulas estándar.

Valoración Personal

Puntos fuertes: La evidencia de cálculos para compensar las interrupciones dependiendo de la localización anatómica de la enfermedad tumoral.
Puntos débiles: El hecho de que sea un estudio estándar no beneficia a todos los pacientes. Cada vez hay más tendencia a que los tratamientos de radioterapia sean lo más personalizados posible y en este caso no es así.

 

Ester Mateos
Institut Català d'Oncologia. TSRDT
emateos@iconcologia.net @estermaca

Noticias Relacionadas

Estimación del volumen de grasa subcutánea abdominal en adultos obesos a partir de datos de resonancia magnética de corte único: coeficientes de regresión y concordancia.
Estimación del volumen de grasa subcutánea abdominal en adultos obesos a partir de datos de resonancia magnética de corte único: coeficientes de regresión y concordancia.
Revisión radiológica con correlación patológica de la lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo.
Revisión radiológica con correlación patológica de la lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo.
Índices de referencia para la valoración del tamaño renal en pediatría usando medidas antropométricas.
Índices de referencia para la valoración del tamaño renal en pediatría usando medidas antropométricas.
Resultados de la resonancia magnética cardiovascular en pacientes recién recuperados de la enfermedad por coronavirus 2019 .
Resultados de la resonancia magnética cardiovascular en pacientes recién recuperados de la enfermedad por coronavirus 2019 .