La  ESR y la EANM: ejemplos de inclusión del técnico

La ESR y la EANM: ejemplos de inclusión del técnico

Visión de la ESR y la EANM respecto a los radiographers (técnicos).

Para empezar, nos parece interesante destacar que la ESR ha facilitado que su evento estrella, el congreso europeo de radiología (ECR), sea también el congreso oficial de la European Federation of Radiographers’ Societies (EFRS). De esta manera, todos los técnicos que estamos bajo el paraguas de la EFRS debemos sentirnos invitados a participar del ECR.

Desde hace ya algunos años, las sesiones para técnicos dentro del ECR están aumentando en cantidad de participantes. Las comunicaciones en formato póster electrónico presentadas por radiographers también van en franco aumento y las sesiones son organizadas en varios idiomas oficiales. Sin duda, esta es una demostración de que la ESR confía en el rol del técnico y en la producción científica de los mismos. Las profesiones del radiólogo y del técnico entendidas como un binomio imprescindible dentro del mundo de la radiología.  

En el caso de la EANM, la actitud manifiesta es similar. Los técnicos participan en el congreso anual de la sociedad, en programas específicos de formación e incluso tenemos la posibilidad de formarnos en la European School of Multimodality Imaging and Therapy (ESMIT), de excelente prestigio internacional. Dentro de la estructura de comités de la EANM hay un comité de técnicos que atiende temas relacionados con el ejercicio de nuestra profesión dentro del ámbito de la medicina nuclear y la imagen molecular.  

A modo de conclusión, nos gustaría mencionar que pensamos que es ejemplar la actitud de ambas organizaciones a la hora de incluir a los técnicos. No se limitan a dejar asistir a los técnicos a sus congresos, más bien, tanto la ESR como la EANM manifiestan claramente que cuentan con nosotros para su programa científico y comprenden que ambas especialidades, facultativos y técnicos, requieren trabajar de manera respetuosa, conjunta y coordinada. Por cercanía con el paciente, por estar integrados dentro del equipo y por ser protagonistas en la obtención de la imagen médica, tenemos mucho que aportar.  

Nota: a finales de febrero de 2019 se celebra en Viena el ECR. Por su parte, el 12 de octubre de 2019 dará inicio, en Barcelona, el congreso anual de la EANM. La ACTEDI estará presente en ambos eventos.    

Rodrigo García Gorga
Equipo de comunicación ACTEDI 

Noticias Relacionadas

Dos años de FP + dos de universidad, la asociación de ex-rectores propone una nueva modalidad de grado.
Dos años de FP + dos de universidad, la asociación de ex-rectores propone una nueva modalidad de grado.
La seguridad del paciente; mucho  por hacer.
La seguridad del paciente; mucho por hacer.
Trabajar en UK, pasos a seguir.
Trabajar en UK, pasos a seguir.
Experiencia de un TSIDMN en el Congreso Europeo de Radiología (ECR)
Experiencia de un TSIDMN en el Congreso Europeo de Radiología (ECR)