Estimación del volumen de grasa subcutánea abdominal en adultos obesos a partir de datos de resonancia magnética de corte único: coeficientes de regresión y concordancia.

Estimación del volumen de grasa subcutánea abdominal en adultos obesos a partir de datos de resonancia magnética de corte único: coeficientes de regresión y concordancia.

20.09.2020

Artículo original: Linder N, Michel S, Eggebrecht T, Schaudinn A, Blüher M, Dietrich A, et. Al Estimation of abdominal subcutaneous fat volume of obese adults from single-slice MRI data – Regression coefficients and agreement. EJL. 2020; 130: 109184.

DOI: 10.1016/j.ejrad.2020.109184

Sociedad: N/A.

Palabras clave: adipose Tissue, subcutaneous fat, abdominal fat. Tejido adiposo, Segmentación, Grasa Subcutánea, Grasa Abdominal.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: ASAT (tejido adiposo abdominal subcutáneo), VAT (tejido adiposo visceral), RM (resonancia magnética), ASIS (espina iliaca anterosuperior), FH (cabeza femoral), UM (ombligo), DIA (diafragma), FP (suelo pélvico), COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019).

Línea editorial del número

La revista European Journal of Radiology publica informes originales de investigaciones clínicas y de diagnóstico por imágenes, el uso diagnóstico de isótopos radiactivos, tomografía computarizada, tomografía por emisión de positrones, resonancia magnética, ultrasonido, angiografía por sustracción digital y técnicas relacionadas. El presente número consta de un total de 52 artículos en el cual destaca, entre otros de relevancia, el papel que juega la tomografía computarizada en la predicción de enfermedad crítica en pacientes con neumonía por COVID-19.

 

Motivos para la selección

Habitualmente los métodos de obtención de imagen se centran en la cuantificación de la grasa visceral debido a la relevancia que tiene para analizar la función metabólica. El exceso de grasa subcutánea representa un factor de riesgo independiente para una serie de enfermedades; la resonancia magnética generalmente es adecuada para este propósito y de preferencia ya que no utiliza radiación ionizante. Me pareció interesante darle visibilidad a esta temática, la cual quizás no se tenga muy en cuenta.

 

Resumen

La obesidad es un problema de salud mundial con una prevalencia que va en aumento rápidamente. El sobrepeso y la obesidad están estrechamente asociadas con una mayor morbilidad y mortalidad a menudo causada por enfermedades cardiovasculares o metabólicas. El objetivo de este estudio fue proporcionar una manera sencilla de estimar el volumen de ASAT en adultos con sobrepeso y obesidad identificando posibles ubicaciones de referencias anatómicas adecuadas para ser estudiadas con RM de un solo corte o pilas de 5 cortes.

Las elevadas cantidades de ASAT y VAT y su distribución son factores de riesgo patógeno para enfermedades cardio metabólicas. Pueden ocurrir complicaciones metabólicas cuando ASAT almacena grasa en lugares ectópicos que pueden conducir posteriormente a lipotoxicidad o resistencia a la insulina. Existe un interés considerable en la identificación de factores pronósticos sólidos para la estratificación del riesgo cardio metabólico y el seguimiento de los resultados clínicos en pacientes obesos. Poder calcular el volumen de ASAT y VAT son actualmente los parámetros más prometedores en este sentido.

La resonancia magnética permite una identificación no invasiva de los diferentes compartimientos de grasa y es el método de preferencia ya que no implica exposición a la radiación ionizante.

Los pacientes participantes en este estudio se examinaron con resonancia magnética de alto campo (1,5 teslas) y con secuencias de eco de gradiente ponderada en T1 de doble eco. Los cortes axiales comprendieron un total de 50 cortes cubriendo el abdomen desde el diafragma hasta el suelo pélvico. En base al localizador sagital se identificaron los siguientes puntos de referencia: cinco espacios intervertebrales (L1/L2 a L5/S1), espina iliaca anterosuperior (ASIS), cabeza femoral (FH), diafragma (DIA), suelo pélvico (FP) y el ombligo (UM). El análisis de los límites internos y externos de ASAT se realizó con un software interno independiente analizando automáticamente la distribución de la señal de la imagen de fase opuesta. Los volúmenes fueron evaluados por regresión lineal (coeficiente de determinación R2) así como la desviación estándar entre volúmenes estimados y medidos.

El método se probó con una cohorte de adultos obesos y con sobrepeso. La mejor concordancia para cortes individuales se observó en el espacio intervertebral L5 – S1 en mujeres y L5 -S1 o L4 -L5 para hombres. Varios estudios nombrados en este artículo afirman que el espacio intervertebral L5 – S1 es adecuado para la cuantificación de ASAT tanto en hombres como mujeres, el ombligo es considerado un punto de referencia de segunda categoría, según algunos autores, debido a su posición variable con respectos a estructuras viscerales e hitos esqueléticos aunque en este estudio las áreas de corte en la zona umbilical se correlacionaron bien con el volumen de ASAT para ambos sexos en contraste con ASIS o FH.

El porcentaje más pequeño de desviación estándar (8,4% - 10,1%) y los valores más grandes de R2 (0,86 – 0,92) para secuencia de un solo corte fue observado para L4/L5, L5/S1 y UM. Las estimaciones para cortes de pila para estos puntos de referencia fueron algo mejores respectivamente.

El volumen de ASAT en pacientes con sobrepeso u obesidad se puede calcular con precisión con resonancia magnética de corte único centrado en el espacio intervertebral L5 – S1 para hombres y mujeres. Los autores también destacan que el espacio intervertebral L4 – L5 y el ombligo son puntos de referencia casi equivalentes en particular para hombres. Los puntos de referencia como ASIS, FH así como los espacios restantes del disco lumbar son considerados poco fiables.

Puntos Débiles:

Si bien el artículo es concluyente, los autores también ponen de manifiesto algunas limitaciones como pueden ser la retrospectiva monocéntrica y el diseño monoétnico. También destacan algunas otras limitaciones como pueden ser el número relativamente menor de participantes masculinos, las áreas y volúmenes no fueron validadas contra una referencia independiente y están limitadas por la resolución media en particular a lo largo del de la dimensión axial (espesor de corte).

 

Valoración Personal

El artículo es de fácil lectura y bien sintetizado, sin embargo, es recomendable tener conocimientos sobre el método de investigación científico de este tipo de estudios ya que al no tenerlos se dificulta un poco la comprensión de los resultados. Me parece interesante dedicar recursos a la investigación de los trastornos que puede provocar la obesidad y el sobrepeso aprovechando que la resonancia magnética no utiliza radiación ionizante. Sería interesante poder dedicar más recursos para tener resultados más concluyentes.

 

Nicolás Vega De Andrea
Hospital de Palamós. TSIDMN
nvega@ssibe.cat @Nicoradioblogrx

Noticias Relacionadas

Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.
Rango de interpretación del radiólogo en un programa de cribado de 1 millón de mamografías digitales.
Rango de interpretación del radiólogo en un programa de cribado de 1 millón de mamografías digitales.