Estimación de número de pacientes con alta dosis efectiva acumulada en 5 años procedente de estudios con tomografía computarizada.

Estimación de número de pacientes con alta dosis efectiva acumulada en 5 años procedente de estudios con tomografía computarizada.

Artículo original: Rehani MM, Hauptmann M. Estimates of the number of patients with high cumulative doses through recurrent CT exams in 35 OECD countries. Physica Medica. 2020 Aug 1;76:173-6.

DOI: 10.1016/j.ejmp.2020.07.014

Sociedad: International Organization for Medical Physics @IOMP_Official, European Federation Of Organizations For Medical Physics @EFOMP_org y varias sociedades nacionales.

Palabras clave: CT imaging, High cumulative dose, Radiation dose, OECD countries, Cumulative effective dose, Effective dose, Patient radiation safety.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Tomografía Computarizada (TC), milisievert (mSv), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Línea editorial del número

La revista Physica Medica es una de las más importantes en la especialidad a nivel mundial. El número 76, aún en imprenta, incluirá diversos artículos sobre el cálculo de dosis usando distintos modelos, aplicaciones de la inteligencia artificial en distintos campos de la protección radiológica y otros artículos no relacionados con las radiaciones ionizantes.

 

Motivos para la selección

La TC es uno de los principales caballos de batalla en el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades, no obstante es conocida su alta contribución a la dosis de radiación total de origen médico que reciben los pacientes. Todos aquellos artículos que ayuden a generar conciencia y tomar medidas correctivas en caso de necesidad, son de gran interés para los TSIDMN. 

 

Resumen

La utilidad de la TC es indiscutible, como tampoco se puede discutir la preocupación que genera la aportación que esta modalidad supone a la dosimetría de los pacientes. Un estudio reciente informó que la TC de baja dosis no genera daño en el ADN, mientras que la TC de dosis estándar presenta rotura de cadenas de ADN.

La optimización de la dosis de TC es un objetivo que se debe perseguir de forma constante. Todavía existe un amplio margen de mejora. Durante las últimas décadas se ha realizado un gran esfuerzo en este sentido siendo aún insuficiente. Rehani et al (2020) demostraron que los pacientes que se someten de forma recurrente a la realización de una TC en un plazo de entre 1 y 5 años no son pocos. Los autores establecieron un criterio de dosis efectiva acumulada superior o igual a 100 mSv como indicador de dosis alta. Hay que enfatizar que esta cifra no es un límite a partir del cual aparezcan efectos deterministas, no obstante se ha demostrado que a estos niveles algunos órganos reciben entre decenas e incluso más de 100 mGy, lo cual supone un riesgo aumentado de inducir algunos tipos de cáncer. Una revisión reciente demuestra que también puede haber un riesgo excesivo aún a dosis más bajas.

Calcular el número de pacientes que reciben dosis superiores al criterio establecido por los autores supone una prioridad. Este artículo aporta esa información para los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). No existen datos fiables de los países que no componen esta organización por lo que la realización de la estimación no es posible.

Cálculo del número de pacientes que se realizan una TC en cada país: para obtener este número primero se estimó el número de exploraciones de TC en cada país. Para ello se multiplicó el número de habitantes de cada país por el número de exploraciones por TC cada 1000 habitantes, dato este último aportado por la propia OCDE. El número de exploraciones no equivale al número de pacientes ya que muchos se realizan más de una exploración al año. Como estos datos no están disponibles a nivel global, se utilizó el cálculo usado por Rehani et al (2020), quienes de una muestra de casi 5 millones de exploraciones realizadas en EEUU y un país europeo, obtuvieron una media de 1,92 exploraciones por paciente. Finalmente, para saber el número de pacientes que se realizan una TC por año en cada país se dividió el número de exploraciones entre 1,92.

Cálculo de número de pacientes que reciben una dosis efectiva acumulada igual o superior a 100 mSv en 5 años: en el estudio precedente de Rehani et al (2020) el 1,33 % de una muestra de 2.504.585 pacientes recibió una dosis efectiva acumulada superior a 100 mSv en 5 años. Utilizando los datos disponibles de los países de la OCDE se calculó la cantidad de pacientes que exceden este nivel para cada país. Algunos países fueron excluidos por no aportar los datos o por haberse integrado en la OCDE recientemente.

