Estudio de intervenciones, para promover la alfabetización de la salud, en la realización de pruebas de imagen diagnósticas en pacientes pediátricos.

Estudio de intervenciones, para promover la alfabetización de la salud, en la realización de pruebas de imagen diagnósticas en pacientes pediátricos.

04.11.2022

Artículo original: Bray, L., Booth, L., Gray, V. et al. Interventions and methods to prepare, educate or familiarise children and young people for radiological procedures: a scoping review. Insights Imaging 13, 146 (2022).

DOI: 10.1186/s13244-022-01278-5

Sociedad: European Society of Radiology (ESR), @ESR_Journals

Palabras clave: Humanización, radiología infantil, gamificación.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Tomografía Computarizada (TC), European Society of Radiology (ESR), Resonancia magnética (RM).

Línea editorial del número

Insights into Imaging es la revista oficial de la Sociedad Europea de Radiología (ER), con un alto factor de impacto (5.964 en el año 2021), y se especializa en revisiones críticas, directrices y declaraciones de políticas, y se dedica a la educación y estrategias en radiología. Actualiza continuamente el conocimiento científico y las mejores prácticas en radiología a través de la publicación de artículos originales y revisiones de vanguardia, opiniones, junto con recomendaciones y declaraciones de las sociedades radiológicas líderes en Europa.

Otros artículos publicados en este mes son “Application of deep learning reconstruction of ultra-low-dose abdominal CT in the diagnosis of renal calculi”, “Renal imaging at 5 T versus 3 T: a comparison study”, “Feasibility study of three-dimensional printing knee model using the ultra-low-dose CT scan for preoperative planning and simulated surgery“, o, “Integration of ultrasonography training into undergraduate medical education: catch up with professional needs”.

Motivos para la selección

Conocemos la dificultad de realizar pruebas de imagen a niños, y cómo puede afectar a la calidad, al ánimo de los pequeños y familiares. En muchos centros se evita sedar durante la prueba, con el riesgo inherente. Sin embargo, se ha demostrado que la preparación y educación de los niños antes de los procedimientos clínicos tiene una influencia positiva en los resultados del procedimiento. Motivo principal de este estudio, en el que se realiza una revisión de intervenciones no invasivas para preparar, educar y familiarizar a los niños con los procedimientos radiológicos.

Se destacan cuáles intervenciones funcionan mejor, a pesar de la inconsistencia de los métodos aplicados para evaluar su desempeño y que dificulta la comparación. Además, no solo se centran en los niños, existe la necesidad de intervenciones formativas a padres para mitigar la ansiedad generada en la prueba.

Al examinar los hallazgos de esta revisión, se puede concluir que el uso de intervenciones informativas en radiología, en el marco de alfabetización en salud, es útil para mitigar ansiedad, conseguir colaboración y reducir el uso de intervenciones invasivas (anestesia y/o sedación), sin influir en la calidad de la imagen. 

Resumen

Los niños también se someten a pruebas de imagen como radiografías simples, ultrasonido, resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC), siendo normalmente la radiología simple la primera toma de contacto con un entorno médico. Muchos de estos procedimientos radiológicos se llevan a cabo en departamentos de adultos en lugar de servicios pediátricos.

Es importante empatizar con los niños y familiares, ya que es habitual que acudan con miedo, ansiosos o preocupados, afectando tanto a la relación sanitario-paciente como a la calidad de la prueba, por ejemplo, debido al movimiento causado por un temor injustificado a la propia prueba.

Previo a los estudios se realizan intervenciones para preparar, educar y familiarizar a los pacientes antes de los procedimientos, que se pueden englobar en la denominada alfabetización en salud, que permite a los usuarios adquirir conocimientos y aplicarlos a su salud, incluyendo atención médica, vida saludable o preparación para pruebas diagnósticas. Estas intervenciones se han documentado en procedimientos como cirugía o extracción de sangre, aunque no existen revisiones bibliográficas para procedimientos diagnósticos de imagen.

El objetivo de esta revisión de alcance fue examinar la evidencia de intervenciones y métodos no invasivos para preparar, educar, familiarizar a niños y jóvenes con procedimientos radiológicos dentro de un entorno de atención médica. Los objetivos fueron: describir qué métodos se están usando, cómo se están usando y evaluando, con qué procedimientos radiológicos y grupos de niños se están usando estas intervenciones y el impacto percibido de estos métodos.

Se realiza búsqueda de artículos en las principales bases de datos bibliográficas cumpliendo los siguientes criterios de inclusión: edad entre 5 y 16 años, que el procedimiento radiológico fuera planificado y en el que se explicará cualquier intervención diseñada para preparar, familiarizar o educar directamente a los niños, o a sus padres, antes de su procedimiento radiológico. Finalmente, se analizan 36 artículos, tras limpieza de los artículos que no cumplen criterios de inclusión y se realiza una síntesis narrativa para exponer los hallazgos.

Las intervenciones no invasivas más usuales incluyen acceso previo al procedimiento a realizar (para conocer al personal o ver a un niño al que le hacen una resonancia magnética), gamificación e información detallada.

