Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.

Transferencia del conocimiento: Los Técnicos en Radiodiagnóstico en comparación con otros profesionales sanitarios.

15.10.2020

Artículo original: Di Michele L, Thomson K, McEntee MF , Kenny B, Reed W. Knowledge translation: Radiographers compared to other healthcare professionals VOL 26, SUP2, S27-S32, OCTOBER 01, 2020.

DOI: 10.1016/j.radi.2020.06.007

Sociedad: Radiography @radiography

Palabras clave: Evidence-based practice, Evidence-based radiography, Knowledge translation, Implementation science, Diagnostic Radiographer.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: DR (diagnóstico por la imagen), Radiographer (TSID), KT (transferencia del conocimiento), EBP (práctica basada en la evidencia), EBR (Radiología basada en la evidencia), AAPM (Asociación Norteamericana de doctores en medicina), PARiHS (Actividades de promoción para la implementación de la investigación sanitaria), PACES (Sistema de aplicación a la práctica clínica basada en la evidencia), TDF (Marco de dominios teóricos), GRiP (Aplicar la Investigación en la práctica).

Línea editorial del número

Radiography es la revista oficial de la Federación Europea de Radiographers. Es una revista internacional, de contenido de imagen médica con vocación de difusión internacional.

Contenido del número actual: En este suplemento del mes de Octubre hay una gran apuesta por temas filosóficos y de aplicabilidad de la práctica basada en la evidencia en el diagnóstico por la imagen y de control de calidad e innovaciones en el procesado y mediciones de imagen médica.

 

Motivos para la selección

La EBP dispone de escasa literatura en nuestro ámbito. Este artículo de revisión nos hace reflexionar sobre la situación de la KT del mundo del DR en comparación con los demás sectores sanitarios. A pesar del alto nivel que podemos ver en los congresos internacionales (no sólo europeos) respecto a nuestro país (todavía aquí la titulación dispone de grandes carencias, en el marco de la Formación Profesional) la profesión de TSID presenta grandes dificultades en implementar descubrimientos de alto rigor científico respecto a otros colectivos. Se analizan las debilidades y fortalezas del colectivo para poder conseguir una correcta transferencia de la teoría a la implementación práctica. Es decir transformar la práctica basada en criterios de rentabilidad y jerarquía en la radiología basada en la evidencia científica. 

 

Abstract

Este artículo examina el estado actual de la práctica y el conocimiento basados ​​en la evidencia para la KT en DR. Explora los esfuerzos de diferentes profesionales sanitarios para transmitir conocimiento destinado a implementar sistemáticamente la EBP y sugiere la forma para aplicarse en nuestra profesión.

La KT en DR está en su fase inicial con numerosos ejemplos de hallazgos clave a través de rigurosos estudios no implementados en la práctica. Utilizando diferentes plataformas, marcos y modelos se ha demostrado que las orientaciones para transformar sistemáticamente el conocimiento en una práctica basada en la evidencia son eficaces en otras profesiones de la salud afines. Si bien pocos estudios en el campo del DR tratan estos enfoques sistemáticos para implementar la EBP, los que lo hacen, muestran resultados prometedores. Las actitudes hacia esta tendencia dentro del DR son cada vez más positivas y es importante utilizar esta transición en las actitudes para crear un cambio real. Los beneficios potenciales son de amplio alcance con implicaciones positivas para las personas atendidas, la profesión y la comunidad. Los líderes a todos los niveles del DR deben trabajar intensamente para implementar en la práctica los conocimientos científicos.

Se deben adoptar enfoques sistemáticos para la KT en el campo del DR con el fin de realizar más eficazmente esta transición. La finalidad es conseguir la mejor asistencia posible para las personas.

 

Resumen

Definimos el moderno concepto de la EBP como la intersección de tres aspectos: Las decisiones deben tomarse en base a la mejor evidencia disponible, además de la evidencia se necesita incorporar el juicio clínico con las habilidades del profesional sanitario y deben incluirse aspectos básicos como son las preferencias del paciente y los recursos disponibles. La aplicación en el campo del DR consiste en una combinación de la experticidad clínica, la mejor evidencia basada en la investigación científica, las necesidades de la persona atendida y los recursos disponibles. El objetivo final de ambas, es conseguir la mejor asistencia posible para las personas. Para ello es necesaria una correcta KT, es decir, transformar el conocimiento científico en una EBP. Las dificultades inherentes a la carga asistencial en el DR y el exceso de tiempo que requiere la revisión de literatura científica hacen que este proceso esté poco implementado según estudios recientes. Se ha visto en otras profesiones que la KT es un proceso lento de planificación meticulosa que requiere una serie de cambios estructurales. La revisión de cómo lo han conseguido otros profesionales puede ayudar a la implementación en el campo del DRI.

La presente narrativa de revisión es fruto de una exhaustiva búsqueda en motores como Medline y CINAHL, a través de palabras clave y una segunda fase con el sistema bola de nieve para conseguir artículos que no se observaron preliminarmente.

