CTsim: Cambio en la práctica docente en radiografía con simulación.

CTsim: Cambio en la práctica docente en radiografía con simulación.

30.06.2021

Artículo original: J. Stowe , C. O´Halloran , G. Photopoulos , A.D. Lia , M. Quinn , F. Tschan et al. CTSim: Changing teaching practice in radiography with simulation. Radiography. 2021; 27: 490 - 498.

DOI: 10.1016/j.radi.2020.10.017

Sociedad: SoR @SCoRMembers

Palabras clave: Tomografía Computarizada, Simulación, Educación, radiografía.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (Tomografía computarizada), CTsim (CT simulator) , VLE (Entorno de Aprendizaje Virtual).

Línea editorial del número

Radiography es la revista de la Society and College of Radiographers y la European Federation of Radiographers Societies que se publica trimestralmente sobre temas relacionados con todo aquello que implica la parte técnica de la especialidad de radiología y en la mayoría de modalidades. En el presente volumen número 27 sigue destacando una amplia presencia de artículos relacionados con el COVID19.

 

Motivos para la selección

La simulación en el entorno sanitario está en auge, las posibilidades que ofrece esta técnica son muy ventajosas, a mi entender, dentro del entorno educativo que hoy en día tenemos en España. Si bien en este artículo no se hace referencia a nuestro país, creo que es interesante evaluar que puede ofrecer la simulación de pruebas de radiología, en este caso TC, para el aprendizaje dentro del módulo formativo de técnico superior en imagen para el diagnóstico o quizás dentro de un programa de formación continuada en TC en los departamentos de diagnóstico por imagen.

 

Resumen

La simulación ofrece a los estudiantes de radiología la posibilidad de experimentar con la TC previo al inicio de ciclo de prácticas hospitalarias, si bien ésta no es un práctica extendida en nuestro país sí que lo es en algunas escuelas del norte de Europa como la University College Dublin. El objetivo de este trabajo fue probar si un simulador (CTsim) recientemente desarrollado puede ser eficaz en la enseñanza y el aprendizaje de la modalidad de TC.

El uso de la simulación como herramienta para educar y capacitar no es un concepto nuevo. Los primeros en adoptar la simulación como herramienta de enseñanza en el campo médico se registran en el campo de la reanimación a principios de la década del 60 y Anestesia desde entonces hasta la década de 1980.

Los autores destacan que una de las cuestiones importantes es "activar" al estudiante, posiblemente a través de un entorno de aprendizaje experiencial. De hecho, poder acceder a este entorno simulado permitirá al alumno aumentar su comprensión y confianza. Al poder trabajar en un entorno libre de riesgos permite investigar los efectos que producen el cambio de parámetros de adquisición y en la imagen. El simulador también ofrece un modo de guiado en el cual el alumno tiene a disposición una ayuda didáctica que lo guía a través de una serie de pasos como parte de un experimento para investigar puntos claves del aprendizaje. Además, es posible incorporar un componente de autoevaluación en las ayudas didácticas para que los estudiantes puedan autodeterminar si han asimilado los puntos clave del aprendizaje.

El simulador consta de una interfaz gráfica de usuario que permite al estudiante explorar los efectos de los diferentes parámetros de escaneo en un entorno seguro simulado y sin riesgo para el paciente lo que comporta una gran ventaja con respecto a la seguridad del paciente. Fue probado en dos fases por dos grupos, en la primera fase un grupo experimentó una intervención de aprendizaje basada en simulación y el otro no. Posteriormente, en la segunda fase se probaron los cambios cuando se introdujo la misma intervención como parte de un módulo de capacitación de TC.

La primera fase incluyó el desarrollo de un cuestionario de opción múltiple para examinar la comprensión de los estudiantes con respecto a temas de calidad y dosis a efectos de parámetros de exploración y reconstrucción de imagen. Se diseñó una tarea de intervención en modo guiado para promover la comprensión de los temas antes mencionados utilizando la herramienta de simulación basada en consultas para desencadenar cambios de imagen con parámetros y analizar los resultados utilizando un método cualitativo test-retest. La segunda fase implicó la incorporación del mismo modelo que en la fase 1 pero en un entorno de aprendizaje virtual (VLE) al final de un módulo preexistente de TC.

 

Los resultados

Los resultados de la prueba de validez inicial / piloto de los componentes prueba-intervención-reprueba realizada con académicos de diferentes niveles de experiencia en TC al inicio de la primera fase verificaron la calidad de las tareas y del cuestionario de opción múltiple. También, demostraron el alcance potencial de mejora para personal con menos experiencia, mientras que mantiene un alto rendimiento constante a nivel de experto.

También se demostró la efectividad de la intervención de simulación en términos de rendimiento académico. El diseño y la riqueza de los datos contenidos en la herramienta permiten la expansión más allá de los temas clave y, de hecho, permiten profundizar en tipos de resolución individuales y efectos paramétricos. El diseño basado en la web permite que se integre fácilmente en los VLE modernos, lo que permite a los estudiantes acceder a él no solo en su propio tiempo, sino también cuando desean revisar un tema en particular que han experimentado en prácticas hospitalarias, por ejemplo.

 

 

Conclusión

El estudio ha demostrado una evidencia clara de la efectividad de una intervención estructurada apoyada en la simulación. El uso del simulador CTSim tuvo un efecto demostrable en el aprendizaje de los estudiantes cuando se usó como un componente de aprendizaje activo en la enseñanza de TC.

Los autores también destacan que se utilizó el código central del simulador para desarrollar esta misma herramienta para otras modalidades como la radiología digital y la resonancia magnética como recurso de aprendizaje activo.

 

Valoración Personal

A título personal me gustaría destacar que este proyecto con simulación debería incorporarse a los módulos de enseñanza de TC ya existentes para impulsar un aprendizaje y una comprensión más profunda a través del aprendizaje activo. También creo que un apoyo con estos tipos de herramientas puede ser de mucha ayuda para los estudiantes antes de entrar en el entorno de prácticas ya que proporcionaría conocimientos básicos sobre TC lo que aumentaría la seguridad y la confianza.

 

Nicolas Vega De Andrfea
Hospital de Palamós. TSID

nvega@ssibe.cat  @Nicoradioblogrx

Noticias Relacionadas

Valor diagnóstico de PET-amiloide y PET-Tau: una comparación cara a cara.
Valor diagnóstico de PET-amiloide y PET-Tau: una comparación cara a cara.
Posicionamiento de la EFRS sobre auditoría clínica.
Posicionamiento de la EFRS sobre auditoría clínica.
Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.