Posicionamiento de la EFRS sobre auditoría clínica.

Posicionamiento de la EFRS sobre auditoría clínica.

30.06.2021

Artículo original: EFRS Statement on Clinical Audit.

Enlace

Sociedad: European Federation of Radiographer Societies @EFRadiographerS

Abreviaturas y acrónimos utilizados: continuing professional development (CPD), European Federation of Radiographer Societies (EFRS), estimated glomerular filtration rate (eGFR), general data protection regulation (GDPR), magnetic resonance imaging (MRI), quality assurance (QA).

Línea editorial del número

El presente documento es un posicionamiento de la EFRS elaborado por el Grupo de trabajo de la EFRS de Auditoría Clínica y aprobado por el Comité Ejecutivo de la EFRS en diciembre de 2020. Hasta la fecha no ha sido publicado en ninguna revista de relevancia.

 

Motivos para la selección

La EFRS es la federación donde convergen las más importantes sociedades y asociaciones de radiographers de toda Europa, y como tal, se encarga de promover y trabajar para ofrecer a sus integrantes documentos (guías, posicionamientos, recomendaciones, etc) que ayuden a la profesión a avanzar. Entre estos documentos se encuentran los posicionamientos, documentos que recogen la opinión de la federación sobre determinados temas con base científica que apoya dichas tesis. Dicho de otra forma, se encarga de ofrecer al colectivo documentación de calidad en la que basar las líneas de trabajo del futuro. Es por ello, que las sociedades/asociaciones que se integran dentro de la EFRS deben prestar especial atención a todas las publicaciones de la federación y en el caso de nuestras revisiones, reservar un espacio relevante en nuestras publicaciones.

 

Resumen

El propósito de este documento de posicionamiento de la EFRS es crear conciencia y alentar a la participación del colectivo técnico en la auditoría clínica, y la importancia que ésta tiene sobre la práctica clínica.

El texto explica que en los últimos años se han implantado auditorías clínicas en los servicios pero se han realizado debido a exigencias legislativas que obligaban a ello. Pero si bien es cierto que se ha realizado un gran trabajo de auditoría en lo que se refiere a seguridad radiológica (por exigencias legislativas), quedan muchos campos en los que aplicar dichas auditorías con el fin de mejorar los servicios, la satisfacción del personal, la seguridad del paciente, etc.

A continuación, se nos detalla los principales puntos del cómo y el por qué de las auditorías clínicas:

Requisitos para que se puedan aplicar las auditorías clínicas:

Debe incluir una norma de oro con la que medir los resultados y debe confirmar la mejora respecto al estándar establecido hasta el momento.
Debe tener una tasa de cumplimiento objetivo acordada de antemano.
Se deben tener en cuenta los distintos métodos de auditoría y en algunas ocasiones puede ser útil auditar utilizando una variedad de métodos.
Debe haber una expectativa razonable de que se puedan producir cambios y/o mejoras en los resultados.
Saber que se realizan auditorías clínicas, permite a los pacientes saber que se realizan evaluaciones y mejoras en la atención.

Formación en auditoría clínica:

La educación y la participación en auditoría clínica debe estar incluida en los programas de formación elemental de los radiographers.

Tipos de auditoría clínica:

Los tipos de auditoría se dividen en auditoría de estructura, auditoría de procesos y auditoría de resultados.

El documento expone que se ha realizado un muy buen trabajo en auditorías clínicas sobre seguridad radiológica, aunque debe extenderse más allá de este campo y nos da una serie de recomendaciones sobre temas a estudiar en las futuras auditorías entre los que cabe destacar:

Seguridad y salud: ergonomía, seguridad en resonancia magnética, higiene de manos, etc.

Tecnología de información de la salud: seguridad en la transferencia de datos, dispositivos de visualización de imágenes, etc.

Recursos humanos: dotación de personal adecuada, nivel de competencia adecuado para cada modalidad, etc.

Calidad de imagen: posicionamiento, colimación, anotaciones, etc.

Radioterapia: localización, inmovilización, desviaciones, etc.

Medicina Nuclear: almacenamiento de fuentes, preparación de radiofármacos, administración, etc.

Cuidados del paciente: consentimiento, satisfacción, comunicación, etc.

Beneficios para la profesión:

La participación del técnico en la auditoría clínica ofrece mejoras en la calidad de imagen, la administración de la terapia, en la gestión de riesgos y la atención al paciente.
Promueve una cultura de responsabilidad ante la profesión , las personas y los departamentos.
Permite que los radiographers se mantengan actualizados lo que ayuda a aumentar la satisfacción laboral que repercute en mejoras en el servicio.
Garantiza la mejora de los servicios en beneficio de los pacientes al tiempo que demuestra la contribución clave de los radiographers a esa mejora.
Demuestra el compromiso de la profesión con la seguridad y el bienestar del paciente. Permite una revisión continua de las mejores prácticas clínicas y aumenta la base científica.

 

Valoración Personal

Se trata de un documento corto y de fácil lectura que permite conocer el alcance que podría tener la implantación de las auditorías clínicas en los distintos campos de nuestra práctica clínica. Si bien es cierto que se trata de un documento breve que no entra en profundidad en las auditorías clínicas, dispone de una abundante bibliografía de calidad donde poder resolver las dudas que te puedan surgir, como por ejemplo, cómo implementar las auditorías clínicas.

 

Luís Gabaldà Martínez
Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.

lgabalda@vhebron.net

Noticias Relacionadas

CTsim: Cambio en la práctica docente en radiografía con simulación.
CTsim: Cambio en la práctica docente en radiografía con simulación.
Valor diagnóstico de PET-amiloide y PET-Tau: una comparación cara a cara.
Valor diagnóstico de PET-amiloide y PET-Tau: una comparación cara a cara.
Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.