Resolución CIMER23

Resolución CIMER23

RESOLUCIÓN DEL CONGRESO DE IMAGEN MÉDICA Y RADIOTERAPIA 2023 BARCELONA

Al finalizar un congreso, es común presentar un resumen de las principales conclusiones y hallazgos que se obtuvieron durante el evento. Estas conclusiones pueden variar dependiendo de las sesiones monográficas, de las investigaciones y presentaciones realizadas. En nuestro Congreso de Imagen Médica y Radioterapia (CIMER23) finalizado el 11 de junio de 2023, los más de 250 asistentes pudieron ser testimonios de:

1. Avances científicos: La inteligencia artificial (IA) aplicada a todas las modalidades de imagen, tanto de planificación, como de adquisición, procesado e incluso mantenimiento de equipos, ha sido el tema más relevante y con un futuro tan prometedor como incierto. En la misma línea, la impresión 3D para elaborar modelos de implantes personalizados obtenidos a través de imágenes de TC y RM están ya implementados en los centros de referencia y además en manos de técnicos en imagen, radioterapia y medicina nuclear. La protonterapia, como futuro del tratamiento eficiente contra el cáncer y las técnicas de contorneo que utilizan la base de la imagen médica, han sido las innovaciones destacadas por los compañeros de radioterapia expertos en la especialidad.

2. Investigaciones destacadas: Se han presentado estudios de sistemas de organización de flujos de trabajo en ecografía llevados a cabo por técnicos, aplicaciones de inteligencia artificial para procedimientos asistenciales y análisis del sistema formativo actual que dejan en evidencia las principales debilidades.

3. Tendencias emergentes: Hay unanimidad en que la figura del coordinador técnico está siendo la principal fuente de debate en las áreas temáticas de mando intermedio. Por un lado, la falta de formación en gestión de equipos de trabajo de los profesionales que “ascienden” al cargo y que deben autogestionarse, a menudo compartir tareas asistenciales en porcentajes de vértigo y con la dificultad de contar con ofertas públicas que se correspondan con sus nuevas responsabilidades. Solo en dos de las comunidades autónomas del Estado esta figura ya ha sido creada en el ámbito público, y ahora el reto consiste en que las demás comunidades apliquen la legislación al respecto. En otra línea competencial, aunque con el mismo trasfondo, ha aparecido la inquietud de los profesionales que imparten docencia: Las especificaciones de la enseñanza pública no permiten a los técnicos incorporarse como docentes por su condición de graduados no universitarios, y consiguientemente la imposibilidad de acceder al máster pedagógico habilitante. En el mismo sentido, pero en la otra cara de la moneda, los profesionales que por currículo sí están habilitados para ejercer la docencia, no poseen, en la mayor parte de los casos, la experiencia profesional ni las competencias técnicas específicas de los profesionales de la imagen médica y la radioterapia.

4. Colaboración y networking: Las especialidades de imagen médica, radioterapia, medicina nuclear y dosimetría, se han podido ver reflejadas entre sí con sus debilidades y necesidades complementarias. Por un lado, la psicooncología, especialidad en la que están entrenados/-as los/-as profesionales de la radioterapia, y por el otro, la imagen médica con la que deben procesar la planificación del tratamiento. Un Grado en Imagen Médica y Radioterapia conjunto debe poner fin a esta situación y en el paréntesis, se llevarán a cabo proyectos de cooperación entre las diferentes especialidades para poder conseguir la competencia completa. Hay también compromiso de las diferentes entidades participantes en el Congreso (ACTEDI, SEGRA, SEOR, Radiòlegs de Catalunya y EFRS) para elaborar documentos y guías que permitan el escenario adecuado para la creación del Grado Universitario en Imagen Médica y Radioterapia en España. En otro ámbito en el que confluyen muchas sinergias, se ha visto también la posibilidad de colaborar con ONG de pacientes que han abrazado la idea de formar a los voluntarios en acompañamiento a las personas atendidas en los servicios de imagen médica y radioterapia e incluso participar en programas de cooperación internacional, especialmente en el campo de la ecografía.

5. Desafíos y áreas de mejora: Hemos visto cómo es de importante disponer de una cobertura legal cómo las que poseen ya algunas entidades profesionales en caso de hacer frente al error asistencial, al mismo tiempo que lo es la revisión de las pólizas vigentes y la posibilidad buscar nuevas fórmulas colegiales que ofrezcan una mayor estabilidad y cobertura legal. Tras el éxito de las innovaciones en IA, las habilidades en IE (Inteligencia emocional)se han traducido en una asistencia masiva a los contenidos en atención a las personas y la filosofía de la compasión. Los programas de garantía de calidad han aparecido también como un área en la que los profesionales deben implicarse de manera consistente con diseños formativos a medida en la que se implique a los mismos profesionales.

6. Aplicación práctica: Los principales conocimientos que se han adquirido en CIMER23 van en la dirección de incentivar al profesional en formarse en sistemas que utilicen sistemas de IA, programas de procesamiento de imagen 3D y estrategias IE para relacionarse con los profesionales y personas atendidas desde otra perspectiva más compasiva y humana. La necesidad de pertenecer a entidades de técnicos con servicios para técnicos y que dispongan de literatura científica en castellano o inglés es imprescindible para aplicar la práctica basada en la evidencia que ayudará a trabajar de manera eficaz y eficiente, con elevados índices de calidad y optimistas indicadores en protección radiológica.

David Llopis González

Presidente de CIMER23

Noticias Relacionadas

Homologación de títulos.
Homologación de títulos.
Tenemos unos técnicos maravillosos, pero...
Tenemos unos técnicos maravillosos, pero...
CIMER23
CIMER23
Newsletter EFRS Febrero
Newsletter EFRS Febrero