Mejora de la solicitud de resonancias magnéticas de rodilla en atención primaria mediante indicaciones adecuadas: un proyecto de mejora de la calidad.

Mejora de la solicitud de resonancias magnéticas de rodilla en atención primaria mediante indicaciones adecuadas: un proyecto de mejora de la calidad.

10.07.2023

Artículo original: Robinson.E, Rajayogeswaran.B, Walton.E. Changing primary care requesting practices for MRI knee: A quality improvement Project. Radiography. 2023; 29: 519-525.

DOI: 10.1016/j.radi.2023.02.026

Sociedad: SoR @SCoRMembers

Palabras clave: Resonancia magnética, rodilla, atención primaria, mejora de la calidad.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (resonancia magnética), OA (osteoartrosis), RCR (real colegio de radiólogos).

Línea editorial del número

Radiography es la revista de la Society and College of Radiographers y la European Federation of Radiographers Societies que se publica trimestralmente. En el presente volumen se sigue viendo una gran cantidad de artículos relacionados con el COVID-19, así como otros relacionados con la formación y la investigación por parte de los radiographers. Entre los artículos publicados en este número destaca uno sobre el análisis de la formación de los técnicos en imagen médica y radioterapia en España.

Motivos para la selección

Las listas de espera interminables son un problema para los servicios centrales, esto combinado con la falta de educación sobre cómo y por qué pedir determinadas pruebas de imagen hacen necesario replantearse el sistema de solicitud de, en este caso, resonancias magnéticas de rodilla. Esto no solo afecta a la solicitud de resonancias de rodilla, sino a muchas otras pruebas que se reciben en el servicio de diagnóstico por imágenes.

Elijo este artículo porque este es un tema controvertido y que de alguna u otra manera hay que abordarlo para hacer un buen uso de los recursos de imagen a nivel global. 

Resumen

El dolor de rodilla no traumático es de las patologías más extendidas en adultos de mediana edad a nivel global, que preferentemente estos pacientes suelen ser derivados desde atención primaria. Dentro de este grupo de pacientes, podemos encontrar diversas patologías como pueden ser; enfermedad articular degenerativa, osteoartritis y desgarros meniscales, como las causas más comunes cuando se solicita una resonancia magnética de rodilla. El real colegio de radiólogos del reino unido (RCR) cree inapropiada la solicitud de RM de rodilla para pacientes con osteoartritis severa, pero contrariamente a esto, a nivel internacional como local hay un número elevado de solicitudes de RM de rodilla dejando de lado los criterios establecidos por las sociedades científicas. Los autores destacan que en algunos centros el 76% de los pacientes remitidos al servicio de ortopedia desde atención primaria tenían una RM de rodilla erróneamente indicada.

Se llevó a cabo un estudio a nivel local para evaluar este problema, se creó una nueva vía de derivación en consenso, con los cirujanos ortopédicos y una comisión clínica, para dar una utilidad más adecuada a un recurso tan valioso como es una resonancia magnética. Se propuso un nuevo flujo de referencia para atención primaria y así como una formación específica para este grupo profesional y volviendo a examinar las RM de rodilla para ver si cumplían con los nuevos criterios establecidos por el grupo de consenso.

Los objetivos de este estudio fueron:

  1. 1. Examinar los criterios de derivación para resonancias de rodilla desde atención primaria en pacientes de 45 años de edad en adelante antes de cualquier intervención.
  2. Afinar los criterios de derivación mediante indicaciones más precisas para reducir el número de RM de rodilla que se solicitan de manera inadecuada.
  3. Volver a evaluar el efecto que tuvieron estas nuevas indicaciones e identificar otras áreas de mejora.

Recogida de datos
Se recopilaron datos de pacientes que se realizaron RM de rodilla durante un periodo de 2 meses en el año 2019 y si tenían una radiografía previa a la solicitud de RM. Las solicitudes de RM se clasificaron en 3 categorías diferentes: “síntomas meniscales específicos” “dolor de rodilla generalizado” y “otros”.

Tras la recopilación de datos y la auditoría inicial sobre las indicaciones actuales del servicio de atención primaria, se consensuó el nuevo flujo de derivación en el cual se incluyen diferentes vías de derivación como pueden ser, medidas conservadoras, derivación a fisioterapia o realización de radiografía de rodilla entre otras. Este nuevo flujo de derivación promueve el acceso a otros servicios antes de que el médico de atención primaria derive al paciente a hacerse una RM de rodilla que quizás no aporte ningún valor.

