La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.

La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.

08.05.2021

Artículo original: EFRS Statement on the Importance of Patient Engagement and the Patient Voice within Radiographic Practice (posicionamiento ratificado en la Reunión General Anual de la EFRS del 2020).

Enlace

Sociedad: European Federation of Radiographer Societies (@EFRadiographerS)

Palabras clave: Atención centrada en el paciente, radiografía, participación del paciente.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: atención centrada en el paciente (ACP), European Federation of Radiographer Societies (EFRS).

Línea editorial del número

Esta publicación no se ha incluido, a día de hoy, en ninguna revista de referencia, se trata de un documento público de posicionamiento de la EFRS. Junto con este documento, durante la última reunión general anual de la federación, se publicó también una guía sobre el rol del responsable de protección radiológica con perfil radiógrafo y otro posicionamiento sobre la auditoría clínica.

 

Motivos para la selección

la EFRS aglutina al colectivo a nivel europeo y por tanto es de crucial relevancia mantenerse al tanto de sus actualizaciones. Un documento de posicionamiento marca una pauta que las asociaciones, sociedades, universidades, sindicatos, y demás entidades que trabajen por el bien del colectivo, deberían acompañar. Este documento es especial también porque se trata de la primera publicación del nuevo grupo de trabajo sobre atención centrada en el paciente de la EFRS. A los integrantes del Journal Club y las entidades que nos apoyan nos parece por tanto relevante hacernos eco de esta publicaciones que consideramos prioritarias.   

 

Resumen

Existe una relación clara entre la calidad asistencial de los sistemas de salud y la inclusión de la opinión de los pacientes en los procesos vinculados. Muchas organizaciones han incluido este principio en el diseño de sus planes.

En el día a día de la práctica clínica, estos principios se manifiestan al conseguir que los pacientes estén adecuadamente informados de los procedimientos y al promover que los radiógrafos sean sensibles a las preferencias de los pacientes. La voz u opinión de los pacientes debe ser central en las instituciones prestadoras de servicios de salud, los centros formativos, los institutos de innovación y cualquier organismo o ámbito relacionado con la profesión. Cuando nos referimos a la opinión de los pacientes, deberíamos incluir las preferencias personales, las consideraciones de sus familiares y cuidadores. Está demostrado que cuando el paciente participa activamente en la toma de decisiones relacionadas con su proceso asistencial los resultados mejoran, se comprometen más y siguen con más apego sus tratamientos.

La EFRS debe ser ejemplar en el cumplimiento de estas prioridades, por lo que parece claro que la voz y opinión de los pacientes debe estar presente en su plan estratégico. Según una encuesta difundida durante 2020 entre las sociedades nacionales, el 35,7% de las entidades que respondieron afirmaron tener incluida de alguna manera la voz/opinión de los pacientes en sus actividades. Esto supuso un aumento significativo al compararlo con la encuesta realizada durante 2017, cuando solamente el 16,1% respondió afirmativamente. Por su parte, las universidades englobadas en el ala educacional de la EFRS, indicaron que el 31,6% incluye a los pacientes en sus programas formativos para radiógrafos.

¿Cómo se puede dar cabida a la opinión de los pacientes? ¿Cómo se puede recopilar esta información? En los modelos más antiguos se hacía énfasis al uso de encuestas sobre la satisfacción del paciente, más recientemente ha surgido la necesidad de objetivar la experiencia del paciente. Algunas de las iniciativas que permitirían recopilar esta información serían:

  • Desarrollar y utilizar grupos asesores de pacientes.
  • Formar a pacientes y cuidadores sobre efectividad en la expresión escrita.
  • Animar e invitar a los pacientes a preguntar libremente y hacer llegar sus opiniones.
  • Incluir representantes de los pacientes en cualquier proyecto organizacional adecuado.
  • Tener interlocutores y canales de comunicación adecuados, incluso en redes sociales.
  • Incluir a los pacientes en el proceso de toma de decisiones para promover una cultura de compromiso.


En el ámbito de la formación de los radiógrafos también cabe incluir a los pacientes, hacerlo resulta claramente beneficioso al acentuar la importancia de desarrollar el uso de comunicación efectiva, la compasión, la empatía y la toma de conciencia para aprender constantemente. Algunos organismos reguladores, como el Consejo de Profesiones Sanitarias del Reino Unido, han ido más allá ordenando la inclusión de los pacientes en todos los programas formativos de todas las profesiones sanitarias. En el caso de la formación de los radiógrafos, los pacientes podrían participar en:

  • El proceso de selección y reclutamiento de estudiantes.
  • Participar en sesiones formativas, por ejemplo compartiendo experiencias personales.
  • Inclusión en prácticas y talleres, incluso evaluando a los estudiantes en habilidades sociales y comunicacionales.

Al incluir a los pacientes en los programas formativos se debe considerar la financiación necesaria, la accesibilidad a grupos vulnerables, el relacionamiento entre el cuerpo docente y los pacientes y la evidencia relativa al beneficio de su inclusión. Los pacientes participantes deberían también recibir pautas o formación para que se sientan seguros de su rol y funciones con respecto a los estudiantes.

En el ámbito de la innovación e investigación la participación de los pacientes es fundamental. El sentido de la investigación debe estar alineado a las prioridades de los pacientes, con lo cual deberían participar en el diseño de los proyectos. Algunas recomendaciones relativas a la inclusión de los pacientes en iniciativas de investigación:

  • Los investigadores deben estar convencidos del valor de la inclusión de los pacientes.
  • Los proyectos deben ser diseñados, desarrollados y llevados a cabo en equipo.
  • Seguir las guías nacionales y apegarse a las buenas prácticas.
  • Admitir que existe una gran diversidad de perfiles de pacientes.
  • Compartir los resultados en un lenguaje entendible
  • Incluir pacientes en los proyectos de investigación y las publicaciones
  • Las imágenes utilizadas en proyectos de investigación deben seguir las guías y normativa sobre privacidad y protección de datos. También se debe considerar la posibilidad de encontrar hallazgos casuales y cómo proceder en esos casos.
  • Incluir a los pacientes en la diseminación de los resultados mediante infografías o resúmenes aptos para el público general.

Para finalizar, las voz, opiniones, preferencias, prioridades y objetivos de los pacientes no pueden ser algo ajeno a nuestra profesión. Por el contrario deben formar parte fundamental y prioritaria del proceso asistencial, la etapa formativa y el ámbito de investigación liderada por los radiógrafos. La EFRS invita a todas las sociedades, asociaciones, universidades y demás entidades formativas a acentuar la participación del paciente en el desarrollo y ejecución de los planes de acción.

 

Valoración Personal

Interesante valoración del trabajo de los físicos médicos en los servicios de oncología radioterápica, en la sombra en muchas ocasiones, y de su proyección hacia el futuro dentro del mundo sanitario.

 

Rodrigo García Gorga
Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell. TSIDMN

rgarcia@tauli.cat  @GorgaRodrigo

Noticias Relacionadas

Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
Evaluación de la experiencia de los estudiantes de radiología trabajando en las prácticas hospitalarias durante la pandemia.
Evaluación de la experiencia de los estudiantes de radiología trabajando en las prácticas hospitalarias durante la pandemia.
Clasificación de la función diastólica por resonancia magnética con buena concordancia en comparación con ecocardiografía.
Clasificación de la función diastólica por resonancia magnética con buena concordancia en comparación con ecocardiografía.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Imágenes de Mama.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Imágenes de Mama.