Visualización del pezón de perfil: ¿Afecta realmente en los resultados del cribado mamográfico?

Visualización del pezón de perfil: ¿Afecta realmente en los resultados del cribado mamográfico?

21.10.2021

Artículo original: Asne S. Holen, MSc; Marthe Larsen, MSc; Nataliia Moshina, MD, PhD et al. Visualization of the Nipple in Profile: ¿Does it Really Affect Selected Outcomes in Organized Mammographic Screening?. Journal of Breast Imaging, 2021, 1-11.

DOI: 10.1093/jbi/wbab042

Sociedad: Society of Breast Imaging (SBI) @BreastImaging

Palabras clave: Cribado del cáncer de mama, tomosíntesis digital de mama, mamografía digital, calidad de imagen y posicionamiento

Abreviaturas y acrónimos utilizados: PGMI (Perfecto, bueno, moderado e inadecuado), CC (Craneocaudal), MLO (Mediolateral Oblicuo), DBT (tomosíntesis digital mama), DM (mamografía digital), BreastScreen Norway (programa de cribado noruego), TSID (técnico superior en imagen para el diagnóstico).

Línea editorial del número

Journal of Breast Imaging es la revista oficial de la Society of Breast Imaging. Esta publicación se centra en proporcionar contenido basado en la evidencia para la comunidad médica de la imagen de la mama, en la atención y en los resultados de los pacientes, también del cribado, del diagnóstico de la enfermedad, los procedimientos guiados y la gestión de las imágenes.

En este número podemos encontrar: una revisión científica de Radiomics, un estudio del impacto del diagnóstico asistido por computadora basado en la inteligencia artificial en los Estados Unidos, 3 artículos de resonancia magnética de mama y 2 artículos del impacto y adaptación en los servicios de mama de la Covid-19, entre otros.

Motivos para la selección

Para los técnicos que trabajamos realizando mamografías, la correcta colocación de la mama es nuestro caballo de batalla, es la cuestión más conflictiva y, especialmente, la adecuada colocación del pezón. Una de nuestras preocupaciones es hasta donde puede influenciar en el diagnóstico de la enfermedad una mala colocación de la mama. El hecho de que el estudio sea del programa noruego (características similares al nuestro) es otro de los motivos para mi selección.

Resumen

El cribado mamográfico se basa en la adquisición de mamografías de alta calidad para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana de progresión de la enfermedad. Sin embargo, hay varios factores que afectan a la calidad de las mamografías, como una posición y compresión adecuadas, además de unos parámetros de exposición óptimos. Hay estudios que han demostrado que existen falsos negativos debido a un posicionamiento inadecuado.

Asegurar mamografías óptimas y reproducibles es esencial para facilitar la mejor interpretación posible de las imágenes. Se evalúan los criterios de imagen y las mamografías suelen clasificarse con una puntuación global, que según el BreastScreen Norway se clasifican en: perfecto, bueno, moderado e inadecuado. En este programa el posicionamiento del pezón es un criterio de imagen importante. El pezón debe presentarse de perfil en ambas vistas (CC y MLO) y diferenciar claramente el pezón del área retroareolar. Existen muchas patologías que afectan el área retroareolar siendo la mamografía menos sensible que la ecografía en la evaluación de este área. La DBT puede ser más útil que la DM ya que permite reducir el solapamiento de estructuras.

El objetivo de este estudio fue analizar los datos del registro del programa de cribado noruego para investigar si las imágenes del pezón en el perfil se asociaron con las características de las mamas o a parámetros de compresión. Otro de los objetivos del estudio era investigar si la colocación del pezón afectaba a los resultados, las tasas de consenso, las recitaciones, biopsias, etc...

El BreastScreen Norway de mama invita a todas las mujeres entre 50-69 años a realizarse una DM bianual. Se usan datos del software Volpara Density (Volpara Health Technologies Ltd, Wellington, New Zealand) para extraer información acerca de las características de la mama y de los parámetros de compresión y también utilizan la Tomosíntesis.

Se realizaron 104.848 mamografías con DM de las cuales 72. 627 con el pezón de perfil y 32.221 sin el pezón de perfil. De las 70.052 mamografías realizadas con DBT, 46.798 con el pezón de perfil y 23.254 sin el pezón de perfil.

En este programa, los TSDI son los responsables de la calidad de la imagen y toman la decisión de si la imagen es aceptable o no, antes que la mujer abandone el área de radiología mamaria. El programa de cribado es un programa de alto volumen donde todos los exámenes son leídos independientemente por 2 radiólogos y les dan una puntuación del 1 al 5 para cada mama para indicar el nivel de sospecha mamográfica de malignidad. Los exámenes que reciben una puntuación de 2 o superior se llevarán a consenso.

Todos los estudios son sometidos a un análisis estadístico en el que se compara la edad, las características de las mamas, los parámetros de compresión, historial de cribado y se seleccionan los resultados del pezón de perfil.

Tras estos exhaustivos análisis estadísticos se llega a la conclusión que la visualización del pezón de perfil es más frecuente entre las mujeres más jóvenes, con mamas más pequeñas y densas. También se puede observar que una compresión alta favorece la colocación de perfil del pezón.

De acuerdo con los sistemas de control de calidad de la imagen, el criterio del pezón de perfil estricto es importante. Sin embargo, y basándose en la evidencia, hay muy poca frecuencia de lesiones malignas no diagnosticadas debido a una mala colocación del pezón. Siguiendo la guía de UK para TSDI en el programa nacional de cribado mamográfico el pezón debe mostrarse de perfil por lo menos en una de las 2 proyecciones (CC o MLO).

En este estudio, la tasa de detección del cáncer de mama no difiere según la posición del pezón. Estos hallazgos contradicen la suposición de que no tener el pezón de perfil puede conducir a errores de detección y se puede asociar a patología mamaria incluida la retracción del pezón. 

Valoración Personal

Un estudio muy exhaustivo, con la aportación de tablas correspondientes facilitando su interpretación y dando fiabilidad al tema. Muy interesante y de lectura recomendable para todos los servicios de radiología mamaria.

 

Cecilia Aynés Suárez
Parc taulí Hospital Univeristari (Sabadell). TSIDMN

caynes@tauli.cat @CAynes4

Noticias Relacionadas

Impacto de la ecocardiografía de contraste en los resultados de pacientes críticamente enfermos.
Impacto de la ecocardiografía de contraste en los resultados de pacientes críticamente enfermos.
Estimación de dosis para el estudio epidemiológico europeo en tomografía computarizada pediátrica.
Estimación de dosis para el estudio epidemiológico europeo en tomografía computarizada pediátrica.
La inteligencia artificial en la profesión del radiographer, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
La inteligencia artificial en la profesión del radiographer, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
Propuesta de orientación clínica promovida por EuroSafe Imaging, sobre la dosis acumulada en exámenes frecuentes en tomografía computarizada.
Propuesta de orientación clínica promovida por EuroSafe Imaging, sobre la dosis acumulada en exámenes frecuentes en tomografía computarizada.