Análisis de la formación profesional de los técnicos en imagen médica y radioterapia a través de las prácticas y los profesores de las asignaturas troncales.

Análisis de la formación profesional de los técnicos en imagen médica y radioterapia a través de las prácticas y los profesores de las asignaturas troncales.

10.07.2023

Artículo original: Llopis D, Alfayate E, Estarriaga J, Guerrero J, Sellart C, Rincón L, et al. Analysis of Spanish vocational radiographers' education through clinical training and perceptions of core subject teachers: A survey. Radiography. 2023;29:668-674.

DOI: 10.1016/j.radi.2023.04.002

Sociedad: European Federation of Radiographer Societies @EFRadiographerS

Palabras clave: Diagnóstico por la imagen, medición educativa, prácticas no médicas, radiografía, docencia, formación profesional.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: ACTEDI (Asociación Catalana de técnicos en imagen para el diagnóstico), RM (resonancia magnética), SEGRA (Sociedad Española de graduados y técnicos en radiología), TC (tomografía computarizada), TSIDMN (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear), TSRTD (Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría).

Línea editorial del número

En el presente número de la revista, podemos encontrar un amplio y variado abanico de artículos de diferentes temáticas. Entre ellos cabe destacar algunos, como la percepción de los técnicos suecos sobre la cultura de seguridad del paciente en radiología, la comparativa de estudios de postero-anteriores de tórax con el tubo a 90º o con angulación caudal. También merece mención un estudio sobre el conocimiento y el control de las infecciones nosocomiales de los técnicos en la Franja de Gaza, donde los resultados arrojan que la gran mayoría de técnicos nunca ha recibido formación sobre el tema.

Motivos para la selección

Desde hace mucho tiempo en nuestro país, venimos reivindicando la mejora en nuestra formación, así como la conversión de nuestros estudios a grado universitario. Este artículo pone al descubierto, una vez más, las debilidades no solo de nuestro currículo en cuanto a horas de formación, sino de la calidad de este, debido a la discordancia académica existente entre las materias a impartir y la cualificación del profesorado encargado de la formación. 

Resumen

El estudio realizado en este artículo, tuvo como objetivo, obtener una radiografía sobre la percepción que tiene el colectivo técnico sobre la calidad de la enseñanza y caracterizar las debilidades encontradas dentro del contexto del sistema académico europeo.

Para tal fin se diseñó una encuesta que fue distribuida entre los meses de febrero y marzo de 2022 y en la que podían participar técnicos de radiología y medicina nuclear, y, técnicos en radioterapia y dosimetría (todos ellos con las distintas variaciones de títulos desde 1984 hasta la actualidad).

Se obtuvieron un total de 758 respuestas, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 5%. La mayoría de respuestas fueron recibidas desde las zonas más pobladas del país, como Madrid, Andalucía o Cataluña.

En la introducción los autores hacen un repaso extenso de la historia de la formación de los técnicos en España y su evolución. También se hace mención al crecimiento exponencial del número de alumnos TSIDMN y TSRTD, debido principalmente al uso de los estudios de formación profesional como pasarela de acceso a estudios superiores universitarios.

Los resultados se dividieron para trabajar con 3 hipótesis:

Hipótesis 1
Se estudió la amplia variabilidad de titulaciones del profesorado en asignaturas básicas en el currículo de los técnicos. Entre las respuestas recibidas, algunas de ellas declararon que las titulaciones de sus maestros eran enfermería, derecho, economía, fisioterapia, veterinarios y eran responsables de impartir materias complejas y especializadas como física médica, protección radiológica, resonancia magnética o tomografía computarizada. También cabe destacar que casi 1 de cada 4 encuestados, declaró que su profesor de protección radiológica no estaba en posesión de la titulación en física ni era técnico radiólogo, lo que tiene implicaciones en la práctica clínica.

En el caso del profesorado de TC, se obtuvieron 128 respuestas que afirmaban que su profesor de dicha asignatura era podólogo, enfermero, farmacéutico o fisioterapeuta.

Hipótesis 2
Los resultados confirmaron la escasez de horas de formación de práctica clínica de los estudiantes. Los datos mostraron como casi la mitad de los encuestados, había realizado 400 horas o menos de práctica clínica, que contrasta con las 1500 horas de media que dedican los técnicos europeos con grado universitario. Los resultados obtenidos también indican que aproximadamente un 20% de los encuestados, manifiestan no haber realizado ni las horas mínimas establecidas por la legislación en cuanto a práctica clínica.

Hipótesis 3
La hipótesis 3 puso de manifiesto que la percepción sobre el nivel de calidad de la enseñanza aumenta cuando los profesores son técnicos.

Los resultados mostraron que el 60% de las escuelas, cuentan con técnicos cualificados que impartían módulos de TC, RM, radiología convencional y anatomía radiológica. Existen diferencias en cuanto a la distribución del profesorado entre centros públicos y privados, debido a que el acceso a plazas de docentes en centros públicos de formación profesional sigue siendo una barrera en España.

Las calificaciones más altas sobre el profesorado fueron para los técnicos radiólogos, que obtuvieron un 8,12 sobre 10.

Todos los resultados obtenidos son un reflejo de la baja especialización académica requerida para ser docente de formación profesional en España. Los docentes solo están obligados a poseer un grado universitario, aunque no necesariamente tenga relación con la materia troncal que deba impartir el profesor. Todo ello provoca que los estudiantes españoles se encuentren en clara desventaja durante su formación, además ello impide que los técnicos radiólogos puedan optar a puestos de docentes.

Otro de los datos llamativos durante la recopilación en la introducción del artículo es que en menos de 20 años, el número de técnicos que se titulan en España se ha multiplicado por más de 6. En parte, el aumento de estudiantes es debido a que los estudios de formación profesional se utilizan en muchos de casos como puente para el acceso a estudios de grado universitario. Todo ello provoca un exceso de alumnos que se encuentran con dificultades a la hora de encontrar centros sanitarios donde realizar la formación de práctica clínica.

Valoración Personal

Es un artículo muy útil de cara a obtener una instantánea sobre cómo se encuentra la percepción de los técnicos españoles en cuanto a la formación del profesorado y las materias que imparten. El artículo consta de gráficos y tablas que ayudan a una mejor comprensión de los resultados obtenidos. Una vez más, se pone de manifiesto la debilidad de la educación de los técnicos españoles, no solo por las horas de formación, sino por los profesores que hay actualmente impartiendo materias de las que no son especialistas o que directamente desconocen.

Lluís Gabaldà Martínez
CAP En Serral Vicenç dels Horts (Barcelona). TSID.

lluis.gabalda.apms.ics@gencat.cat

 

 

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