Entre las tecnológicas más citadas está el uso de juegos en el móvil, vídeos interactivos, animaciones y el uso de realidad virtual. También se usaron escenarios de simulación, bien juguetes a escala o de tamaño real.

Se incide en el aspecto educativo, con el uso de videos, libros sobre radiología para colorear, fotos o folletos explicativos, libros de cuentos o suministro de información individualizada.

Las intervenciones no invasivas contaron con la participación, para su creación y explicación, de especialistas en juegos, pediatras, terapeuta ocupacional pediátrico, padres, trabajadores sociales y personal del departamento de radiología.

Los resultados obtenidos se pueden dividir en cuatro áreas:

  1. La calidad del estudio (calidad de imagen y finalización exitosa del procedimiento).
  2. Impacto sobre los pacientes (ansiedad infantil, angustia, otros estudios incluidos, cooperación, conductas de búsqueda de información del niño, necesidad de la presencia de los padres, estrés, conocimiento, relajación, comportamiento desafiante, confianza para permanecer inmóvil y cumplimiento).
  3. Resultados centrados en los padres (satisfacción, la puntuación de dificultad del proceso, la ansiedad de los padres y la satisfacción de los padres).
  4. Los resultados se centraron en el tiempo del procedimiento, los costos y la necesidad de apoyo adicional al procedimiento.

La evidencia muestra que la introducción de intervenciones adicionales de preparación, educación o familiarización tiene un impacto positivo informado en los niveles de ansiedad y angustia de los niños y aumenta la cantidad de procedimientos radiológicos, en particular RM, que se completan sin sedación ni anestesia.

Los niños valoraron de forma muy positiva los distintos métodos empleados, consiguiendo imágenes de buena calidad y consiguiendo mayor tasa de estudios con éxitos finalizados, incluso reducción del tiempo necesario para la adquisición de las imágenes diagnósticas y una reducción estadísticamente significativa del uso de sedación y/o anestesia. Por otro lado, los padres mostraron reducción de la ansiedad al comprobar cómo sus hijos accedían al material formativo.

En el lado negativo, se encuentra que los niños con alto nivel inicial de ansiedad, no mejoraron con las intervenciones previstas.

Por último, existe la necesidad de que las medidas y los resultados sean coherentes en todos los estudios de evaluación y que los niños ayuden a dar forma al desarrollo de resultados básicos para los estudios de intervención.

Puntos fuerte y débiles del artículo

La evidencia sugiere que las intervenciones para preparar, educar o familiarizar a los niños y jóvenes antes de sus procedimientos radiológicos tienen valor para mejorar el conocimiento de los niños, aumentar la oportunidad de obtener exploraciones de buena calidad, reducir la ansiedad de los niños y reducir la necesidad de sedación y anestesia general.

El estudio reconoce una serie de limitaciones:

  1. Debido a la variabilidad en los resultados, medidas y diseños de investigación, no se puede concluir sobre la efectividad general de las intervenciones.
  2. Muchos de los estudios que informan de una reducción, estadísticamente significativa, del uso de sedación y/o anestesia tienen tamaños de muestra pequeños.
  3. La mayoría de los estudios inciden en el uso de estos métodos en RM. Habría que estudiar su incidencia en más modalidades.
  4. Deficiencia de información, en primera persona, por parte de los niños. Buscar modos de que puedan dar una información sobre los métodos y procedimientos desde su punto de vista.

Valoración Personal

Interesante artículo donde se evalúan los distintos métodos usados para educar a los niños antes de las pruebas de imagen, de manera que se disminuya su miedo a la realización y se consiga su colaboración para el éxito de las mismas, sin comprometer la calidad diagnóstica.

Las conclusiones del artículo son un importante punto de partida para defender la realización de intervenciones que permitan una educación de los niños y padres ante la realización de pruebas de imagen. Aunque no existe suficiente consistencia dentro de la evidencia para recomendar la implementación de estos métodos, creo que se debe impulsar su uso a nivel más local, como modo de acercar nuestro trabajo a los usuarios.

Además, todos podemos crear micro intervenciones en nuestro entorno local para ayudar a comprender nuestro trabajo, conseguir colaboración y evitar la ansiedad que generan las pruebas por enfrentarse a entornos desconocidos.

Carlos A. Ruíz Núñez
Hospital de Alta Resolución de Loja, Servicio Andaluz de Salud. TSIDMN.

carlos.antonio.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es @makakafus

Noticias Relacionadas

Comunicación con el paciente en radiología: Puesta al día.
Comunicación con el paciente en radiología: Puesta al día.
Imagen de secuencia SPACE 3-D T1 isotrópica dedicada para radiocirugía la planificación mejora la detección de metástasis cerebrales y reduce el riesgo de recaída intracraneal.
Imagen de secuencia SPACE 3-D T1 isotrópica dedicada para radiocirugía la planificación mejora la detección de metástasis cerebrales y reduce el riesgo de recaída intracraneal.
Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.
Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.
Elastografía por ultrasonidos en la valoración de la rigidez muscular posterior al ictus: Revisión sistemática.
Elastografía por ultrasonidos en la valoración de la rigidez muscular posterior al ictus: Revisión sistemática.