Evaluación de la formación en Radioterapia: ¿es adecuada para el presente? Informe sobre el taller de radioterapeutas de ESTRO.
01.07.2024
Artículo original: Mikki Campbell, Aidan Lee, Philipp Scherer. Evaluation of RTT education – Is it fit for the present: A report on the ESTRO radiation therapist workshop.tipsRO. Junio2024;30(100246).
DOI: 10.1016/j.tipsro.2024.100246
Sociedad: Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología. @ESTRO_RT
Palabras clave: Terapeuta de radiación, educación y entrenamiento.
Abreviaturas y acrónimos utilizados: RT (La radioterapia), RTT (radioterapeutas), ESTRO (The European Society for Radiotherapy and Oncology).
Línea editorial del número
Technical Innovations & Patient Support in Radiation Oncology es una revista internacional de acceso abierto que reúne tecnología y atención al paciente en el campo de la oncología radioterápica. La revista abarca todos los temas de importancia para radioterapeutas, enfermeras y profesionales de la salud afines, incluyendo: Planificación del tratamiento y flujos de trabajo, administración del tratamiento, verificación del tratamiento, atención al paciente, atención de apoyo, psico oncología, educación, capacitación, defensa del paciente, desarrolló, gestión de políticas, medidas de resultados informadas por el paciente, gestión de riesgos, gestión y control de calidad de la radioterapia, auditoría de radioterapia, gestión del flujo de trabajo de radioterapia, personalización. La revista publica artículos de investigación originales, informes de casos, artículos de evaluación de la salud y desarrollo de la práctica, artículos de revisión, comunicaciones breves, notas técnicas, series e informes de casos y correspondencia.
Motivos para la selección
Me ha parecido interesante este artículo, los avances tecnológicos de los últimos años muestran un papel fundamental en el éxito de los tratamientos. Sin embargo, detrás de la tecnología avanzada y el tratamiento innovador se encuentra una base relevante: la educación y capacitación de los técnicos en nuestro país y RTT en los países europeos. Somos miembros esenciales del equipo interprofesional de medicina radiológica, responsables de los tratamientos, del apoyo compasivo a los pacientes, sus familias y sus cuidadores. Garantizando la administración segura y efectiva de RT.
Los programas educativos de RT sirven como base para futuros RTT, facilitando la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias esenciales para una práctica clínica segura y eficaz.
Con este artículo muestran el panorama educativo en el cual España no forma parte.
Resumen
ESTRO convocó el taller centrado en el plan de estudios actual de educación RTT y los estándares de evaluación comparativa.
Convocó a un grupo diverso de partes interesadas, compuesto por educadores académicos, educadores clínicos y profesionales clínicos, cuyos roles principales informados se distribuyeron uniformemente, y varios indicaron roles mixtos. Los 21 participantes, 17 colaboradores y 4 profesores, procedían de 18 países, incluidos 6 países no europeos, lo que garantiza un amplio espectro de perspectivas y experiencias en la educación en RT. La duración de los programas de educación y capacitación de RT en el país de cada representante varió, oscilando entre 1 y 4 años. La mayoría de los programas se estructuraron como títulos de licenciatura (3 a 4 años) con un plan de estudios compartido entre las especialidades de imágenes médicas y radioterapia (programas de disciplinas mixtas). Los programas RTT dedicados se informaron de manera estándar en Nueva Zelanda, Australia, Irlanda y Canadá).
El taller tuvo como objetivo reunir a RTT con formación académica o clínica de varias regiones geográficas para explorar el impacto de los estándares de evaluación comparativa de ESTRO en los planes de estudio básicos de educación RT existentes, identificar brechas en los marcos educativos y brindar recomendaciones para la estandarización y mejora.
Temas explorados
- Examinaron críticamente la relevancia y aplicabilidad de los estándares de evaluación comparativa de ESTRO a los planes de estudio básicos actuales de educación RT. Los participantes aprovecharon sus conocimientos y experiencias colectivas para evaluar la alineación entre los estándares de evaluación comparativa y los resultados educativos, identificando áreas de congruencia y divergencia.
- Los marcos educativos existentes de RT, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
- Identificación de brechas de competencia dentro de la educación RT; Para delinear las competencias esenciales necesarias para una práctica clínica eficaz, considerando tanto las competencias técnicas como las habilidades interprofesionales. A través de debates basados en escenarios, los participantes identificaron áreas que justificaban un mayor énfasis e integración en los planes de estudio educativos.
- Aprovechar las experiencias de los educadores y profesionales clínicos: reconociendo el papel fundamental de los educadores y profesionales clínicos, el taller exploró estrategias para cerrar la brecha entre la educación y la práctica. Basándose en sus experiencias de primera mano en entornos clínicos, los participantes describieron los desafíos y oportunidades de traducir el conocimiento teórico en habilidades prácticas. Al fomentar asociaciones de colaboración entre instituciones académicas y entornos clínicos, los participantes imaginaron enfoques innovadores para el aprendizaje experiencial, programas de tutoría y colaboración interprofesional, destinados a mejorar la transición fluida de la educación a la práctica.
