Perspectivas internacionales sobre la formación práctica de técnicos en radiología.

Perspectivas internacionales sobre la formación práctica de técnicos en radiología.

31.12.2021

Artículo original: McNulty JP, England A, Shanahan MC. International perspectives on radiography practice education. Radiography. 2021; 27:1044-1051.

DOI: 10.1016/j.radi.2021.04.004

Sociedad: European Federation of Radiographer Societies @EFRadiographerS

Palabras clave: Clinical education, education, radiography, simulation, staff, students.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: EFRS (European Federation of Radiographer Societies), RRSS (Redes sociales).

Línea editorial del número

Radiography es la revista de la Society and College of Radiographers y la European Federation of Radiographers Societies que se publica trimestralmente sobre temas relacionados con todo aquello que implica la parte técnica de la especialidad de radiología y en la mayoría de modalidades. En este número hay una artículo que se refiere al impacto generado por la pandemia del COVID-19 en la salud mental y la moral de los radiógrafos en un departamento de diagnóstico por imágenes del Reino Unido, los resultados indican que la alta carga de trabajo y la demanda de radiografías portátiles han marcado una diferencia significativa en la vida laboral de los participantes en el estudio y especialmente en los radiógrafos recién egresados.

Motivos para la selección

Desde hace mucho tiempo en nuestro país, venimos reivindicando la mejora formativa de nuestra formación y la conversión de nuestros estudios a grado universitario. He querido indagar un poco más en profundidad cómo está la formación en el resto del mundo y ver cómo se desarrolla la formación de nuestros colegas tanto metodológicamente como en número de horas de dedicación práctica. 

Resumen

El estudio realizado en este artículo, tiene como objetivo, obtener una radiografía actual de cómo se encuentra la formación del radiographer en el mundo, y dar así continuidad, a un anterior estudio sobre la formación del colectivo del año 2012.

Para tal fin, se elaboró una nueva encuesta que fue distribuida mediante RRSS y la red de contactos de la EFRS y consiguió un total de 79 respuestas de 28 países distintos distribuidos en 4 continentes.

A continuación, citaremos algunos de los puntos de mayor interés del estudio, ya que arrojan información importante respecto a las grandes diferencias entre las distintas respuestas obtenidas.

Tipo de programa

Del total de respuestas sobre el tipo de programa educativo (121), se obtuvieron los siguientes datos relevantes:

La mayoría de los centros (79/121) ofrecía una única área de especialización, es decir, solo radiología, radioterapia o medicina nuclear. Un tercio (40/121) de los centros ofrecía formación conjunta de dos o más áreas de especialización. No todos los programas de estudio que combinan distintas áreas de especialización posibilitan al recién graduado a emprender inmediatamente la práctica profesional.

Nivel y duración de los programas formativos

La mayoría de los programas formativos se ofrecen a nivel pregrado, es decir no son estudios de postgrado. Del mismo modo, la titulación obtenida en la mayoría de centros (84%) es el de grado.

En el caso de los centros en los que son estudios pregrado, la duración varía entre 1,5 y 4 años, siendo gran parte de ellos (67/75), programas de al menos 3 años de duración.

En el caso de los centros en los que los estudios son postgrado, la duración varía entre 1 y 4 años, siendo la mayoría de ellos (31/35) de 2 años.

Desarrollo de habilidades clínicas y preclínicas

Las instituciones docentes proporcionan un conjunto de sistemas físicos y virtuales para apoyar el desarrollo de habilidades preclínicas. Los sistemas físicos más comunes fueron la radiografía digital y la ecografía.

El desarrollo de habilidades preclínicas incluyó el uso de sistemas clínicos en los laboratorios de las universidades, simuladores, y otros métodos de aprendizaje. En el apartados de otros métodos de aprendizaje, podemos encontrar; evaluación e interpretación de imágenes, juegos con roles de estudiantes (para capacitación en comunicación y atención al paciente), venopunción, estudios de casos de patología, dosimetría y manejo de dosis, prácticas en salas de moldes, procesamiento de imágenes, radiofarmacia, etc.

En cuanto a la duración de la formación de las habilidades preclínicas respecto a las habilidades clínicas (prácticas en centros sanitarios) según el tipo de programa, el promedio en horas fue de; radiología sólo 262/1397, radioterapia sólo 250/1300, medicina nuclear sólo 224/1025, programas combinados de especialización 497/1134.

En el ámbito europeo existe un modelo de educación que combina múltiples áreas de especialización, esto contrasta con los datos obtenidos internacionalmente, que muestran que el modelo más común es el de una única área de especialización.

Valoración Personal

Es un artículo muy útil de cara a obtener una instantánea sobre cómo se encuentran los programas formativos de nuestra profesión en el mundo. El artículo está repleto de gráficos y tablas que ayudan a una mejor y más rápida comprensión de los resultados obtenidos. También muestra la disparidad existente en la formación de los técnicos en el mundo, aunque sí que se muestra una tendencia clara en Europa respecto a nuestros estudios, donde predominan programas con múltiples ámbitos de especialización y titulación de grado universitario.

En cuanto a algún punto flaco del estudio, cabría destacar en general, el bajo número de respuestas obtenidas, especialmente la ausencia de respuestas en países de América del Sur. Todo ello no permite hacer una comparativa real del estado de la formación en el mundo, pero sí una aproximación a ella.

En resumen, el artículo viene a evidenciar lo que desde el colectivo venimos reclamando desde hace ya demasiados años, precisamos de una mejor y más amplia formación para poder encarar el futuro (que ya es presente) en mejores condiciones que poder ofrecer a la sociedad.

Luís Gabaldà Martínez
Hospital U. Vall d'Hebron. TSIDMN - Graduado en Imagen Médica y Radioterapia.

lgabalda@vhebron.net

Noticias Relacionadas

Radiación ocupacional y embarazo: realidad o desinformación. Revisión en la literatura y actualización según guías clínicas vigentes.
Radiación ocupacional y embarazo: realidad o desinformación. Revisión en la literatura y actualización según guías clínicas vigentes.
Definición de la mortalidad esperada a los 30 días para pacientes sometidos a Radioterapia Paliativa: un metanálisis.
Definición de la mortalidad esperada a los 30 días para pacientes sometidos a Radioterapia Paliativa: un metanálisis.
 Optimización de la proyección anteroposterior de abdomen para pacientes con mayor espesor abdominal.
Optimización de la proyección anteroposterior de abdomen para pacientes con mayor espesor abdominal.
Tomografía computarizada de tórax personalizada(Niveles mínimos de dosis de radiación diagnóstica para la detección de fibrosis, nódulos y neumonía).
Tomografía computarizada de tórax personalizada(Niveles mínimos de dosis de radiación diagnóstica para la detección de fibrosis, nódulos y neumonía).