Optimización de los factores de exposición radiográficos predeterminados mediante el índice de desviación.

Optimización de los factores de exposición radiográficos predeterminados mediante el índice de desviación.

19.12.2020

Artículo original: A Credeen, M Curtis. Optimising default radiographic exposure factors using Deviation Index. Radiography. 2020; 26: 308 - 313.

DOI: 10.1016/j.radi.2020.02.009

Sociedad: SoR @SCoRMembers

Palabras clave: Exposure Index, Radiation Exposure, Healthcare quality assurance, Deviation Index, Optimization, Digital Radiography.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: EIT (índice de exposición objetivo), IE (Índice de desviación), kV (kilo voltios), mAs (mili amperio segundo), AEC (control de exposición automática). 

Línea editorial del número

Radiography es la revista de la Society and College of Radiographers y la European Federation of Radiographers Societies que se publica trimestralmente. En el presente volumen del mes de noviembre destacan dos artículos en línea sobre la reorganización segura y sostenible de un servicio de radiología general y otro de radioterapia en Marruecos a raíz de la pandemia del COVID-19.

 

Motivos para la selección

Elijo este artículo porque habla de una temática importante en nuestro día a día, la reducción de la dosis de radiación administrada a cada paciente. Todos los equipos de radiología tienen sus particularidades pero coincidimos que tenemos que asegurarnos de irradiar lo menos posible asegurando la calidad diagnóstica del estudio en cuestión. Me pareció interesante dar a conocer este estudio que trata sobre la manipulación de los factores de exposición y el índice de desviación en equipos de radiología digital directa para adecuar la dosis a la zona a radiografiar.

 

Resumen

El personal que manipula equipos de radiodiagnóstico tiene el deber de garantizar que las dosis emitidas sean tan bajas como sea razonablemente posibles como indica el criterio ALARA. Este estudio pretende poner en conocimiento que es posible ajustar los factores de exposición para conseguir un índice de exposición que proporcione un equilibrio óptimo entre el ruido de la imagen y la dosis. También establece las bases a seguir sobre cómo tratar los datos extraídos de los equipos de radiología digital para ser evaluados y procesados como estrategia de garantía de calidad. Los equipos de radiología digital generalmente proporcionan una estimación de la cantidad de radiación incidente en el receptor de imagen y es genéricamente denominado índice de desviación. Este estudio tiene como objetivo investigar si los valores de IE analizados pueden proporcionar información valiosa para optimizar las dosis emitidas.

A cada tipo de examen se le asigna un valor de EIT que representa el equilibrio óptimo entre dosis y calidad de imagen, este parámetro puede ser definido por el fabricante del equipo o también puede ser asignado en el servicio por el personal de radiología. El IE proporciona una simple indicación numérica de cuando una exposición se desvía del EIT prevista para ese examen. Los valores iguales al EIT producen un valor de IE igual a 0, valores superiores que el EIT da como resultado un valor de IE positivo y valores inferiores dan como resultado un valor de IE negativo. Estudios anteriores han informado de altas proporciones de exposiciones con valores fuera del rango recomendado por el fabricante y en algunos casos se identificaron exámenes donde más del 50% de las exposiciones estuvieron fuera del rango recomendado.

Se extrajeron registros de exposición de seis sistemas de radiología digital, se identificaron cinco exámenes que frecuentemente produjeron valores de IE fuera del rango óptimo recomendado por el fabricante y las mejoras se hicieron sobre la configuración de exposición predeterminada EIT para estos exámenes a través de un proceso cíclico de modificación y reevaluación. En abril de 2019 se repitió el ejercicio completo de recopilación de datos.

Resultados

Aproximadamente un tercio de las exposiciones (10.658 de 29.637) resultaron con un valor de IE fuera del rango óptimo; 2735 (9,2%) estaban subexpuestas y 7923 (26,7%) sobreexpuestas. El 19,5% (1618 de 8294) de las exposiciones con AEC estaban fuera del rango óptimo de IE en comparación con el 42,4% (9038 de 21.330) de exposiciones sin AEC y dado que hubo menos variación del IE entre las que se hicieron con AEC y las que no, los esfuerzos de optimización se centraron en las exposiciones que no se hicieron con AEC.

Se identificaron cinco exámenes como prioridades para la optimización; rodilla, tórax, húmero, columna cervical y tibia y peroné. Un subanálisis de estos exámenes reveló que la mayoría comúnmente cayeron fuera del rango óptimo de IE.

