Estimación de dosis para el estudio epidemiológico europeo en tomografía computarizada pediátrica.

Estimación de dosis para el estudio epidemiológico europeo en tomografía computarizada pediátrica.

09.11.2021

Artículo original: Thierry-Chef I., Ferro G., Le Cornet L., Dabin J., Istad T.S., Jahnen A., Lee C., Maccia C., Malchair F., Olerud HM, Harbron RW et al. Dose Estimation For The European Epidemiological Study On Pediatric Computed Tomography (EPICT). Radiat. Res. 2021.

DOI: 10.1667/RADE-20-00231.1

Palabras clave:  Epidemiological, pediatric, computed tomography.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Inteligencia Artificial (IA), Federación Europea de Sociedad Radiográfica (EFRS), Sistema de Información de Radiología (RIS). Tomografía computerizada (TC) índice de dosis de tomografía computarizada (CTDI). Producto dosis de longitud (DLP). Digital Imaging and Communications in Medicine (DICOM). El Sistema de dosimetría para TC del Instituto Nacional del Cáncer (NCICT, una calculadora de dosis de órganos de TC). Instituto Nacional del Cáncer y la Comisión Internacional de Radiología. Protección (EFRS).

Línea editorial del número

Cada número de la revista Radiation Research se centra en proporcionar contenido basado en artículos únicamente centrados en la investigación con la radiación expuesta sobre todo a los pacientes o en la materia.

Este número de agosto no deja de sorprender y vienen con artículos de investigación interesantes, un par de los que considero más relevantes, que tratan como afecta la radiación expuesta al paciente son:

- Los microhaces de rayos X espacialmente fraccionados provocan una respuesta inmunitaria e inflamatoria más sostenida en el tronco encefálico que la irradiación homogénea.

- Dosis biológica eficaz para el tratamiento de una población heterogénea de células con un pico de Bragg extendido de radiación de partículas.

 

Motivos para la selección

Gracias a los estudios epidemiológicos que se realizan, permiten valorar el efecto de las radiaciones en los tejidos a estudiar. En este caso la prueba se centra en la tecnología de la TC. Cada vez se están realizando más estudios sobre todo de cómo afecta la radiación expuesta a los pacientes.

El artículo me parece interesante porque se ha estudiado longitudinalmente una población con más de un millón de pacientes pediátricos en nueve países Europeos, durante de unos cuarenta años de estudio.

 

Resumen

El uso de la tomografía computarizada está muy extendido en la mayoría de los países de ingresos altos y medianos del mundo. Mientras que la TC desempeña un papel crucial en la asistencia sanitaria moderna, su uso generalizado sigue planteando preguntas acerca de la magnitud de las dosis recibidas y los riesgos asociados para la salud . La tecnología de la TC ha evolucionado considerablemente desde su introducción en el año 1970, lo que ha dado como resultado una adquisición de datos más rápida y una mejor calidad de imagen para fines médicos de diagnóstico. Las dosis de TC, en particular para pacientes pediátricos y adolescentes, se han reducido, sobre todo desde principios del año 2000, cuando se llamó la atención sobre el uso inadecuado sobre que se podrían solventar con otro tipo de pruebas que irradian menos al paciente.

El Estudio Epidemiológico Europeo para Cuantificar los Riesgos de la Tomografía Computarizada Pediátrica (estudio EPI-CT) fue diseñado para superar las limitaciones de estudios previamente reportados.

De esta manera aumentar el poder estadístico, de las estimaciones directas de los riesgos de cáncer de las dosis de radiación, asociadas con la tomografía computarizada en la infancia y la adolescencia.

Un aspecto importante del estudio fue la mejora de la reconstrucción de dosis. Para ello, se desarrolló una estrategia integral de reconstrucción de dosis y un medio para estimar la incertidumbre de forma individual. Este esfuerzo incluyó la recopilación de datos relevantes relacionados con la dosis, reconociendo las principales dificultades que surgen de la gran escala y la naturaleza internacional de los datos, con la intención de proporcionar la mejor base para la evaluación retrospectiva de la relación dosis-respuesta. Los datos recopilados en el estudio también son una fuente de información clave sobre las prácticas radiológicas pasadas y actuales y la evolución de las dosis asociadas con la tomografía computarizada pediátrica a lo largo del tiempo.

Dentro de EPI-CT, se recopilaron datos de TC para un total de 948.174 pacientes pediátricos de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido. Por definición, a todos los pacientes se les ha realizado al menos una tomografía computarizada antes de los 22 años entre fines de la década de 1970, cuando la tomografía computarizada estuvo disponible por primera vez, y 2014, el final del estudio.

 

Valoración Personal

Es un artículo muy interesante, se pueden sacar muchas conclusiones de diferentes temas, pero los más destacados son aquellos donde se puede ver gradualmente la mejora en las nuevas tecnologías.

Como por ejemplo, de cómo tenían que guardar la información sobre la dosis recibida por el paciente. Uno de los puntos débiles que han tenido realizando este estudio, ha sido alguna que otra perdida de documento con información necesaria para la investigación.

El cambio que se ha realizado aproximadamente 20 años después de empezar el estudio, es que no tuvieron ningún problema a la hora de gestionar los datos importantes para la investigación.

Por último, lo más relevante es que a principio de los años 70 empezaron utilizar la TC, sin ninguna consciencia sobre los efectos que podría tener el paciente. Gracias a estos estudios se ha podido modificar la idea que tenían sobre el TC.

 

Mònica Araias Rodríguez
Hospital de Palamós. TSIDMN.

marias@ssibe.cat @AraiasMonica

Noticias Relacionadas

Impacto de la ecocardiografía de contraste en los resultados de pacientes críticamente enfermos.
Impacto de la ecocardiografía de contraste en los resultados de pacientes críticamente enfermos.
La inteligencia artificial en la profesión del radiographer, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
La inteligencia artificial en la profesión del radiographer, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
Propuesta de orientación clínica promovida por EuroSafe Imaging, sobre la dosis acumulada en exámenes frecuentes en tomografía computarizada.
Propuesta de orientación clínica promovida por EuroSafe Imaging, sobre la dosis acumulada en exámenes frecuentes en tomografía computarizada.
Efectos del ejercicio durante la radioterapia sobre la función física y los efectos secundarios relacionados con el tratamiento en hombres con cáncer de próstata: revisión sistemática y metanálisis.
Efectos del ejercicio durante la radioterapia sobre la función física y los efectos secundarios relacionados con el tratamiento en hombres con cáncer de próstata: revisión sistemática y metanálisis.