Una encuesta de 2006 señaló que un 68% de los radiólogos ingleses consultados daban bajos índices de aplicabilidad de la EBP, ratio que no ha hecho más que decrecer en estudios posteriores. Los radiólogos, es sabido que tienden a confiar en su experticidad clínica adquirida en su etapa de residente más que en la evidencia científica. A pesar que existen en los servicios protocolos basados en la evidencia científica, los profesionales tienden a seguir su propio camino con sus recursos adquiridos en su etapa de formación. Da un ejemplo de práctica de protección gonadal en la que se demuestra el escaso impacto de la evidencia puesto que se antepone la medicina legal-defensiva en detrimento del cuidado y bienestar de la persona atendida.

Sin embargo, estudios recientes indican que implicar a TSID en actividades de investigación mejora sustancialmente los indicadores de satisfacción de los departamentos y ayuda al desarrollo de la EBP en los servicios de DR.

Aproximación a la sistemática en la KT: En esta revisión explica brevemente los sistemas de aproximación sistemática (PARiHS, PACES, TDF) utilizados en diferentes contextos y con diversa metodología, pero todos ellos consiguieron un cambio en el comportamiento de los clínicos. Tal fue el éxito que pronto innombrables sistemáticas aparecieron , hecho que llevó a la creación de la Taxonomía de Nilsen (Figura 1) que aporta luz a las múltiples opciones. Sin embargo, la clave consiste en identificar adecuadamente las barreras que impiden realizar estos cambios.

El vacío para la KT en DR es desglosada en diferentes factores: el papel de la dominancia médica respecto a las exploraciones que están indicadas y las que no. Aporta datos sobre estudios que determinan el porcentaje de estudios innecesarios o mal indicados en detrimento de la persona atendida. Otros ejemplos indican el papel determinante que pueden tener algunos estudios que gracias a la técnica apropiada se puede reducir la dosis en tejidos diana. Técnicas novedosas que por diferentes motivos no resultan familiares para los radiólogos y por lo tanto sugestivas de repetición. Barreras que son fácilmente superables con entrenamiento y formación continua adecuadas. Es una obligación de los formadores equipar a los estudiantes en estas actitudes desde un inicio, para el beneficio de instituciones, departamentos, equipos de DR y por encima de todo las personas.

No existe una fórmula de KT que encaje a la perfección en el campo del DR pero la taxonomía de Nilsen puede resultar una herramienta de gran utilidad para focalizar en los aspectos más relevantes para realizar dicho cambio con éxito. Hay literatura que describe el modelo en cinco pasos de Strauss & Sackett como el idóneo para implementar a pequeña escala. Describe otro ejemplo de premedicación en que aumenta el éxito de determinadas técnicas de angiografía implementada con una estrategia en tres fases: compromiso de las partes, diseño e implementación y seguimiento-auditoría posterior. De esta manera los estudios ganan confiabilidad y es un avance hacia la EBR.

El camino hacia la EBR no debe ser una tendencia, sino una obligación. De otro modo la implementación será muy difícil por las comentadas resistencias del sistema de dominancia facultativa. Los dogmas de los departamentos son rápidamente adquiridos por los profesionales y resulta muy difícil realizar el cambio. Si la cultura de la investigación viene de la formación base, resulta más sencillo el proceso. Un correcto diseño de la carrera profesional ayuda también a llevar a cabo el proceso.

Como conclusión, los cambios en la práctica clínica a través de la EBR son lentos y complejos y precisan necesariamente de la implicación de todas las partes, un liderazgo efectivo y una planificación estratégica adecuada. Este proceso será mucho más efectivo utilizando algunas de las técnicas ya implementadas en otros colectivos sanitarios. Es imperativo conseguir que los senior y los nuevos profesionales TSID unan sinergias con el objetivo común de la cultura de la investigación. Convertir esta investigación en conocimiento e implementarlo en la práctica clínica es no sólo un reto sino una necesidad para el buen funcionamiento del sistema sanitario y la excelencia en la atención a las personas.

 

Valoración Personal

Artículos como el presente nos deberían hacer reflexionar sobre una cuestión que no sólo es importante para nuestras carreras profesionales que debería ser de obligada aplicación. A menudo percibimos la investigación como un mero vehículo para mejorar nuestro currículum, prestigio o carrera profesional. La importancia va más allá de nuestros intereses particulares. La KT a la práctica basada en la evidencia implica un cambio que asumido por todas las partes y con un liderazgo adecuado: mejorará los flujos de trabajo, evitará exploraciones innecesarias con protocolos más efectivos abiertos a modificaciones y revisiones, minimizará el riesgo radiobiológico y en definitiva se traducirá en excelencia profesional que mejorará la calidad asistencial a la sociedad. Las personas atendidas serán, al final, las principales beneficiarias del proceso de KT en DR.

 

David Llopis Gonzalez
Hospital Universitari de Bellvitge. Territorial Metropolitana Sur de Diagnóstico por la Imagen (GTMS-HUB-HDIR). Hospitalet de Llobregat. TSDIMN
david.llopis.idi@gencat.cat @sonographer4

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