Límites para la reducción de la actividad administrada y el tiempo de adquisición en estudios PET 18F-FDG de demencia de Alzheimer y demencia frontotemporal.

19.01.2020

Artículo original: Schiller F, Frings L, Thurow J, Meyer, Philipp T, Mix M. Limits for Reduction of Acquisition Time and Administered Activity in 18F-FDG PET Studies of Alzheimer Dementia and Frontotemporal Dementia. JNM. 2019; 60:1764-1770.

DOI: https://dx.doi.org/10.2967/jnumed.119.227132

Sociedad: The Journal of Nuclear Medicine @SNM_MI

Palabras clave: brain 18F-FDG PET/CT, acquisition time, dose, dementia, neurodegenerative disorders.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: AZ (Alzheimer), DF (demencia frontoparietal), 18F-FDG (Fluor 18 fluorodesoxiglucosa) 68Ga FAPI (galio 68 fibroblast activation protein inhibitors), MBq (Megabequerel), mSv (milisievert), PET (positron emission tomography), VOI (voxel of interest).

Línea editorial del número: The Journal of Nuclear Medicine es una revista con periodicidad mensual de la Society of Nuclear Medicine and Molecular Imaging. En ella se da cobertura a la investigación en todos los campos abarcados de la medicina nuclear y la imagen molecular. Al poseer este gran campo de investigación, los artículos vienen clasificados por temática, ya sean de cardiología, oncología, terapia molecular, etc.

De entre todos los artículos del presente mes, cabe destacar uno dedicado a la actividad e imagen de los fibroblastos después del infarto de miocardio utilizando un inhibidor de la proteína de activación de fibroblastos marcado con 68Ga FAPI-04.

 

Motivo para la selección

En el ámbito de la atención al paciente con demencia, solemos encontrar ciertas dificultades para realizar el estudio, ya que son exploraciones en las que el paciente debe permanecer inmóvil, como mínimo 10 minutos, para poder obtener las imágenes.

He seleccionado este artículo porque no solo realiza una investigación completa sobre cómo y cuánto se puede reducir el tiempo de adquisición de la imagen cerebral de pacientes con demencia, sino que además, abre vías de estudio en la reducción de dosis en estudios cerebrales de PET con 18F-FDG, más allá de lo que marcan las guías a día de hoy.

 

Resumen

En este estudio se evaluó el impacto de la reducción del tiempo y la actividad administrada en pacientes con AZ y DF sometidos a un estudio cerebral PET con 18F-FDG. Se realizó con estas patologías concretamente por un motivo especialmente importante, la calidad de imagen en los estudios puede hacer especialmente difícil discernir entre pacientes con demencia de AZ o de DF.

Se trata de un estudio retrospectivo con una muestra de 25 pacientes, todos ellos previamente diagnosticados por un comité multidisciplinar de AZ (13 pacientes), o demencia DF (12 pacientes). Las imágenes fueron adquiridas con un equipo PET Gemini TF 64 de Philips.

La adquisición de imágenes de PET se realizó 50 minutos tras la inyección de 210±9 MBq de 18F-FDG en condiciones de reposo. Para simular los tiempos de adquisición reducidos o de la actividad administrada, los datos de los estudios de PET fueron reconstruidos con reducción de los diferentes tiempos adquisición de 2, 6, 10, 20, y 30 segundos y de 1 a 10 minutos en pasos de 1 minuto.

Para llevar a cabo el análisis, se utilizaron por un lado análisis estadísticos cuantitativos (estudios de VOI y voxelwise) en los que se analizaba por una parte los píxeles todo el cerebro en su conjunto, y por otra, los píxeles de determinadas áreas cerebrales que son de especial interés en el estudio de AZ y DF.

Por otro lado, se realizó un estudio cualitativo en el que 3 lectores experimentados visualizaron las imágenes de todos los pacientes con los diferentes tiempos de adquisición simulados y las distintas actividades.

Los resultados de los análisis estadísticos cuantitativos del estudio de las zonas de especial interés del cerebro mediante VOI establecen valores medios y desviaciones estándar estables para tiempos de adquisición de hasta 1 minuto.

Los resultados del análisis de lectura visual muestran pequeñas variabilidades en las calificaciones de algunos de los pacientes, que se pueden atribuir a la inherente variabilidad de las diferentes lecturas.

Otro aspecto que destacar del análisis cualitativo es que en los 450 diagnósticos establecidos a partir de la lectura de todas las imágenes de los diferentes pacientes y en los distintos tiempos de adquisición, en ningún caso supuso un cambio de diagnóstico entre AZ y DF o viceversa.

El artículo concluye diciendo que los datos obtenidos mediante el estudio cuantitativo y las lecturas de imágenes, revelan un gran potencial en la reducción del tiempo típico de adquisición de 10 minutos sin comprometer la calidad del estudio. Del mismo modo, sugieren que manteniendo el tiempo de adquisición en los 10 minutos, se podría reducir la dosis administrada hasta los 50 MBq.

 

Valoración personal y crítica

El artículo me ha parecido particularmente interesante, ya que por un lado consigue demostrar que más allá de lo que hoy por hoy marcan las guías, es posible reducir (sin comprometer el diagnóstico) el tiempo de adquisición de estudios cerebrales PET en pacientes con demencia. Es especialmente interesante que se ponga el foco en pacientes con demencia, ya que muchas ocasiones nos encontramos con dificultades durante la adquisición. Son estudios bastante largos en los que muchos de los pacientes no son capaces de entender o recordar la importancia de permanecer inmóvil durante toda la exploración.

Por otro lado, remarcar el valor de la segunda conclusión de este artículo, que nos indica que, manteniendo los 10 minutos de adquisición actuales, podríamos reducir la dosis administrada a los pacientes en casi un 80%, medida especialmente útil en pacientes jóvenes (a los que se les realiza estudios cerebrales por otras patologías), pasando de una dosis de 3-4 mSv a 1 mSv.

Esta investigación podría ser puesta en práctica con cierta facilidad en nuestros centros de trabajo, sin necesidad de causar un disconfort o un tiempo de exploración alargado.

 

Luis Gabaldà Martínez

Hospital Vall d’Hebron, Barcelona

TSID / Graduado en Imagen Médica y Radioterapia

lgabalda@vhebron.net

Noticias Relacionadas

Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.
Rango de interpretación del radiólogo en un programa de cribado de 1 millón de mamografías digitales.
Rango de interpretación del radiólogo en un programa de cribado de 1 millón de mamografías digitales.