Antes de la optimización los parámetros de exposición predeterminados para una proyección de rodilla lateral de adulto fueron de 60 kV y 3,2 mAs. Según los datos aportados por el IE se redujeron los mAs a 2,5 y el análisis de este cambio reveló que la proporción de exposiciones fuera del rango óptimo habían caído del 74,3% al 39,4%. Una reducción adicional de 2,5 a 2 mAs resultó en una proporción de valores de IE fuera de rango aún menor cayendo al 20,2%. También se realizaron modificaciones incrementales en los mAs del resto de proyección priorizadas en este estudio.

La proporción de exposiciones en el conjunto de datos posteriores a la optimización de parámetros que resultó en un valor de IE fuera del rango óptimo alcanzó el 28,4%, una reducción del 7,6% en comparación con los resultados preliminares.

Los ajustes de exposición predeterminados de la rodilla, el tórax, el húmero, la columna cervical y la tibia y el peroné dieron como resultado una marcada mejora en la proporción de exposiciones dentro del rango óptimo. Los valores predeterminados de mAs para estas proyecciones se redujeron hasta el 50% y en todos los exámenes y sistemas la proporción dentro del rango óptimo de IE aumento durante el estudio del 64% al 71,6%.

Conclusión

Los radiógrafos tienen la responsabilidad de comprender los valores de IE y como se puede utilizar para la elección adecuada de los factores de exposición para cada paciente. Este estudio demostró que se pueden lograr reducciones notables de la dosis a través de un programa de monitoreo de valores de IE y modificación del EIT sin embargo es necesario más investigación para saber si el EIT configurado por el fabricante representa el equilibrio óptimo entre la dosis y la calidad de imagen.

 

 

Puntos fuerte y débiles del artículo

Otros factores distintos de los parámetros de exposición como pueden ser el posicionamiento del paciente, los kV, la filtración del haz, la distancia foco detector, la colimación, artefactos metálicos, instrumentación quirúrgica, rejillas, ajustes de procesamiento de imágenes y la medida en que el sistema ha identificado correctamente la región anatómica de interés también pueden influir en el IE y que en este estudio no fueron analizados. La optimización debe emprenderse como un proceso cíclico de mejora continua y las exposiciones no deben considerarse óptimas hasta que se hayan optimizado todos los parámetros relevantes.

Desde el punto de vista de la garantía de calidad no siempre es fácil identificar si el valor de IE para una exposición individual se desvía de cero debido a una mala elección de los parámetros de exposición o cálculo inexacto del IE.

El estudio se llevó a cabo en un solo departamento de radiología y utilizando el sistema de un solo fabricante. Los autores sugieren que un estudio multicéntrico y con una gama más amplia de equipos aumentaría la validez de los resultados.

Una de las limitaciones más importantes de este estudio fue la suposición de que los valores de EIT predeterminados impuestos por el fabricante representan un valor óptimo entre la dosis y la calidad de imagen. Estudios previos sugirieron que los valores de EIT predeterminados por el fabricante pueden ser demasiado altos.

 

Valoración Personal

Aunque haya algunas limitaciones descritas por los autores el análisis y optimización del IE es un buen punto de partida para reducir la dosis que recibe el paciente y mantener un equilibrio óptimo entre la dosis y la calidad de imagen. También es importante la capacitación continua del equipo de radiógrafos sobre el conocimiento de los valores de IE ya que es responsabilidad profesional y ética de los mismos asegurarse que tienen el conocimiento suficiente del equipo que utiliza para mantener las dosis lo más baja razonablemente posible.

Este estudio fortalece la idea de que los departamentos de radiología opten por promover programas de garantía de calidad en relación a la disminución de las dosis de radiación.

 

Nicolás Vega De Andrea
Hospital de Palamós. TSIDMN

nvega@ssibe.cat  @Nicoradioblogrx

Noticias Relacionadas

Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
Grandes desafíos para la física médica en oncología radioterápica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.
La importancia de involucrar al paciente y escuchar sus opiniones para la práctica radiográfica.
Evaluación de la experiencia de los estudiantes de radiología trabajando en las prácticas hospitalarias durante la pandemia.
Evaluación de la experiencia de los estudiantes de radiología trabajando en las prácticas hospitalarias durante la pandemia.
Clasificación de la función diastólica por resonancia magnética con buena concordancia en comparación con ecocardiografía.
Clasificación de la función diastólica por resonancia magnética con buena concordancia en comparación con ecocardiografía.