Preocupaciones de los TSIDMN españoles relacionadas con la pandemia de Covid19.

Preocupaciones de los TSIDMN españoles relacionadas con la pandemia de Covid19.

15.11.2020

Artículo original: Ruiz C, Llopis D, Roman A, Alfayate E, Herrera-Peco I. Spanish Radiographers’ concerns about the COVID-19 pandemic. Radiography. 2020 Oct 9

DOI: 10.1016/j.radi.2020.10.001

Sociedad: European Federation of Radiographer Societies (@EFRadiographerS), Society and College of Radiographers (@SCoRMembers).

Palabras clave: Covid19, mental health, pandemic, radiographer, radiology, stress.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Equipo de protección individual (EPI) 

 

Línea editorial del número

Cada mes la revista Radiography publica artículos de diverso origen geográfico pero con predominio británico. Este número incluye artículos relativos a la profesión, educación y la repercusión de la pandemia de covid19 en la práctica clínica. Nos alegra enormemente ver en la lista un artículo de origen español.

 

Motivos para la selección

Era obligatorio incluir este artículo en la lista de revisiones para este mes. El trabajo de investigación de campo entre los técnicos españoles es escaso pero tiene un enorme potencial de crecimiento. La temática del artículo, además de ser actual, ayuda a generar evidencia científica sobre una situación ampliamente comentada por los integrantes del colectivo. Es por tanto muy recomendable dirigir la atención a los datos recopilados por este equipo de investigación.

 

Resumen

Las restricciones, y demás medidas tomadas por las autoridades, para contener la pandemia de covid19 han tenido una repercusión real en la vida diaria de las personas. Muchas de tales repercusiones atañen a la salud mental y son inducidas por el aumento de la sensación de inseguridad, miedo y angustia.

Sumado a esto, muchos profesionales de la salud españoles enfermaron de covid19. En el momento de la publicación se contabilizaban 40.941 profesionales infectados, de los cuales 4.177 requirieron hospitalización y 53 fallecieron. Este panorama junto con el aumento de la presión asistencial tuvieron una fuerte repercusión en la salud mental de los profesionales.

Otros factores que contribuyeron a la presión constante fueron: el desconocimiento sobre el agente patógeno y la enfermedad, la falta de información sobre protocolos y procedimientos, el riesgo de contagio a familiares. El objetivo de este trabajo es evaluar la percepción del riesgo de contagio por parte de los radiógrafos españoles y la posibilidad de transmisión a los familiares de los mismos.

Se encuestó un número suficientemente representativo de radiógrafos españoles que estuvieron trabajando durante la pandemia. El formulario se divulgó a través de sociedades científicas y grupos de difusión. Se utilizó un cuestionario validado de percepción de riesgo para profesionales españoles que contiene 5 preguntas las cuales se responden en una escala tipo Likert. Los datos recopilados fueron analizados por procedimientos estadísticos estandarizados. La muestra final, después de excluir respuestas incongruentes, fue de 546 participantes con una edad media de 40,86 años, 70,1% de los cuales eran mujeres. Más de la mitad de los encuestados tenían hijos menores de edad.

Con respecto a los resultados, en una escala del 0 al 10, la percepción media de riesgo a nivel personal fue 7,57, la preocupación por transmitir la enfermedad a los familiares fue de 8,78, mismo resultado con respecto a transmitir la enfermedad a los pacientes y finalmente un 8,35 a los compañeros de trabajo. Otro dato interesante es que el riesgo percibido de transmitir la enfermedad a los familiares fue significativamente superior en aquellos encuestados que declararon tener hijos. Las encuestadas de género femenino mostraron mayor preocupación por infectar compañeros y pacientes sanos que los encuestados de género masculino.

Este estudio es el primero en su tipo dirigido a radiógrafos españoles. Otro aspectos destacados es que la percepción del riesgo no varió entre quienes estaban en contacto directo con pacientes covid19 de quienes no lo estaban. Una posible explicación es que los primeros suelen tener a disposición los elementos de protección personal (EPI) que han demostrado en otras investigaciones reducir los niveles de estrés.

El estudio puede presentar limitaciones con respecto a la recogida de datos, la muestra se elaboró con una metodología de “bola de nieve” lo cual requiere precaución a la hora de extrapolar los resultados a toda la población. Por otra parte, el alto porcentage de respuestas por parte de profesionales del sexo femenino, aún siendo representativo de la realidad, debe suponer prudencia para generalizar los resultados.

 

Valoración Personal

Sin duda es una aportación muy interesante. La única en su especie dentro de nuestro entorno. Me gustaría destacar que las encuestas se realizaron durante “el pico de la primera ola” por tanto los resultados, presumiblemente, están algo hipertrofiados por la sensación de descontrol durante ese período. Sería interesante repetir el cuestionario tras la implementación de protocolos más claros y circuitos mejor definidos lo cual, en general, ha mejorado la percepción de seguridad.

Me ha parecido interesante el diseño del estudio y el análisis de los resultados. Los autores son claros a la hora de explicar las limitaciones del mismo.

Finalmente una reflexión, es altamente deseable que aparezcan más publicaciones como esta, para ello todos debemos colaborar respondiendo los formularios y dando una paso adelante integrándonos como parte de equipos de investigación.

 

Rodrigo García Gorga
Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell. TSIDMN

rgarciag@tauli.cat @GorgaRodrigo  

Noticias Relacionadas

Uso de la revisión por pares en la auditoría de calidad en la RM y en las mejoras de las competencias de los radiographers.
Uso de la revisión por pares en la auditoría de calidad en la RM y en las mejoras de las competencias de los radiographers.
Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.