Los resultados de este cálculo muestran que, de una población conjunta de los 35 países compuesta de 1.200.000.000 de personas, el 0,21 % recibió una dosis efectiva acumulativa superior o igual a 100 mSv. Esto supone unas 2.500.000 personas. El país con menor número de pacientes que exceden el límite fue Finlandia (0,51 / 1000 habitantes). Por su parte EEUU es el que presenta un número superior (2,94 / 1000 habitantes, 6 veces más que Finlandia). España, por su parte, se posiciona en la parte baja de la tabla con una incidencia de 1,32 / 1000 habitantes.

Si estas estimaciones son ciertas los números deben alarmarnos ya que existe suficiente evidencia que demuestra que una exposición superior o igual a los 100 mSv (dosis efectiva acumulada) en 5 años aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer, llegando incluso a sugerir un vínculo causal.

No existe correlación entre el número de habitantes de un país y el número de pacientes que superan la dosis límite de 100 mSv. En la Unión Europea la frecuencia de uso de la TC por cada 1000 habitantes varía de 44 en Finlandia a 210 en Luxemburgo e Islandia. Francia y Reino Unido tienen una población similar pero Francia tiene el doble de pacientes que exceden los 100 mSv/5 años. Los peores resultados son para Bélgica, Francia, Islandia, Portugal y EEUU, entre otros.

Este estudio tiene varias limitaciones. Se ha utilizado una cifra genérica para calcular el número de pacientes explorados en cada país. Es muy probable que esa cifra no sea igual en todos los estados. Además no se considera la indicación clínica ni la edad de los pacientes explorados. No obstante debería servir para aumentar los esfuerzos en realizar un seguimiento epidemiológico más exhaustivo de esta preocupante realidad. En el estudio de Rehani et al (2020), el 10 % de los pacientes con más de 100 mSv/5 años no presentaban patología oncológica maligna y el 20 % eran menores de 50 años.

Este es el primer trabajo que aporta estos datos estimativos. Tanto los fabricantes como los médicos prescriptores y muy especialmente los físicos médicos deben tener en cuenta esta realidad. Es necesario implementar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial para recopilar toda la información necesaria para realizar estudios epidemiológicos completos. Con esta acciones debería ser posible mejorar la justificación de las exploraciones radiológicas con TC y minimizar la dosis para un mayor beneficio clínico.  

 

Valoración Personal

Me pareció uno de esos artículos que vale la pena leer. Bien argumentado, conciso, honesto y realista con sus limitaciones pero defendiendo un razonamiento bien fundamentado. La explicación metodológica y la discusión de los resultados es muy enriquecedora.

Las auto-citaciones generan un poco de escepticismo, este artículo está lleno, pero parece que el tema en cuestión no tiene muchos más datos recientes aparte de los estudios de Rehani et al. Por añadir una limitación más, que no mencionan los autores, la dosis efectiva en TC depende también del estado de la tecnología utilizada. Aunque los países de la OCDE tienen unos criterios macroeconómicos comparables, la realidad de países como Turquía y Finlandia, por poner un ejemplo, no parecen ser totalmente equiparables. Las organizaciones sanitarias de dichos países no disponen de los mismos recursos y la tecnología no siempre es homogénea ¿Podría esa diferencia tecnológica suponer un factor sustancial en la dosis efectiva acumulada? Ahí dejo mi pregunta...

 

Rodrigo García Gorga
Hospital Universitari Parc Taulí. Sabadell. TSIDMN
rgarciag@tauli.cat @GorgaRodrigo

Noticias Relacionadas

Estimación del volumen de grasa subcutánea abdominal en adultos obesos a partir de datos de resonancia magnética de corte único: coeficientes de regresión y concordancia.
Estimación del volumen de grasa subcutánea abdominal en adultos obesos a partir de datos de resonancia magnética de corte único: coeficientes de regresión y concordancia.
Revisión radiológica con correlación patológica de la lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo.
Revisión radiológica con correlación patológica de la lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo.
Índices de referencia para la valoración del tamaño renal en pediatría usando medidas antropométricas.
Índices de referencia para la valoración del tamaño renal en pediatría usando medidas antropométricas.
Resultados de la resonancia magnética cardiovascular en pacientes recién recuperados de la enfermedad por coronavirus 2019 .
Resultados de la resonancia magnética cardiovascular en pacientes recién recuperados de la enfermedad por coronavirus 2019 .