14ª Asamblea General Anual de la EFRS.

14ª Asamblea General Anual de la EFRS.

El pasado viernes 12 de noviembre tuvo lugar la 14ª Asamblea General Anual de la EFRS. Como en pasadas ediciones, España estuvo representada exclusivamente por delegados de ACTEDI y SEGRA. La reunión sirvió para aprobar el plan de acción futuro, presentar auditoría de resultados económicos y atender la posibilidad de asumir nuevos proyectos. La EFRS cuenta con varios grupos de trabajos y una red de expertos, todos ellos voluntarios, quienes colaboran en la elaboración de documentos, casi siempre relacionados con el enfoque, formación y competencias de la profesión a nivel europeo. A continuación enumeramos algunas novedades:

 

Nuevos documentos

Se aprobaron 3 nuevos documentos: una guía descriptiva sobre el perfil del responsable en seguridad de Resonancia Magnética, un documento de posicionamiento sobre la inclusión de los pacientes en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la radioterapia y, por último, un excelente trabajo sobre el uso de la simulación en la formación de los radiographers. En la medida de nuestras posibilidades, procuraremos la traducción de dichos documentos para hacerlos disponibles en español. Aprovechamos este comunicado para volver a invitar a quienes deseen implicarse en este tipo de tareas, si quieres colaborar escribe al correo corporativo de la respectiva entidad.


Configuración de la junta directiva

Siguiendo con la nueva instrucción de los reglamentos, Charlotte Beardmore (UK) se convierte en presidenta saliente, por su parte Charlotte Grungaard (Dinamarca) asume el rol de presidenta. También se oficializó la entrada de Altino Cunha (Portugal) como nuevo CEO y dos nuevos miembros de la junta Andrew Englang (UK) y Hanna Kalliomäki (Finlandia), todas las incorporaciones cuentan con el respaldo total de la delegación española. Finalmente, se despidieron dos históricos miembros, el expresidente Jonathan McNulty (Irlanda) y Vasilis Syrgiamotis (Grecia).


ECR

El programa de este año del Congreso Europeo de Radiología se centra, entre otras cosas, en enfatizar la inclusión de los pacientes en el diseño, implementación y organización de la atención, formación e investigación en la radiología. Habrá un auditorio abierto al público para que los pacientes puedan asistir libremente. Los precios de la inscripción al ECR2022 para radiographers se triplicaron, esto es debido al elevado coste organizacional y la enorme reducción de aforo que las autoridades austríacas imponen al evento. Se espera que para la edición 2023 se pueda volver a los precios económicos de antaño (+/- 100€).

 

Expertos y voluntarios

La EFRS se basa en principios éticos de colaboración que impiden obtener cualquier rédito por participar en sus comités, junta directiva, etc. Al igual que ocurre con nuestras entidades, quienes participan lo hacen por conciencia profesional, con la mejor intención de participar activamente en solucionar algunos de nuestros problemas, pero también como una buena forma de crecer profesional y humanamente. Se hace un llamado a todos aquellos expertos en alguna modalidad que dispongan de ganas, tiempo y un nivel aceptable de inglés para ayudar en alguno de los tantos proyectos en marcha.


Revista Radiography

La revista Radiography es el órgano principal de divulgación científica de nuesta profesión (diagnóstico y terapia) a nivel europeo. Es también la revista oficial de la EFRS, los miembros de las entidades asociadas a la EFRS pueden accder a una inscripción a mitad de precio a todos los contenidos de la revista. Os animamos a solicitar en los servicios de biblioteca de vuestros respectivos hospitales el alta en la suscripción a dichos contenidos.

Esperamos que este resumen os ayude a valorar el trabajo constante y silencioso que sigue siempre en marcha desde la federación y también desde nuestras entidades. Seguimos contando con vuestro valioso apoyo y os invitamos a dar un paso adelante, si vuestras circunstancias lo permiten, para ayudarnos a asumir todos estos retos.

Agradecidos por vuestra atención.

Vuestros compañeros,

David Llopis González, Rodrigo García Gorga y Luis Rincón Gayán.

Representación Internacional ACTEDI y SEGRA

Noticias Relacionadas

Sessión online Día Internacional de la Radiología - IDOR 2021
Sessión online Día Internacional de la Radiología - IDOR 2021
IMPRESIÓN 3D A PARTIR DE IMÁGENES BIOMÉDICAS
IMPRESIÓN 3D A PARTIR DE IMÁGENES BIOMÉDICAS
La SERAM, por el Grado de los  técnicos. La Sociedad médica declara insuficiente la formación actual del Ciclo Formativo en imagen médica y Radioterapia
La SERAM, por el Grado de los técnicos. La Sociedad médica declara insuficiente la formación actual del Ciclo Formativo en imagen médica y Radioterapia
Reunión de la Comisión Interinstitucional de Técnicos en Imagen para el Diagnóstico y Radioterapia
Reunión de la Comisión Interinstitucional de Técnicos en Imagen para el Diagnóstico y Radioterapia