Radioterapia hipofraccionada de intensidad modulada con quimioterapia concurrente para pacientes ancianos con carcinoma de páncreas localmente avanzado.

Radioterapia hipofraccionada de intensidad modulada con quimioterapia concurrente para pacientes ancianos con carcinoma de páncreas localmente avanzado.

15.01.2021

Artículo original: Iwai, T., Yoshimura, M., Ashida, R. et al. Hypofractionated intensity-modulated radiotherapy with concurrent chemotherapy for elderly patients with locally advanced pancreatic carcinoma. Department of Radiation Oncology and Image-Applied Therapy, Graduate School of Medicine, Kyoto University, 54 Shogoin-Kawaharacho, Sakyo-ku, Kyoto 606-8507, Japan. Radiat Oncology. 2020; 15:264.

DOI: 10.1186/s13014-020-01712-2

Sociedad: Clinical Radiation Oncology 

Palabras clave: Hypofractionated, intensity-modulated, radiotherapy with concurrent chemotherapy, patients with locally advanced pancreatic carcinoma.

Abreviaturas y acrónimos utilizados:  IMRT (radioterapia de intensidad modulada), LAPC (carcinoma de páncreas localmente avanzado), SG (supervivencia global), SLP (supervivencia libre de progresión), LRPFS (supervivencia libre de progresión locorregional), DMFS (supervivencia libre de metástasis a distancia), ECOG (Grupo de Oncología Cooperativa del Este), PS (estado de rendimiento), MST (tiempo medio de supervivencia), IC (intervalo de confianza), CTX (quimioterapia), CCRT (quimiorradioterapia concurrente), RT (Radioterapia), GI (gastrointestinal), OAR (órgano en riesgo), UICC (Unión para el Control Internacional del Cáncer), TC (tomografía computarizada), IRM (resonancia magnética), Gd-EOB-DTPA (ácido gadolinio-etoxi-bencil-dietilentriamina pentaacético), FDG-PET (tomografía por emisión de positrones con 18F-flurodesoxiglucosa), CTCAE (Criterios de terminología común para eventos adversos), GTV (volumen total del tumor), CTV (volumen clínico objetivo), PTV (volumen objetivo de planificación), SIB (refuerzo integrado simultáneo), 3D-CRT (Radioterapia conformada tridimensional.).

Línea editorial del número

Radiation Oncology , abarca todos los aspectos de la investigación que repercuten en el tratamiento del cáncer con radiación. Esta revista publica hallazgos en biología de radiación celular y molecular, física de radiación, tecnología de radiación y oncología clínica.

El campo de la oncología radioterápica abarca la integración de la radioterapia en enfoques de tratamiento multimodal. Radiation Oncology proporciona un foro de acceso abierto para investigadores y médicos involucrados en el manejo y tratamiento de pacientes con cáncer, que reúne las últimas investigaciones y avances en el campo. Los avances en la tecnología de tratamiento, así como una mejor comprensión de los mecanismos de resistencia biológica subyacentes, fortalecerán aún más el papel de la oncología radioterápica. En este número hay otro artículo de interés 2020; 15:74.

Motivos para la selección

He seleccionado este artículo porque cada día la esperanza de vida de las personas aumenta y considero que sea cúal sea la edad, es importante tener el mismo plan de tratamiento que una persona joven.

 

Resumen

Analizan retrospectivamente los datos de pacientes LAPC de ≥ 75 años tratados con IMRT hipofraccionada con gemcitabina semanal, supervivencia global (SG), la supervivencia libre de progresión(PFS), la supervivencia libre de progresión locorregional (LRPFS), la supervivencia libre de metástasis a distancia (CPOS) el patrón de recurrencia y la toxicidad.

El carcinoma de páncreas es una neoplasia de muy mal pronóstico. Aproximadamente el 30% de los pacientes con este tipo de tumores lo tienen localmente avanzado e irresecable (LAPC) durante el diagnóstico, y el pronóstico de LAPC es malo. El tratamiento estándar para LAPC es quimioterapia sola o quimiorradioterapia concurrente (CCRT). Por lo tanto, mejorar el control local debería ser importante para los pacientes con LAPC.

Es importante comprender cómo se debe tratar a los pacientes ancianos con carcinoma de páncreas localmente avanzado (LAPC), que debido al aumento de calidad de vida aumentará el número de pacientes ancianos con cáncer. Sin embargo, el tratamiento óptimo para los pacientes de edad avanzada con LAPC sigue sin estar claro. El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de la radioterapia hipofraccionada de intensidad modulada (IMRT) con gemcitabina concurrente para pacientes ancianos con LAPC.

Métodos: Este fue un estudio retrospectivo que revisó datos de todos los pacientes LAPC de 75 años o más que han sido tratados con CCRT definitivo desde febrero de 2013 a diciembre de 2018. Este estudio fue aprobado por la Junta de Revisión Institucional del Hospital Universitario de Kyoto. El consenso sobre la CPAP irresecable y la indicación de CCRT definitivo fue evaluado por la junta oncológica de nuestra institución que involucra a especialistas en cirugía, gastroenterología, oncología médica, radiología diagnóstica y oncología radioterápica.

La indicación de CCRT definitiva se decidió tras comprobar si la función orgánica o ECOG, PS del paciente se encontraban dentro de los límites tolerables para este tratamiento.

