Informe sobre la Reunión General Anual de la rama Educativa de la EFRS.

Informe sobre la Reunión General Anual de la rama Educativa de la EFRS.

Contexto

La noche del seis de mayo del presente se realizó la Reunión General Anual de la Rama Educativa de la EFRS , la primera que se lleva a cabo por medios telemáticos. Cada año se reserva un espacio durante el Congreso Europeo de Radiología (ECR) para dar cabida a esta reunión de reencuentro y puesta a punto.

Las circunstancias no han impedido que representantes de sociedades, asociaciones y entidades formativas de toda Europa vuelvan a renovar su compromiso con el gran reto de homogeneizar la formación de los radiographers europeos. Como no podía ser de otra manera, los representantes de ACTEDI y SEGRA no nos perdimos la ocasión.

 

Puntos clave

La reunión empezó con palabras de ánimo y reconocimiento por la labor de los radiographers durante la pandemia de la covid19. Andrew England y Jonathan McNulty, coordinador de la Rama Educativa y presidente de la EFRS respectivamente, fueron los encargados de abrir la sesión. Uno de los aspectos que resaltaron fue la gran transformación que supuso y seguramente supondrá en el futuro la convivencia con el coronavirus. El método de realizar clases, la forma de evaluar, las prácticas en los centros de trabajo, todo se ha visto revolucionado por la pandemia ¿Cómo afrontarán las entidades educativas dicha transformación? ¿Qué medios y competencias necesitará adquirir el profesorado y los alumnos?

La reunión continuó con un balance de las actividades realizadas durante el período 2019-2020. Algunas de ellas tan destacadas como la serie de webinars sobre optimización de dosis en TC, la publicación de diversos documentos de posicionamiento o guía y la convocatoria de la primera y segunda edición del European Diploma of Radiography.

Para el próximo período se prevé seguir fortaleciendo la cooperación entre entidades educativas. Una de las grandes preocupaciones es la poca homogeneidad en la formación de los técnicos a nivel europeo. Al tratarse de una profesión no reglada a nivel comunitario, cada país determina los currículos formativos y requisitos mínimos de formación. Estos aspectos limitan la posibilidad de generar certificados internacionales de aptitud en distintos campos de especialización.

En enero 2021 tendrá lugar, en la ciudad neerlandesa de Groningen, un seminario para tratar algunas de dichas diferencias y dar a conocer modelos de éxito formativo. Será sin duda un evento de enorme interés dada la singularidad de la formación del radiographer en España.

El equipo de gestión de la Rama Educativa de la EFRS tiene dos nuevos miembros, una representante finlandesa experta en aprendizaje por simulación y un profesor de la Universidad de Cork (Irlanda). Este año se despidió a Tïina Kukkes quien integró durante varios años el grupo.

 

¿Y nosotros?

Por el momento, seguimos sin tener representación de ninguna entidad formativa española en la EFRS. Observamos con preocupación la gran brecha existente entre nuestra realidad y la constante universitaria que se observa a lo largo y ancho del continente europeo. La EFRS sigue siendo un apoyo clave en la consecución de un cambio formativo imprescindible en nuestro país. El camino es lento y la carrera se parece a una competición de resistencia, seguimos contando con vuestro apoyo y compromiso.

El año pasado realizamos una investigación orientada a analizar las barreras para la investigación que encuentra nuestro colectivo. Hace unos días lanzamos una encuesta que pretende generar datos y evidencia para perfilar mejores nuestras carencias en un contexto de pandemia, necesitamos vuestra ayuda para que dichos argumentos tengan la contundencia que merecen. Si no lo has hecho aún, te pedimos por favor que dediques 10 minutos a rellenar este formulario online .

Las entidades funcionan gracias al impulso de personas implicadas. Nuestra fuerza depende de la solidaridad y compromiso de todos nosotros.

ACTEDI Internacional.

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