Congreso de la European Association of Nuclear Medicine (EANM).

Congreso de la European Association of Nuclear Medicine (EANM).

Durante el pasado fin de semana y hasta el 16 de octubre, tuvo lugar en Barcelona el congreso de la European Association of Nuclear Medicine (EANM) con sede en el CCIB - Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Queremos compartir con vosotros algunas novedades que allí se dieron a conocer.

 

Nuevos radiofármacos

La Imagen Molecular y la Teragnosis continúan su crecimiento sustentado en el desarrollo de nuevos fármacos útiles en ámbitos tan diversos como la oncología, enfermedades reumatológicas, cardiología y neurología. Muchos de los radiofármacos presentados se encuentran ya en la práctica clínica o siendo validados mediante ensayos. Por citar un ejemplo, se está testeando el 68Ga-DOTATATE y el 68Ga-pentixafor para la detección precoz de macrófagos en las placas de ateroma en arterias. El objetivo es conseguir adelantarse a un evento cardiovascular y tratarlo antes de que ocurra.

 

Nuevo aparataje y la inteligencia artificial

La exhibición de la industria es un terreno muy llamativo. Allí puedes preguntar e incluso jugar con algunas aplicaciones novedosas. Nos gustó un software con trasfondo de inteligencia artificial, capaz de cuantificar casi todo en Medicina Nuclear. Esto tiene utilidad en la investigación, pero también en la práctica clínica, por ejemplo, se puede estimar la dosis a aplicar en un procedimiento de radioembolización con 90Y u otro radioisótopo.
En cuanto a la maquinaria, llama la atención un SPECTCT con TC de 64 filas de detección y gammacámara con cabezales adaptativos que mejoran la resolución espacial e incrementan la señal. También se exponen muchos equipos para la investigación preclínica en imagen traslacional, equipos PET/TC con prestaciones avanzadas, dispensadores de radiofármaos, cabinas para manipulación de isótopos, etc.

 

Novedades profesionales

En cuanto a la labor del técnico, cada año el comité de técnicos de la EANM publica una nueva guía. En esta ocasión se realizó el lanzamiento de la revisión de la guía de radiofármacos, se podrá descargar en breve aquí.

Nos gustó muchísimo la sesión titulada "Interactive - Technologist Committee: Patient Communication" en ella se abordó un tema controversial tras la publicación de la directiva EURATOM2013/59. Cómo comunicar el riesgo a los pacientes. Las dos claves mencionadas en la ponencia son muy reveladoras: (1) tener conocimiento técnico actualizado y basado en la evidencia y (2) desarrollar la suficiente empatía para poder transmitirlo de la mejor manera a cada tipo de paciente.

 

¿Y el próximo?

Para un técnico de ámbito local, un congreso internacional es una enorme fuente de motivación. Realmente vale la pena hacer un esfuerzo por asistir. Además de ponerte al día con información relevante, tienes la oportunidad de conocer colegas de todo el mundo, iniciar amistades y establecer lazos de colaboración. El próximo año la sede será en la capital austríaca (Viena, 17-21 octubre 2020), la sede para el año 2021 será anunciada durante el #EANM20 en Viena y dentro de 3 años, Barcelona volverá a ser la sede.

Galería de imágenes

Rodrigo García Gorga

Equipo de comunicación ACTEDI

Noticias Relacionadas

Oposiciones TSID 2019 - Examen corregido.
Oposiciones TSID 2019 - Examen corregido.
Documento sobre seguridad del paciente de la ESR y la EFRS.
Documento sobre seguridad del paciente de la ESR y la EFRS.
Dos años de FP + dos de universidad, la asociación de ex-rectores propone una nueva modalidad de grado.
Dos años de FP + dos de universidad, la asociación de ex-rectores propone una nueva modalidad de grado.
La seguridad del paciente; mucho  por hacer.
La seguridad del paciente; mucho por hacer.