El impulso de la braquiterapia mejora la supervivencia y reduce el riesgo de desarrollar metástasis a distancia en comparación con la radioterapia de haz externo sola en pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto.

El impulso de la braquiterapia mejora la supervivencia y reduce el riesgo de desarrollar metástasis a distancia en comparación con la radioterapia de haz externo sola en pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto.

10.07.2023

Artículo original: Miszczyk M, Magrowski L, rzysztofiak T, Rajwa P, Goldner G, Moll M. Brachytherapy boost improves survival and decreases risk of developing distant metastases compared to external beam radiotherapy alone in intermediate and high risk group prostate cancer patients. RadiotherapyOncology. 2023; 183 (109632).

DOI: 10.1016/j.radonc.2023.109632

Sociedad: PlumX Metrics. @RadiotherapyOn1

Palabras clave: Braquiterapia de alta dosis, impulso de braquiterapia, cáncer de próstata, supervivencia.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: PSA (antígeno prostático específico), TNM (sistema de estadiaje de los tumores), ISUP (international Society of Urological Pathology), IEBRT (radioterapia de haz externo), BTB (refuerzo de braquiterapia), CaP (pacientes con cáncer de próstata), BT (braquiterapia), ADT (terapia de privación de andrógenos), SG (supervivencia global), FFDM (ausencia de metástasis a distancia), RT (radioterapia).

Línea editorial del número

Radiotherapy and Oncology publica artículos que describen investigaciones originales y artículos de revisión. Abarca áreas de interés relacionadas con la oncología radioterápica. Esto incluye: radioterapia clínica, tratamiento de modalidad combinada, estudios traslacionales, resultados epidemiológicos, imaginología, dosimetría y planificación de radioterapia, trabajo experimental en radiobiología, quimiobiología, hipertermia y biología tumoral, así como ciencia de datos en oncología radioterápica y aspectos físicos relevantes para oncología. También se publican artículos sobre aspectos más generales de interés para el oncólogo radioterápico, incluida la quimioterapia, la cirugía y la inmunología. Otro artículo de interés publicado en este mismo número es “Tratamiento del carcinoma de células escamosas de orofaringe: ¿La calidad de la deglución es mejor después de TORS o RT?”.

Motivos para la selección

Me ha parecido interesante este artículo, ya que se basa en la comparación de diferentes terapias, para mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata. Todo lo que le proporcione al paciente un mejor control de la enfermedad y una mejora en el tratamiento de estos tumores creo que es beneficioso para él y para los futuros pacientes, puesto que este tipo de tumores va en aumento. 

Resumen

El cáncer de próstata (CaP) representa el 7,3% de la incidencia de cáncer y el 3,8% de la mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo.

Se ha demostrado que la combinación de refuerzo de braquiterapia y radioterapia de haz externo, con o sin terapia de privación de andrógenos, mejora el control bioquímico y local en pacientes con CaP de riesgo intermedio y alto en comparación con la EBRT sola. Sin embargo, ninguno de los tres estudios prospectivos aleatorizados encontró una mejora significativa en la supervivencia general o la ausencia de metástasis a distancia.

Los estudios tenían un tamaño de muestra pequeño (104, 106 y 398 pacientes, respectivamente) en comparación con los ensayos modernos de CaP. Ninguno de ellos fue potenciado para mostrar una diferencia significativa en OS o FFDM. Además, dos de estos estudios usó una dosis relativamente baja de EBRT que podría afectar negativamente los resultados, y el estudio de Sathya et al. carecía de ADT en pacientes de alto riesgo.

Varios estudios retrospectivos de alta calidad han demostrado que BTB puede asociarse con un beneficio de supervivencia.

El análisis de coincidencia de puntuación de propensión recientemente publicado que incluyó a 744 pacientes encontró que la mejora en la SG a 10 años y la supervivencia libre de metástasis (MFS) no fue estadísticamente significativa para BTB en comparación con EBRT. Sin embargo, el grupo de estudio todavía era relativamente pequeño.

En el artículo seleccionado, el objetivo fue determinar si BTB se asoció con la supervivencia y el riesgo de metástasis a distancia en función de un conjunto de datos significativamente más grande y un seguimiento prolongado para el análisis de supervivencia. Hasta donde sabemos, este estudio se basó en el mayor análisis de emparejamiento de puntuación de propensión de pacientes con PCa de riesgo intermedio y alto sometidos a EBRT radical o BTB combinados con ADT.