Después de esta intervención se volvió a reevaluar retrospectivamente las solicitudes de RM de rodilla por un periodo de 2 meses en el año 2022, utilizando los mismos métodos de recopilación de datos con algunos campos adicionales, como por ejemplo si la remisión cumplía con la nueva ruta de derivación establecida, que ruta había tomado ese paciente y una evaluación subjetiva de la radiografía de rodilla, si es que se había solicitado previamente a la RM de rodilla.

Resultados
Se analizaron un total de 118 pacientes con solicitud de RM de rodilla entre junio y julio de 2019, de los cuales 55 (47%) no tenían una radiografía de rodilla previa a la RM. Los 61 pacientes restantes (52%) sí tenían una radiografía de rodilla antes de realizarse una RM de rodilla.

La indicación para la solicitud de RM fueron “síntomas meniscales específicos” en 36 pacientes, “dolor de rodilla generalizado” en 19 pacientes y 6 pacientes fueron remitidos por “otros” síntomas.

Luego de la nueva vía de derivación propuesta por el grupo de consenso, la solicitud de RM de rodilla desde atención primaria se redujo en un 42%. El 67% de (46/69) cumplía con las nuevas directrices de derivación. El número de pacientes que se sometieron a una RM de rodilla sin una radiografía previa fue de 14/69 (20%) en comparación con los 55/118 (47%) previos a la implantación de las nuevas directrices.

La auditoría demostró que los desgarros meniscales son comunes en pacientes sintomáticos y que la incidencia aumenta con la gravedad de la OA. Los hallazgos apoyan la evidencia que si es grave o moderado los cambios osteoartríticos son evidentes con una radiografía o incluso sin síntomas meniscales específicos y, por lo tanto, la confirmación con RM es innecesaria, por lo que disponer de una radiografía de rodilla previa a la solicitud de RM de rodilla puede reducir el número de solicitudes de RM inapropiadas.

Aunque el disponer de una radiografía de rodilla también implica un informe radiológico que afirme los hallazgos OA de manera adecuada, ya que los médicos de atención primaria dependen de este informe para realizar una correcta derivación o solicitud de RM de rodilla. Los autores insisten en que es muy importante informar con precisión el grado de OA para ayudar al médico de atención primaria en la toma de decisiones sobre ese paciente.

Conclusiones
Los autores concluyen que la nueva vía de derivación para atención primaria redujo el número de solicitudes de RM de rodilla en un 42%. Aparte de tener una implicación obvia en la reducción de la lista de espera, también proporciona un ahorro a nivel económico y en la disminución del número de pacientes que se someten a una RM de rodilla sin una radiografía previa en un 20%.

Sin embargo, aún se siguen recibiendo solicitudes innecesarias, los autores creen que se necesita más formación del personal de atención primaria y la estandarización de los informes de radiografías de rodilla para mejorar el cumplimiento de la vía de derivación.

Valoración Personal

El artículo está bien enfocado y me parece que abordar este tema es de vital importancia para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y reducir los costes asociados a pruebas médicas innecesarias. Me gustaría que este tipo de artículos se extienda en la comunidad médica para ayudar a muchos centros que se encuentran en situaciones similares a esta, que son la gran mayoría, y puedan mejorar la calidad de los procedimientos que se realizan. Siempre se habla mucho de técnicas novedosas para poder hacer más diagnósticos, pero poco de una correcta indicación de las pruebas de imagen.

Nicolás Vega De Andrea
Hospital de Palamós. TSID.

nvega@ssibe.cat @Nicoradioblogrx

 

Noticias Relacionadas

Lo que está en juego: ¿puede mejorar la interpretación de las imágenes radiográficas un radiographer?  Una revisión de alcance.
Lo que está en juego: ¿puede mejorar la interpretación de las imágenes radiográficas un radiographer? Una revisión de alcance.
Dar malas noticias en el área de mama: Claves para el éxito.
Dar malas noticias en el área de mama: Claves para el éxito.
Comparación del factor de exposición a rayos X de rodilla estándar, la regla de 10 kV y las técnicas modificadas de la regla de 10 kV en radiografía digital para reducir la dosis de radiación del paciente sin pérdida de calidad de imagen.
Comparación del factor de exposición a rayos X de rodilla estándar, la regla de 10 kV y las técnicas modificadas de la regla de 10 kV en radiografía digital para reducir la dosis de radiación del paciente sin pérdida de calidad de imagen.
Movimiento longitudinal y rigidez de los nervios de la extremidad inferior medidos con ecografía y elastografía en población asintomática y sintomática: Revisión sistemática y metaanálisis.
Movimiento longitudinal y rigidez de los nervios de la extremidad inferior medidos con ecografía y elastografía en población asintomática y sintomática: Revisión sistemática y metaanálisis.