Se excluyeron los pacientes con invasión tumoral de la mucosa gastrointestinal. La definición de irresecabilidad fue eje celíaco y arteria mesentérica superior a 180 grados de invasión, invasión aórtica o arteria hepática común irreconstruible o de la vena mesentérica superior, u oclusión portal. La información sobre el estado del paciente, el estadio del cáncer y las características del tratamiento se obtuvo de las historias clínicas.

El estadio clínico se basó en la octava edición de la clasificación TNM para el cáncer de páncreas de los criterios de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC). Se realizaron tomografía computarizada con contraste, resonancia magnética dinámica con ácido gadolinio-etoxibencil-dietilentriamina pentaacético y tomografía por emisión de positrones con 18F-flurodesoxiglucosa para determinar el estadio clínico. Seguido de un examen tardío entre 90 y 360 minutos después de la inyección, si fuera necesario. Todos los pacientes fueron hospitalizados durante el CCRT y se les monitorizó para detectar toxicidades hematopoyéticas agudas, y/o gastrointestinales.Después de la CCRT, los pacientes fueron seguidos periódicamente y evaluados mediante exámenes físicos y tratamiento con quimioterapia.

El tratamiento consistió en:

En un régimen de inducción de CTX basado en gemcitabina (1000 mg / m2) que se administró por vía intravenosa una vez por semana durante 3 semanas, con 1 semana de reposo.
El régimen CCRT se compone de RT, con una dosis total de 48 Gy administrada en 15 fracciones utilizando IMRT y gemcitabina semanal (1000 mg / m2).
Tratamiento hipofraccionado con radioterapia: Para la planificación de la RT, se realizó una TC de simulación con contraste con cortes de 2 mm o 2,5 mm. Para manejar el movimiento respiratorio, se adoptó el método de contener la respiración, el método de recolección respiratoria o el método de seguimiento dinámico de tumores. El volumen tumoral macroscópico (GTV) consistió en el tumor primario y los ganglios linfáticos metastásicos. La TC con contraste se utilizó principalmente para determinar el GTV, mientras que la MRI o la FDG-PET se utilizaron de forma complementaria. El volumen clínico objetivo (CTV) se definió como el GTV con un margen de 5 mm en todas las direcciones más el área profiláctica, que incluía el ganglio linfático paraaórtico retropancreático y la afectación del neuroplejo entre el eje celíaco y la arteria mesentérica superior. El volumen objetivo de planificación (PTV) fue CTV con un margen de 5 mm en todas las direcciones. El refuerzo de PTV fue el volumen que restaba el estómago más 5 o 10 mm, y el duodeno más márgenes de 3 o 5 mm del PTV. Este margen se ajustó mediante las técnicas de manejo del movimiento respiratorio. La dosis de prescripción se especificó como D95% (la dosis que cubre el 95% de la estructura) a PTV-boost = 48 Gy en 15 fracciones y D98% a PTV ≥36 Gy utilizando la técnica de IMRT de refuerzo integrado simultáneo (SIB).
La técnica IMRT puede reducir simultáneamente la dosis al órgano en riesgo (OAR), al tiempo que asegura una cobertura de dosis objetivo adecuada en comparación con la técnica de RT convencional.

Un régimen de CTX de mantenimiento, se administró gemcitabina semanal (1000 mg / m2) durante 3 semanas, con 1 semana de descanso. La CTX de mantenimiento se repitió hasta la progresión del tumor, el empeoramiento de la condición del paciente o el rechazo del paciente. La dosis de gemcitabina se redujo o el intervalo de dosis se extendió si la dosis estándar no se pudo administrar debido a la toxicidad. Dependiendo de la condición médica del paciente, el régimen de inducción y mantenimiento de CTX se cambió a gemcitabina en combinación con nab-paclitaxel (125 mg / m2) durante 3 semanas con 1 semana de reposo a discreción del médico oncólogo. . Cuando se detectó la progresión de la enfermedad, se administró CTX de segunda línea como tegafur / gimeracil / oteracil potasio (S-1) o tegafur / uracil (UFT) si el estado del paciente era lo suficientemente bueno para recibir CTX [16, 17].

Valoración Personal

Interesante artículo aunque los resultados en este tipo de tumores no sean tan favorecedores como a mi me gustaría. Creo que gracias a los avances de las nuevas técnicas de radioterapia y con la investigación de las diferentes quimioterapias aumenta el abanico de posibilidades de diferentes tratamientos y grupos de pacientes, no limitando el tratamiento sólo a pacientes jóvenes.

Puntos fuertes: la utilización de un tratamiento hipofraccionado con IMRT reduce el tiempo de tratamiento y la dosis en órganos de riesgo. Siendo muy favorecedora para tratar cualquier zona de tratamiento. Este tipo de técnica ya está implantada en la mayoría de los Hospitales.

Puntos débiles: El mal pronóstico de estos carcinomas y la cantidad de restricciones para ser candidato a este tipo de tratamiento.

María Teresa Pizarro Ariza
HUATXagorritxu (Hospital Universitario de Álava). TSRDT

maitepiz28@gmail.com

Noticias Relacionadas

Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.
Evaluación de la experiencia de los estudiantes de radiología trabajando en las prácticas hospitalarias durante la pandemia.
Evaluación de la experiencia de los estudiantes de radiología trabajando en las prácticas hospitalarias durante la pandemia.
Clasificación de la función diastólica por resonancia magnética con buena concordancia en comparación con ecocardiografía.
Clasificación de la función diastólica por resonancia magnética con buena concordancia en comparación con ecocardiografía.