COVID19 y TSIDMN

COVID19 y TSIDMN

Queridos colegas, queridos profesionales de la salud, queridos amigos:

En estos momentos estamos atravesando por una pandemia sin precedentes que ha obligado a declarar el estado de alarma en todo nuestro territorio.

Las previsiones sobre el número de posibles afectados y las necesidades de atención sanitaria prevén, a fecha de hoy, la saturación de los recursos sanitarios disponibles. Por ello es necesaria la colaboración de todos y todas para disminuir la tensión en los centros asistenciales con el fin de permitir la atención adecuada a cada caso.

Este esfuerzo debe ser especialmente observado entre los profesionales sanitarios por una doble razón; en primer lugar para no incrementar el número de personas afectadas, y en segundo lugar, porque son éstos profesionales los que deben atender la pandemia, de tal manera que un número importante de ausencia de profesionales por haber estado contagiado colapsaría los diferentes centros sanitarios, poniendo en riesgo la salud comunitaria.

Es por estos motivos queremos manifestar lo siguiente:

1. Deseamos hacer hincapié en la necesidad que toda la población siga las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente respecto a la higiene de manos, confinamiento en el domicilio, mantener las distancias de seguridad y evitar la saturación de los recursos sanitarios siempre que sea posible.

2. Agradecer el sobreesfuerzo de todos/as y cada uno/a de los profesionales tanto asistenciales como no asistenciales que desde diferentes roles y responsabilidades colaboran para una atención integral a los pacientes y su capacidad de trabajar de forma coordinada y transversal.

3. Recordar a todos los profesionales TSIDMN que en momentos de dificultades como el actual se abre la oportunidad de demostrar nuestro mayor compromiso y responsabilidad hacia la sociedad. En este sentido os encomendamos a:

  • Seguir escrupulosamente las directrices de desinfección y de protección personal con el uso adecuado de los EPI.
  • Mantener la higiene continuada y correcta de todos los materiales y aparataje.
  • Fomentar una actitud responsable y solidaria con el uso adecuado de materiales, evitando el empleo injustificado o razones no asistenciales.
  • Facilitar la posibilidad de ser destinados/as a modalidades, horarios turnos no habituales por razones organizativas y/o asistenciales durante la crisis del COVID-19.
  • Colaborar con otros/as compañeros/as que hayan sido destinados a modalidades de la que no disponen suficiente destreza y/o experiencia, orientándolos sobre dudas respecto al manejo y realización de exploraciones radiológicas.
  • Colaborar en la medida que sea posible con el resto de profesionales siempre y cuando no fuera en detrimento de nuestras responsabilidades profesionales.
  • Transmitir mensajes de tranquilidad y confianza, especialmente a colectivos vulnerables como personas mayores, niños y pacientes con necesidades adaptativas, con el empleo de habilidades comunicativas y una actitud humanizadora en nuestras interacciones.
  • Mantener una actitud serena, y tranquila, evitando transmitir mensajes verbales o por redes sociales de fuentes no contrastadas, que crean alarma o falso optimismo ya que desorientan y aumentan la sensación de inestabilidad social.
  • Mantener una actitud comprensiva ante quejas o conflictos que puedan surgir entre pacientes, familiares y/o profesionales fruto de la angustia, miedo y cansancio. Utilizar las herramientas de la mediación para disminuir el nivel de conflictividad.
  • Mantener los estándares de calidad asistencia establecidos para conseguir la máxima eficiencia, garantizando la preservación de la conducta ética de la profesión.
    Poner en marcha cualquier tipo de acción que favorezca la atención asistencial, disminuya la gravedad de la situación y repercuta positivamente en la salud poblacional y el reconocimiento de nuestra profesión.

Estamos convencidos que cada pequeño gesto que realicemos como profesionales y/o colectivo profesional habrá colaborado en la pronta remisión de esta situación y que sin duda va a descubrir la capacidad resiliente tanto entre las personas, las organizaciones y la sociedad en general.

Desde ACTEDI queremos agradecer a todo el colectivo de profesionales de la salud, y muy especialmente a los TSIDMN, que con su labor abnegada en esta situación tan difícil demuestran una vez más su calidad humana y profesional aumentando enormemente el valor nuestra profesión.

Junta Directiva ACTEDI

 

Noticias Relacionadas

1º webinar de formación contínua
Informe sobre la Reunión General Anual de la rama Educativa de la EFRS.
Informe sobre la Reunión General Anual de la rama Educativa de la EFRS.
Encuesta de situación del colectivo fernte a la Pandemia
Encuesta de situación del colectivo fernte a la Pandemia
Infografías interactivas para Técnicos
Infografías interactivas para Técnicos