Los participantes discutieron la relevancia y aplicabilidad de las 11 competencias básicas (profesionalismo, comunicación inter e intraprofesional, posicionamiento e inmovilización, adquisición de imágenes y simulación virtual, planificación del tratamiento, verificación del tratamiento, tratamiento con haz externo, garantía de calidad, braquiterapia, investigación, educación) detalladas para los RTT de entrada a la práctica en los propios países de los participantes. Hubo un claro consenso sobre la relevancia y aplicabilidad de todas las competencias básicas, y los participantes remarcaron la importancia de las competencias básicas que se extienden más allá de las responsabilidades técnicas de RTT, específicamente los dominios de comunicación, educación e investigación intra e interprofesionales.
Identificaron consistentemente que la entrega de tratamiento y el profesionalismo se cumplían adecuadamente, junto con competencias técnicas adicionales que incluyen adquisición y simulación de imágenes.
Se exploró el impacto de no cumplir adecuadamente las competencias básicas. Los participantes coincidieron en que los programas educativos que no abordan eficazmente las competencias básicas de su plan de estudios ponen en peligro la calidad, la preparación segura y la administración de la radioterapia. Además, la incapacidad de adquirir de manera integral todas las competencias básicas impide que los RTT amplíen sus funciones y responsabilidades, incluida la progresión específica hacia funciones de práctica avanzada.
Los participantes identificaron los factores que contribuyen a la variabilidad en el logro de las competencias básicas en los programas de educación y capacitación de RT representados en el taller. El principal factor que contribuyó fue la falta de un plan de estudios dedicado a RT dentro de los programas de disciplinas mixtas, ya que la mayor parte del contenido se centra en imágenes médicas. Los participantes informaron que menos del 30 % del plan de estudios dentro de los programas de disciplinas mixtas estaba dedicado a RT, lo que resultaba en la incapacidad de cumplir con los estándares de evaluación comparativa de ESTRO. Los participantes indicaron que la verificación del tratamiento, así como los principios y teorías fundamentales (por ejemplo, radiobiología) eran lagunas críticas en estos programas de disciplinas mixtas. La escasez de profesores de radioterapia también se mencionó con frecuencia como una barrera. Para agravar aún más estos desafíos, está la tasa acelerada de cambio en el entorno clínico. Los participantes analizaron la mayor profundidad y amplitud de conocimientos y experiencia que se espera de los nuevos graduados en radioterapia para poder brindar atención utilizando tecnologías y técnicas clínicas emergentes y nuevas.
Los participantes cruzaron roles académicos y clínicos, un tema emergente fue la importancia de cerrar la brecha entre la educación y la práctica a través de una asociación académica y clínica. Particularmente en el contexto de programas de disciplinas mixtas. Esto genera desafíos para los empleadores, ya que se les exige que proporcionen recursos para un alcance capacitación junto con las operaciones clínicas y también plantea desafíos para los nuevos graduados de RTT, ya que se les exige que mejoren sus habilidades desde una competencia base subóptima con bastante rapidez para respaldar las operaciones clínicas. Además, los programas educativos que no están bien alineados con la práctica clínica generan expectativas poco realistas de los graduados, lo que resulta en una menor satisfacción laboral y un riesgo de bajas tasas de retención. Además de estos riesgos, también se destacó los beneficios que surgen de la hipótesis de la “fertilización cruzada” que conduce a una mejor comprensión y aplicación de la práctica basada en evidencia, así como a una revisión y alineación continua del programa educativo en relación con los patrones de práctica actuales y emergentes. Una estrecha asociación académico-clínica también facilita expectativas realistas entre los graduados en el momento de ingresar a la práctica y respalda una participación más efectiva de los estudiantes durante las prácticas. De manera similar, la cooperación en proyectos de investigación, así como las colaboraciones con la industria, se mencionaron como beneficios potenciales para las asociaciones académicas y clínicas que influyen en la práctica futura.
Valoración Personal
Todos los artículos que trabajen en una mejor educación y prácticas para poder realizar nuestra profesión con seguridad y calidad considero que tenemos que mencionar.
Tengo que expresar también la necesidad de España en cambiar su plan formativo y equipararse con los planes educativos de la Unión Europea.
Puntos fuertes: El artículo tiene muchos puntos fuertes ya que evalúa 11 competencias básicas, localizando brechas y beneficios en cada competencia.
Puntos débiles: No encuentro ningún punto débil al artículo ya que se desarrolló con una idea clara. Por comentar algo expresar mi pena de que España no puede entrar en este tipo de grupos de análisis ya que nuestro país dispone de un plan de estudios inadecuado.
María Teresa Pizarro Ariza
Txagorritxu - Hospital Universitario de Álava - TSRDT.