Cribado para aneurismas de la aorta abdominal utilizando un dispositivo de detección simple.

Cribado para aneurismas de la aorta abdominal utilizando un dispositivo de detección simple.

19.12.2020

Artículo original: Brakel J.W., Berendsen T.A., Callenbach P.M.C., van der Burgh J, Hissink R.J, van der Berg M. Screening for aneurysms of the abdominal aorta using a simple screening device. The Ultrasound Journal 2020, 12:46.

DOI: 10.1186/s13089-020-00192-5

Sociedad: World Interactive Network Focused on Critical UltraSound @WINFOCUS

Palabras clave: Abdominal neurysm, aorta scan, screening, vascular surgery.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: AAA (aneurisma aorta abdominal), US (ultrasonidos) TC (tomografía computarizada), RM (resonancia magnética) IMC (índice de masa corporal), CCC (circunferencia cintura cadera). 

Línea editorial del número

Esta revista de aparición anual presenta un total de 43 artículos publicados de diversos órgano-sistema. Entre éstos señalamos los dedicados al uso de los US en el diagnóstico del COVID-19; uno de ellos es una revisión del incremento del uso de la ecografía pulmonar como complemento a los hallazgos mediante TC, otro en el que describe los signos ecográficos en el caso de neumonía por COVID-19 y finalmente un artículo que analiza el rol de los US en pacientes sometidos a diálisis y sospechosos de haber contraído la enfermedad. Por otro lado también destacan múltiples artículos relacionados con el aprendizaje de esta modalidad. Entre estos reseñamos un estudio sobre los conocimientos adquiridos por médicos internistas, una guía dirigida a médicos de atención primaria para el estudio de patología del supraespinoso, otro en relación al uso de los US transesofágicos para el arresto cardiaco y un estudio sobre la fiabilidad de la medida del índice de resistencia según la experiencia del ecografista.

 

Motivos para la selección

Los aneurismas constituyen una patología muchas veces silente que puede llegar a comprometer la vida del paciente y que en muchas ocasiones se detecta de forma casual al realizar estudios por enfermedades renales o abdominales. La ecografía es una modalidad muy accesible que puede permitir la detección de esta afectación de forma rápida y sencilla. Desconocía la existencia de un programa de cribado de AAA en algunos países y ha sido interesante poder conocer los pros y contras de estos programas, así como la utilidad de nuevos aparatos que compiten con los modelos ecográficos tradicionales y que pueden ser usados por personal sanitario.

 

Resumen

El artículo señala que los (AAA) se presentan en el 2-5% de hombres mayores de 65 años con antecedentes de patología vascular o tabaquismo, aunque este porcentaje alcanza al 15% en pacientes con enfermedades arteriales periféricas. Si el AAA no se trata puede provocar la disección o rotura aórtica con unos porcentajes del 50-80% de mortalidad. Los autores destacan que el cribado de AAA en pacientes fumadores entre 65-75 años puede reducir su mortalidad aunque el análisis del coste-beneficio de estos programas de cribado para el AAA son controvertidos por diversas razones. Como desventajas indican que no todos los pacientes con AAA van a desarrollar complicaciones, especialmente si el aneurisma presenta un diámetro menor a 4 cm y por lo tanto van a provocar un aumento del gasto sanitario. En cuanto a las ventajas cabe recordar que disminuye la morbilidad y costos al permitir un tratamiento temprano así como la detección de otras patologías vasculares. Reducir los costes es un factor fundamental en la decisión de implementar estos programas de cribado. Los costes pueden reducirse si se integran en las visitas de pacientes ambulatorios. En este artículo analizan la eficiencia de un aparato llamado Aorta Scan con un precio aproximado del 10% de un ecógrafo convencional. Este aparato consiste en un sistema de escaneo de vejiga que permite también medir la aorta y con un fácil manejo incluso para personal poco experimentado.

Para su estudio seleccionaron 117 pacientes con seguimiento por antecedentes de AAA no tratados anteriormente o con patología periarterial. A todos se les midió la aorta en el plano sagital con un ecógrafo con tiempo medio de 15 minutos. Posteriormente, mediante el Aorta Scan, un profesional con menor experiencia en ecografía realizó la medición en 4 zonas de la aorta abdominal, con un tiempo medio necesario de 5 minutos. Se compararon los resultados con ambos métodos teniendo en cuenta el IMC y la CCC

Los resultados mostraron que la mayoría de pacientes con AAA eran hombres y de mayor edad. En los US 58 fueron positivos y 59 negativos -de los cuales 49 ya se conocía el AAA- con un 13% de nuevos pacientes con AAA. Los resultados con el Aorta Scan fueron de 51 positivos y 66 negativos, con una sensibilidad de 0.86, especificidad de 0.98, valor predictivo positivo de 0.98, un valor predictivo negativos de 0.88, precisión de 0.92 y valor Kappa de 0.85. Los parámetros que afectan a la precisión del aparato fueron analizados y se vio que a mayor IMC (p<0,001) y CCC (p=0,007) existía menor correspondencia entre US y el Aorta Scan. De esta forma los CCC elevados producían valores erráticos en el Aorta Scan, aunque cuando los diámetros eran menores a 115 cm mejoraba la sensibilidad a 0.96 y la precisión a 0.97 con un valor Kappa de 0.94.

Señalan como limitaciones del estudio el sesgo producido al estudiar únicamente a pacientes con patología y por lo tanto seguramente con un resultado de mayor porcentaje de pacientes con patología frente a la población en general.

Finalmente recuerda que al no necesitar personal muy especializado para el uso de este aparato permite un abaratamiento de los costos en la implementación de programas de cribado de AAA.

 

Valoración Personal

El artículo busca justificar el uso de este nuevo aparato para el cribado de AAA, aunque vemos que tiene limitaciones importantes en pacientes con IMC elevados. Creo que podrían haber ampliado los objetivos si hubieran sido realizadas ambas modalidades por dos profesionales diferentes con el objetivo de conocer si la variable “ser experto” afectaba al resultado. Así mismo el estudio tal y como señalan le falta un grupo control con pacientes no afectados de patologías vasculares, que estará más en consonancia con el concepto de cribado. Otro aspecto a considerar es que no explica el motivo por el cual se realiza el escaneo en 4 puntos determinados y no un barrido como sería el caso de la ecografía.

 

Artur Roman Soler
Parc Taulí Hospital Universitari (Sabadell) TSIDMN

aroman@tauli.cat  @RadiologiaArtur

Noticias Relacionadas

Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.
Evaluación de la experiencia de los estudiantes de radiología trabajando en las prácticas hospitalarias durante la pandemia.
Evaluación de la experiencia de los estudiantes de radiología trabajando en las prácticas hospitalarias durante la pandemia.
Clasificación de la función diastólica por resonancia magnética con buena concordancia en comparación con ecocardiografía.
Clasificación de la función diastólica por resonancia magnética con buena concordancia en comparación con ecocardiografía.