Dos años de FP + dos de universidad, la asociación de ex-rectores propone una nueva modalidad de grado.

Dos años de FP + dos de universidad, la asociación de ex-rectores propone una nueva modalidad de grado.

La propuesta que este jueves ha presentado el Colectivo Laude (del que forman parte casi todas las personas que han sido rectores o rectoras de universidades catalanas) surge de un seminario organizado en dos sesiones, en noviembre de 2018 y abril de 2019. Entre una fecha y la otra se han mantenido muchos contactos bilaterales con administraciones, agentes sociales e instituciones educativas de FP y universidad. En síntesis, la propuesta consiste en estrechar los vínculos entre los ciclos formativos de grado superior y los estudios universitarios por la vía de crear unos nuevos grados de cuatro años, de los cuales los dos primeros se cursarían en un instituto y los dos siguientes en centro docente universitario. De ahí el nombre "2 + 2".

Según esta propuesta, el paso del instituto a la universidad sería directo, sin pasarelas, y el alumno obtendría el título de FP superior en el momento de superar el segundo año, y de grado universitario después de hacerlo con el cuarto. Los cursos se podrían hacer seguidos o con una parada de un tiempo, si el estudiante decide probar suerte en el mundo laboral sin cerrarse la posibilidad de continuar el itinerario más adelante. Los grados tendrían "un carácter eminentemente profesionalista, orientados a necesidades ocupacionales", harían especial atención "al logro de competencias" y pondrían especial énfasis "en la metodología dual, las prácticas, el aprendizaje por proyectos ...". El diseño curricular y competencial de cada grado lo harían equipos mixtos FP-Universidad y también el profesorado "tendría este carácter mixto".

Un camino prediseñado
Actualmente, los estudiantes que finalizan un ciclo formativo superior ya pueden dar el salto a la universidad, pero con esta propuesta se consiguen varios cambios significativos, según explica Josep Ferrer, ex rector de la UPC y presidente de la asociación de ex rectores. "Hoy el estudiante debe hacer un grado que no está pensado para él ni diseñado como continuación natural de lo que ha hecho a la FP; las universidades le exigen unos requisitos y quizás le convalidan alguna asignatura, pero no ahorrará prácticamente nada y deberá hacer los cuatro años de universidad ", señala. "Hay gente que hace este camino, pero se necesita una moral de hierro, por eso quisiéramos un camino que estuviera ya prediseñado".

Según las conversaciones que han mantenido, habría varias familias profesionales (como informática, comunicaciones o electrónica) donde este vínculo sería razonablemente fácil de establecer. De todos modos, Ferrer advierte que esta parte ya no les corresponde tanto. "Antes de presentar esta propuesta se ha consultado a unas setenta personas significativas y relevantes de todos los ámbitos, pero siempre a título individual; la idea ha sido muy bien recibida, y por eso como Colectivo Laude la hacemos pública y consideramos que a partir de ahí su viabilidad académica, económica y administrativa se realizará otros ", apunta el presidente de Laude . El documento presentado, en cualquier caso, sugiere una experiencia piloto por donde se podría comenzar:

Grado: "Llega en el momento oportuno"
La propuesta se ha hecho en la sala de actos de la Escuela del Trabajo, con la presencia de directores de institutos de FP, sindicalistas, representantes asociativos, de universidades ... Casi todos ellos han participado en algún momento de las conversaciones, si bien Ferrer no ha dejado de subrayar que no han buscado la adhesión de ninguna institución y que por lo tanto todo el mundo era como persona individual y no como representante de nadie. Uno de los presentes ha sido el secretario general de Universidades, Francesc Xavier Grau, el cual, en el turno de palabras recordó que a principios de año se presentó el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, y que, "en este contexto, es una idea que llega en un momento oportuno y que será oportuna de discutir ".

La propuesta se enmarca en la voluntad del Colectivo Laude de "continuar trabajando para generalizar la educación superior", dice Ferrer, por lo que "es importante que la sociedad sea consciente y valore que la formación profesional de grado superior forma parte de este ámbito ". Para que la propuesta salga adelante, advierte el colectivo, hay que abordar "adaptaciones de las normativas vigentes y los criterios y baremos hasta ahora utilizados para la autorización y seguimiento de las titulaciones superiores". En este sentido, añaden, "sería conveniente la colaboración de la AQU" [Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña].

Información obtenida de: http://diarieducacio.cat/

 

Noticias Relacionadas

La seguridad del paciente; mucho  por hacer.
La seguridad del paciente; mucho por hacer.
Trabajar en UK, pasos a seguir.
Trabajar en UK, pasos a seguir.
Experiencia de un TSIDMN en el Congreso Europeo de Radiología (ECR)
Experiencia de un TSIDMN en el Congreso Europeo de Radiología (ECR)
La  ESR y la EANM: ejemplos de inclusión del técnico
La ESR y la EANM: ejemplos de inclusión del técnico