Clasificación de la función diastólica por resonancia magnética con buena concordancia en comparación con ecocardiografía.

Clasificación de la función diastólica por resonancia magnética con buena concordancia en comparación con ecocardiografía.

15.01.2021

Artículo original: Ramos JG, Fyrdahl A, Wieslander B, Thalén S, Reiter G, Reiter U et al. Comprehensive Cardiovascular Magnetic Resonance Diastolic Dysfunction Grading Shows Very Good Agreement Compared With Echocardiography. JACC Cardiovasc Imaging. 2020 Dec;13(12):2530-2542.

DOI: 10.1016/j.jcmg.2020.06.027

Sociedad: American College of Cardiology @ACCinTouch

Palabras clave: diastolic dysfunction, echocardiography, magnetic resonance imaging.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RMC (resonancia magnética cardiovascular) E/E´(relación entre onda de llenado temprano y velocidad pico registrada por Doppler tisular en anillo mitral lateral).

Línea editorial del número

JACC: Cardiovascular Imaging forma parte de una familia de revistas especializadas lanzadas por el reconocido Journal of the American College of Cardiology. Proporciona a los lectores una visión amplia y equilibrada de todos los aspectos de las imágenes cardiovasculares e incluye investigación clínica original sobre técnicas de imágenes no invasivas e invasivas.

Dentro de los artículos publicados en la edición de Diciembre, existe otro artículo sobre la disfunción diastólica, además de este, sobre la relación E/E ‘en pacientes con enfermedad renal crónica.

Además hay un artículo muy interesante sobre la insuficiencia mitral tras valvuloplastia mitral percutánea, en pacientes que fueron candidatos con un score de Wilkins favorable y aun así existe alta prevalencia de cirugía.

Del resto de artículos destaca el mapeo cuantitativo de perfusión en pacientes con enfermedad coronaria multivaso.

 

 

Motivos para la selección

He seleccionado este artículo porque el principal método para la evaluación de la función diastólica del ventrículo izquierdo es la ecocardiografía, debido a su amplia disponibilidad, precisión, seguridad y bajo coste.

En poco tiempo, podemos evaluar el patrón de ondas transmitral, la velocidad tisular de la onda E´en el anillo lateral mitral, y evaluar el patrón de llenado de las venas pulmonares. Con experiencia en el contexto de la clínica del paciente, se evalúa en cada estudio la función diastólica.

En este artículo, han evaluado las dos técnicas de imagen como son la ecocardiografía y RMC, para poder comparar los resultados en pacientes a los que se les realiza una resonancia magnética, ya que es la técnica de elección para evaluar la insuficiencia cardíaca, y de esta manera se podría evaluar también los parámetros de función diastólica.

 

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron desarrollar un enfoque de la resonancia magnética cardiovascular (RMC) para la clasificación de la función diastólica y evaluar la precisión de esta con la ecocardiografía, ya que es el método de elección.

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada es un síndrome clínico definido como la presencia de signos y síntomas clásicos de insuficiencia cardíaca y fracción de eyección mayor del 50%. El mecanismo fisiopatológico más probable responsable de esto es la disfunción sistólica.

La RMC es la modalidad de imagen recomendada para evaluar la insuficiencia cardiaca y es el método de referencia para medir los volúmenes ventriculares, la masa, y la fracción de eyección... Sin embargo, la función diastólica no se realiza de forma rutinaria.

El objetivo de este estudio fue desarrollar un enfoque de clasificación en comparación con la ecocardiografía.

Se evaluaron a 46 pacientes con clínica de insuficiencia cardiaca con una media de edad de 59 años, de los cuales el 33% eran mujeres, y se les sometió a un estudio de resonancia magnética cardiaca y a un ecocardiograma transtorácico.

Se midieron las velocidades del patrón transmitral, tanto de la onda E como de la onda A, y la velocidad de tejido miocárdico (E´) durante la apnea. Se estimó la presión sistólica de la arteria pulmonar a partir del análisis del flujo de la arteria pulmonar. Se midió el volumen de la aurícula izquierda por el método biplano de eje largo de área y longitud.

Se utilizaron datos de RMC y ecocardiográficos para realizar una clasificación ciega de la función diastólica de acuerdo con las guías respaldadas por la American Society of Echocardiography y la European Association of Cardiovascular Imaging

La clasificación de función diastólica por RMC coincidió para la clasificación con la ecocardiografía en el 93% de los casos, de los cuales el 9% fue función diastólica normal, 63% disfunción diastólica grado 1, 4% disfunción diastólica grado 2 y 15% disfunción diastólica grado 3. Con esto se ha concluido que la clasificación diastólica por RMC tiene muy buena concordancia con la ecocardiografía.

 

Valoración Personal

Este estudio me parece muy interesante, para poder clasificar a los pacientes por disfunción diastólica y aprovechar la RMC para evaluarlo.

En el día a día, veo más fácil hacer un seguimiento mediante ecocardiografía, por su fácil accesibilidad, rapidez y bajo coste.

Como punto débil del artículo, me llama la atención el bajo número de pacientes estudiados, pero la concordancia es muy alta.

 

Laura López Maldonado
Hospital Universitario 12 de Octubre. TSID

lalomal@hotmail.com  @lauralpzm

Noticias Relacionadas

Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.
Evaluación de la experiencia de los estudiantes de radiología trabajando en las prácticas hospitalarias durante la pandemia.
Evaluación de la experiencia de los estudiantes de radiología trabajando en las prácticas hospitalarias durante la pandemia.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Imágenes de Mama.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Imágenes de Mama.