Resultados de la resonancia magnética cardiovascular en pacientes recién recuperados de la enfermedad por coronavirus 2019 .

Resultados de la resonancia magnética cardiovascular en pacientes recién recuperados de la enfermedad por coronavirus 2019 .

20.09.2020

Artículo original: Puntmann VO, Carerj ML, Wieters I, Masia F, Christophe A, Jederzej H et al.  Outcomes of Cardiovascular Magnetic Resonance Imaging in Patients Recently Recovered From Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). JAMA Cardiol. Published online July 27, 2020.

DOI: 10.1001 / jamacardio.2020.310.1001 / jamacardio.2020.3557557

Sociedad: JAMA Cardiology @JAMACardio

Palabras clave: N/A.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: CRM (cardiorresonancia magnética), COVID-19 (Enfermedad por coronavirus 2019).

Línea editorial del número

Dentro de artículos publicados en la edición de Julio “New Online”, hay otro artículo sobre la resonancia magnética de estrés y un par de artículos sobre la válvula mitral. Llama la atención que el resto de la línea editorial se basa en artículos sobre pacientes infectados por COVID-19. Uno de ellos sobre la afectación cardiaca que se ha encontrado en pacientes con COVID-19 en las autopsias y en otro se pregunta si una nueva causa de insuficiencia cardiaca será la infección por COVID-19.

 

Motivos para la selección

He elegido este artículo porque me ha parecido muy interesante que se haya realizado este estudio a 100 pacientes que han sufrido la infección por COVID-19, ya es un número alto de pacientes, en relación al poco tiempo del estudio y la accesibilidad a la resonancia magnética.

Además, me han llamado la atención los resultados sobre qué ocurre en el momento de la fase aguda de la enfermedad en el miocardio.

 

Resumen

La enfermedad por COVID-19 continúa causando una morbilidad y mortalidad considerables en todo el mundo. El impacto de esta enfermedad sigue siendo desconocido pero afecta de manera prominente al sistema cardiovascular.

En este estudio de cohorte observacional prospectivo, se incluyó a 100 pacientes que se habían recuperado de la infección por COVID-19, entre abril y junio de 2020 en el Hospital Universitario de Frankfurt. Se obtuvieron las características demográficas, los marcadores sanguíneos cardíacos y la CRM. Se compararon con grupos de control voluntarios sanos.

De los 100 pacientes incluidos el 53% eran varones y la edad media fue de 49 ± 14 años. El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de COVID-19 y la CRM fue de 71 días. De los 100 pacientes que se recuperaron de la infección por COVID- 19 en 67% lo hizo confinado en casa, mientras que el resto requirió de hospitalización.

En el momento de la realización de la CRM, la troponina T era detectable en 71 pacientes y significativamente elevada en el 5% de los pacientes que habían sufrido la infección por COVID-19. El interrogatorio directo sobre los síntomas reveló dolor centro torácico atípico y palpitaciones. En comparación con los controles sanos, los pacientes infectados tenían una fracción de eyección más baja, los volúmenes ventriculares más altos y un mapeo T1 nativo y T2 nativo elevados .

En total, un 78% de los pacientes que habían sufrido COVID-19, tuvieron resultados anómalos en la CRM: Aumento de T1 nativo, aumento de T2, realce tardío con gadolinio o realce pericárdico. Hubo una pequeña diferencia con los pacientes menos graves que se recuperaron en casa, en el mapeo del T1, pero no para el T2. La anomalía más prevalente fue la inflamación del miocardio, seguida de cicatriz regional y realce pericárdico.

La biopsia endomiocárdica en pacientes con hallazgos graves reveló inflamación linfocítica activa.

En resumen, este estudio muestra el compromiso cardiaco e inflamación en pacientes que han sufrido la infección por COVID-19, independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y el curso de la enfermedad.

Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo para el COVID-19.

 

Valoración Personal

Personalmente, es interesante saber cómo afecta al corazón la enfermedad del COVID-19, ya que se habla en muchos foros de la cantidad de órganos a los que puede afectar, y este artículo nos da una visión más detallada del sistema cardiovascular.

El artículo destaca la afectación cardiovascular en la etapa temprana de la enfermedad, incluso en pacientes en los que los síntomas son leves. Este estudio deja una puerta abierta a pensar qué pasará en los pacientes que han sufrido esta enfermedad y si la enfermedad persiste en el tiempo más allá de la enfermedad en la fase aguda.

Sobre los resultados, en otros estudios de ecocardiograma en pacientes con COVID-19, ya se había identificado alteraciones del miocardio en relación a miocarditis , pero con la CRM los resultados son mucho más llamativos.

El ecocardiograma al ser una prueba más accesible y más fácil de realizar en el momento agudo, había identificado mayor número de hallazgos en relación a las causas por procesos tromboembólicos y las alteraciones del miocardio afectan, en estos estudios, a un menor número de pacientes en los estudios actualmente publicados.

 

Laura López Maldonado
Hospital Universitario 12 de Octubre. TSIDMN
lalomal@hotmail.com @lauralpzm

Noticias Relacionadas

Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Estudio preliminar de las limitaciones técnicas de la automatización en ecografía mamaria: del procedimiento al diagnóstico.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.
Generación de mapa de atenuación basado en deep learning para SPECT de perfusión miocárdica.
Rango de interpretación del radiólogo en un programa de cribado de 1 millón de mamografías digitales.
Rango de interpretación del radiólogo en un programa de cribado de 1 millón de mamografías digitales.