Evaluación de la experiencia de los estudiantes de radiología trabajando en las prácticas hospitalarias durante la pandemia.

08.05.2021

Artículo original: N. Cushen-Brewster, R.M. Strudwick, C. Doolan, P. Driscoll–Evans. An evaluation of the experiences of radiography students working on the temporary HCPC register during the COVID-19 pandemic, Radiography, 2021,ISSN 1078-8174.

DOI: European Federation of Radiographers Society (EFRS).

Palabras clave: COVID-19, educación, estudiantes de radiología, pandemia, prácticas.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Health and Care Professions Council (HCPC)

 

Línea editorial del número

Radiography es la revista oficial de la Federación Europea de Radiographers. Es una revista internacional, de contenido de imagen médica con vocación de difusión internacional. En este suplemento del mes de Marzo hay una gran apuesta por temas filosóficos y de aplicabilidad de la práctica post pandémica en el diagnóstico por la imagen y de control de calidad e innovaciones en el procesado de la imagen médica.

 

Motivos para la selección

Es interesante descubrir a través de la lectura de artículos de revistas europeas cómo (a diferencia de España) los diferentes sistemas de salud del continente se han adaptado para seguir ofreciendo pasantías de calidad a los estudiantes en prácticas con todas las medidas de seguridad, avalados por un protocolo serio y bien diseñado. La realidad en nuestro país ha sido que directamente la mayoría se han quedado sin poder realizar este período formativo. Quizá algunos responsables deberían tomar nota de artículos como el presente.

El proceso de prácticas es fundamental para los estudiantes porque ponen en juego las competencias teóricas adquiridas (el saber hacer) y ponen de manifiesto las transversales (no tan blandas). Suele ser una vía de reclutamiento muy efectiva para nuestros aspirantes. Cerrado o pospuesto este paso, queda muy comprometida la formación final de los profesionales que ya parte en desventaja en comparación con la titulación media europea, que es universitaria de 4 años.  

 

Resumen

La pandemia Covid-19 ha cambiado la perspectiva mundial y ha causado un gran impacto sin precedentes en los habitantes del Reino Unido, especialmente en la enseñanza y entrenamiento de los profesionales sanitarios. Las universidades y los colaboradores de prácticas del sistema sanitario implementaron un protocolo de emergencia para adaptarse a la excepcionalidad. El objetivo es precisamente analizar las experiencias del curso académico en los estudiantes de imagen y terapia a los que se aplicó el protocolo durante la pandemia.

Este tipo de estudios están destinados a profundizar en temas de actualidad y en este caso en una población de 17 participantes de la misma entidad que comprende 9 estudiantes, 6 tutores de prácticas y 2 profesores. La metodología de obtención de datos ha sido mediante entrevistas semiestructuradas a través de plataforma virtual. Me ha parecido muy interesante la elaboración del diagrama de flujo para el proceso de reclutamiento de los participantes, es un signo de calidad del método empleado.

En los resultados destacan tres temas: profesionalidad, beneficios y retos de realizar prácticas intra-pandemia e impacto emocional. Los estudiantes describieron la manera a través de la cual adquirieron seguridad y competencias durante su pasantía y de la manera en que se puede incorporar esta vivencia educacional a una realidad similar ya profesional. A pesar de disponer de un soporte adecuado, los estudiantes relataron una sensación de pérdida de contenidos por la excepcionalidad, al final de su graduación. Se focalizan tres grandes aspectos en la formación de los profesionales: resiliencia, autonomía y disponibilidad para la práctica.

Los resultados indican la manera en que todas las partes implicadas se han visto impulsadas a transformar su práctica habitual para adaptarse a los imperativos derivados de la pandemia. Destaca la importancia de tener adecuados mecanismos de soporte y, asumir este reto, les ha ayudado a incorporar de manera precoz muchos aprendizajes.

La rápida transición de estudiante a profesional se ha visto acelerada por el impacto de la pandemia, aspecto que ha tenido un importante repercusión, especialmente emocional. La ansiedad habitual se ha visto compensada por el hecho de verse rápidamente competentes en su área de colaboración. Muchos de los estudiantes han relatado con impotencia la dificultad añadida que ha implicado enfrentarse a una situación tan excepcional. Por otro lado, la satisfacción de poder ser útiles a la sociedad en estos momentos ha sido el elemento más curativo a nivel emocional. El soporte y la colaboración del personal que han sido sus tutores y compañeros al mismo tiempo se relata como una de las experiencias más gratificantes del proceso de los estudiantes de último año.

 

Valoración Personal

Interesante visión del impacto de los estudiantes en período de prácticas en la evolución de los aprendizajes y el empoderamiento de sus habilidades provocado por una situación excepcional como la pandemia. El factor remuneración también es un aspecto de peso en la percepción de la satisfacción de los estudiantes en este período. Supongo que en concepto de plus de peligrosidad . Por otro lado, personalmente no veo en un artículo de estas características que deban parafrasear las citas de los encuestados de manera tan recurrente. Con una o dos frases a modo de ejemplo hubiera bastado. Son múltiples las publicaciones del impacto emocional de la pandemia en los profesionales sanitarios y pocas las del impacto sobre los estudiantes, en este caso a baja escala de población. Las secuelas se verán probablemente en la incorporación al lugar de trabajo en breve y los déficits formativos derivados del exceso de formación en línea son todavía una incógnita interesante para monitorizar.

 

David Llopis González
Coordinador Ensayos Clínicos. IDI Bellvitge. Barcelona.

davidllopisgonzalez@gmail.com @sonographer4

Noticias Relacionadas

CTsim: Cambio en la práctica docente en radiografía con simulación.
CTsim: Cambio en la práctica docente en radiografía con simulación.
Valor diagnóstico de PET-amiloide y PET-Tau: una comparación cara a cara.
Valor diagnóstico de PET-amiloide y PET-Tau: una comparación cara a cara.
Posicionamiento de la EFRS sobre auditoría clínica.
Posicionamiento de la EFRS sobre auditoría clínica.
Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.