Existe una fuerte asociación positiva entre BTB y OS, FFDM y MFS en pacientes con CaP tratados con RT definitiva con o sin ADT para CaP de riesgo intermedio o alto. BTB se asoció con un riesgo reducido de muerte y un riesgo reducido de desarrollar metástasis a distancia. Se justifica que los ensayos aleatorios futuros muestran diferencias en la SG, ya que los datos sugieren un beneficio clínicamente relevante significativo de BTB en comparación con EBRT.

Métodos: En un análisis retrospectivo se incluyeron pacientes tratados con EBRT radical primaria o BTB con o sin ADT en dos centros terciarios entre enero de 2003 y diciembre de 2014 para el grupo de CaP de riesgo intermedio o alto, así como aquellos que recibieron tratamiento previo para el CaP distinto del TPA neoadyuvante.

Los registros médicos institucionales se siguieron desde el primer día de RT hasta la muerte o el último momento en el que el paciente estaba vivo. Registrando, el seguimiento clínico, la supervivencia, la supervivencia global, la ausencia de metástasis a distancia, la supervivencia libre de metástasis.

La imputación de los datos faltantes se realizó utilizando el modelo de red elástica. Se utilizó el modelo de regresión de Cox para evaluar el valor pronóstico de la modalidad de RT. En primer lugar, se realizó un análisis univariable, el cual proporcionó cocientes de riesgos instantáneos no ajustados y ajustados por edad.

Se utilizó la selección de variables para el análisis multivariable. Para evitar una posible multicolinealidad, posteriormente, se realizó un análisis del factor de inflación de la varianza paso a paso. La correlación entre los parámetros se evaluó mediante la correlación R Spearman.

El emparejamiento por puntuación de propensión se realizó para igualar las diferencias clínicas entre los pacientes tratados con EBRT y BTB en términos de edad, PSA máximo, estadio TNM y grupo de clasificación ISUP. Se utilizó el estimador de Kaplan-Meier para la estimación de la OS, FFDM, y MFS, y se aplicó la prueba de rangos logarítmicos para evaluar las diferencias entre los grupos.

Este estudio retrospectivo fue aprobado por el Comité de Bioética del Instituto Nacional de Investigación Oncológica María Sklodowska-Curie el 22 de junio de 2021 (KB/430–82/21).

 

Valoración Personal

Siempre me resulta muy interesante la comparación e investigación de diferentes técnicas de tratamiento. Pienso que es importante investigar para crear nuevas técnicas, pero si al combinar varios tratamientos efectivos consigues controlar la enfermedad, disminuir las metástasis locales y/o a distancia y aumentar la supervivencia es una práctica muy inteligente.

Puntos fuertes: Determinar si BTB se asoció con la supervivencia y el riesgo de metástasis a distancia en función de un conjunto de datos significativamente más grande y un seguimiento prolongado para el análisis de supervivencia.

Puntos débiles: No encuentro ningún punto débil al artículo, ya que se desarrolló con una idea clara.

María Teresa Pizarro Ariza
HUA Txagorritxu (Hospital Universitario de Álava). TSRDT.

maitepiz28@gmail.com

 

Noticias Relacionadas

Lo que está en juego: ¿puede mejorar la interpretación de las imágenes radiográficas un radiographer?  Una revisión de alcance.
Lo que está en juego: ¿puede mejorar la interpretación de las imágenes radiográficas un radiographer? Una revisión de alcance.
Dar malas noticias en el área de mama: Claves para el éxito.
Dar malas noticias en el área de mama: Claves para el éxito.
Comparación del factor de exposición a rayos X de rodilla estándar, la regla de 10 kV y las técnicas modificadas de la regla de 10 kV en radiografía digital para reducir la dosis de radiación del paciente sin pérdida de calidad de imagen.
Comparación del factor de exposición a rayos X de rodilla estándar, la regla de 10 kV y las técnicas modificadas de la regla de 10 kV en radiografía digital para reducir la dosis de radiación del paciente sin pérdida de calidad de imagen.
Movimiento longitudinal y rigidez de los nervios de la extremidad inferior medidos con ecografía y elastografía en población asintomática y sintomática: Revisión sistemática y metaanálisis.
Movimiento longitudinal y rigidez de los nervios de la extremidad inferior medidos con ecografía y elastografía en población asintomática y sintomática: Revisión sistemática y metaanálisis.