Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.

Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.

08.05.2021

Artículo original: Fiorino, C; Jeraj, R; Clark, C: Garibaldi, C; Georg, D; Muren D L; et al. Grand challenges for medical physics in radiation oncology. Science Direct. Octubre 2020. Volumen 153. Páginas 7-14.

DOI: 10.1016/j.radonc.2020.10.001

Sociedad: Colaboración conjunta de físicos de varios países del mundo como: Estados Unidos, Eslovenia, Italia, Inglaterra, Austria, Dinamarca, Holanda y España.

Palabras clave: Física médica, oncología radioterápica, AI (Artificial Intelligence), definición de destino, modelos de radiobiología y liderazgo.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: AI (inteligencia artificial/Artificial Intelligence), FM (física médica), TC (tomografía computerizada), RMN (resonancia magnética), ADN (ácido desoxirribonucleico), ESTRO (The European SocieTy for Radiotherapy and Oncology), CTV (Clinical target volume), RDT (radioterapia), SFRO (Société Française Radiation Oncology).

Línea editorial del número

Cancer / radiothérapie es una revista francófona que publica artículos de oncología clínica y todo lo relacionado con la radioterapia (radiofísica, radiobiología, tecnología y radioterapia clínica). Publica 6 números por año a excepción del número especial por el congreso anual de la SFRO (Société Française Radiation Oncology).

 

Motivos para la selección

Me ha parecido interesante hablar de los físicos médicos ya que pasan muy desapercibidos para la sociedad dentro de la oncología radioterápica de los grandes olvidados para la sociedad en oncología radioterápica. Su función es tan importante como la de los médicos radioterapeutas en todo lo relacionado con los tratamientos de pacientes de radioterapia. Sus funciones, como veremos en el artículo, van más allá de la revisión y elaboración de las dosimetrías de tratamiento (radioprotección, control y medida de las instalaciones, etc).  

 

Resumen

La física médica siempre ha tenido un papel muy importante en la aplicación diagnóstica y terapéutica de las radiaciones ionizantes Los físicos médicos son una pieza clave en el contexto de la oncología radioterápica clínica y científica. Por todo ello, la definición de un físico médico sería como “un físico empleado en hospitales o instituciones de investigación médica, que se encarga de las aplicaciones médicas de las radiaciones, la imagenología y la protección radiológica”.

La radioterapia está evolucionando constantemente, lo que ha llevado a una mayor participación de estos profesionales.

Este artículo ha sido escrito por miembros de la ESTRO para determinar el futuro de los “Físicos médicos en oncología radioterápica” intentando dar respuesta a las cuatro grandes preguntas o cuatro grandes desafíos con los que se encontrarán estos profesionales en los próximos 10 años:

  • Delimitación del volumen clínico objetivo: reducir márgenes para evitar toxicidad u órganos de riesgo cercanos, aunque las áreas ganglionares pueden dificultar en algunos casos esta reducción, así como en las zonas de incertidumbre.
  • Es muy importante recopilar todo tipo de exploraciones diagnósticas para poder delimitar mejor los márgenes, así como datos de ensayos clínicos.
  • Los físicos deben tener en cuenta tratamientos combinados con las radiaciones que pueden variar el volumen diana.
  • Avanzar hacia el desarrollo de un marco probabilístico del CTV.
  • Implementar pautas de consenso de CTV.

 

Desarrollo e implementación de inteligencia artificial en RDT, priorizando los siguientes aspectos:

  • Los físicos médicos deberían trabajar junto con científicos de datos e ingenieros para implementar y desarrollar de manera segura la IA.
  • Facilitar el acceso a datos adecuados.
  • Educación y formación en habilidades en IA.

Modelado de efectos biológicos para una RDT personalizada: los físicos médicos trabajan diariamente en la cuantificación de los efectos dosis-volumen basada en datos clínicos, así como en la adaptación y uso de modelos de fraccionamiento que traducen dosis físicas en dosis biológicamente equivalentes para tumores.

Puntos clave:

  • Poseen habilidades matemáticas, estadísticas, biológicas y clínicas que les permiten abordar problemas de modelización.
  • Ampliar el conocimiento necesario de las terapias complementarias a la RDT.
  • Deben participar directamente en el diseño, ejecución e interpretación de ensayos clínicos y experimentos preclínicos.
  • Deben adquirir un nivel suficiente en análisis de datos.

Liderazgo en la constante evolución del mundo de la RDT: los físicos médicos tienen un papel importante en el continuo cambio y mejora de los tratamientos en oncología radioterápica, así como en el desarrollo y evolución de los avances tecnológicos. La estandarización de modelos sólidos para los tratamientos es muy importante, pero se encuentra con la dificultad de la desigualdad en inversión sanitaria en los distintos países del mundo.

Para ello se ha de tener en cuenta:

  • Han de trabajar en conjunto con los demás miembros del servicio de oncología radioterápica para poder avanzar.
  • Se necesita de una orientación más científica para poder avanzar. Importante trabajar: episteme (saber qué, conceptos y lógica), techne (saber hacer, interdisciplinar) y phronesis (saber qué, cuándo y para quién, investigadores, profesionales, etc).
  • Disponer de liderazgo dentro del grupo de los físicos médicos para poder motivarlos dentro del entorno sanitario.
  • Los departamentos de física médica deberían tener más autonomía en el futuro para no solo centrarse en el mundo de la oncología y poder colaborar de manera más relevante en los diferentes sectores sanitarios.
  • Visiones para grandes desafíos: observaciones finales. Se espera que en el futuro estos profesionales abran su campo profesional y puedan colaborar en equipos multidisciplinarios junto con ingenieros, estadísticos biólogos, matemáticos, biofísicos, científicos de datos, científicos de imágenes, así como médicos externos al campo de la oncología radioterápica como radiólogos, oncólogos, inmunólogos, patólogos y cirujanos.

 

Valoración Personal

Interesante valoración del trabajo de los físicos médicos en los servicios de oncología radioterápica, en la sombra en muchas ocasiones, y de su proyección hacia el futuro dentro del mundo sanitario.

 

Ester Mateos
TSRDT ICO (Institut Català d'Oncologia)

emateos@iconcologia.net  @estermaca

Noticias Relacionadas

CTsim: Cambio en la práctica docente en radiografía con simulación.
CTsim: Cambio en la práctica docente en radiografía con simulación.
Valor diagnóstico de PET-amiloide y PET-Tau: una comparación cara a cara.
Valor diagnóstico de PET-amiloide y PET-Tau: una comparación cara a cara.
Posicionamiento de la EFRS sobre auditoría clínica.
Posicionamiento de la EFRS sobre auditoría clínica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.