Tomografía computarizada de tórax personalizada(Niveles mínimos de dosis de radiación diagnóstica para la detección de fibrosis, nódulos y neumonía).

Tomografía computarizada de tórax personalizada(Niveles mínimos de dosis de radiación diagnóstica para la detección de fibrosis, nódulos y neumonía).

02.03.2022

Artículo original: M. May; R. Heiss; J. Koehnen; M. Wetzl; M. Wiesmueller; C. Treutlein. et.al. Personalized Chest Computed Tomography Minimum Diagnostic Radiation Dose Levels for the Detection of Fibrosis, Nodules, and Pneumonia. Investigative Radiology. 2022; 57: 148 - 156.

DOI: 10.1097/RLI.0000000000000822

Sociedad: No aplica.

Palabras clave: Personalized medicine, chest CT, CT, pneumonia, ultra–low-dose CT, radiation dose reduction, lung cancer screening.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Tomografía computarizada (TC), Alta resolución (HR), Nódulos pulmonares (PNs), Enfermedades infecciosas (IDs), Protocolo de dosis mínima de radiación diagnóstica (MIN), Calidad de imagen (IQ), Contraste-ruido calculado (CNR ), Relación contraste-ruido normalizada (CNRD), Producto dosis-longitud (DLP), Dosis efectiva (ED), Coeficientes de correlación intraclase, detección de estructuras de alta resolución (HR-CT), detección de enfermedades infecciosas (ID -CONNECTICUT). Imágenes pulmonares a dosis mínima de radiación diagnóstica (MIN-CT).

Línea editorial del número

Investigative Radiology publica investigaciones originales revisadas por pares de investigaciones clínicas y de ciencias básicas en imágenes de diagnóstico centrándose en resonancia magnética, tomografía computarizada, ultrasonido, angiografía diagnóstica e intervencionista y nuevas tecnologías. Un enfoque importante adicional son los medios de contraste intravenosos que incluyen específicamente la investigación y el desarrollo y los ensayos clínicos. Se hace hincapié en la publicación temprana y oportuna. Principalmente orientada a la investigación, Investigative Radiology, debido a la publicación de tecnología de vanguardia, incluye una amplia variedad de artículos de interés para los radiólogos clínicos.
Este número de marzo no deja de sorprender y podemos encontrar artículos de investigación interesantes. Uno de los que considero más relevantes, habla sobre cómo evaluar el nivel mínimo de dosis de radiación diagnóstica para la detección de estructuras pulmonares de alta resolución, lo más impactante es ver cómo han logrado reducir la dosis del TC sin reducir la calidad diagnóstica del estudio.

Motivos para la selección

Gracias a los estudios epidemiológicos que se han realizado, permiten valorar el efecto de las radiaciones en los tejidos a estudiar. En este caso la prueba se centra en la tecnología de la TC. Cada vez se realizan más estudios de cómo afecta la radiación a los pacientes.
El artículo me parece interesante porque se ha estudiado longitudinalmente una población con más de un millón de pacientes pediátricos en nueve países Europeos, durante unos cuarenta años. 

Resumen

La tomografía computarizada (TC) contemporánea del tórax está muy extendida y desempeña un papel crucial en los sistemas de atención médica, especialmente durante la pandemia de coronavirus (SARS-CoV-2). Los continuos desarrollos técnicos aumentaron la eficiencia de la dosis de los escáneres de TC. La tecnología de detector mejorada con alta eficiencia de fotones puede disminuir la dosis de radiación entre un 60%-80%. Además, la conformación espectral del haz de rayos X por prefiltración de estaño puede minimizar la dosis de radiación por debajo de los límites convencionales y aumentar la resolución espacial. Los niveles más bajos de dosis son comparables a las radiografías en 2 planos, son posibles utilizando estas técnicas. Los investigadores fueron capaces de demostrar que estos protocolos también pueden reducir sustancialmente el riesgo de inducción del cáncer de pulmón a 0,35 por cada 100.000 casos, lo que es especialmente importante para los exámenes repetitivos en grandes colectivos de pacientes.
La delineación de las estructuras pulmonares generalmente parece más resistente a la reducción de la dosis de radiación que las estructuras mediastínicas. Por lo tanto, la detección del cáncer de pulmón es un enfoque particular para la TC de dosis baja del tórax. Varios estudios proporcionaron resultados prometedores con respecto a la sensibilidad y la especificidad para la detección de nódulos pulmonares (NP).

El National Lung Screening Trial demostró una reducción de la mortalidad para los pacientes estadounidenses que se someten a exámenes de detección a 1,5 mSv pero limitó la evaluación a lesiones mayores de 4 mm. Otros estudios informaron tasas de detección de aproximadamente el 90% para nódulos mayores de 5 mm en diseños de estudios de doble exposición intraindividual, comparando 0,13 a 1,8 mSv. El único estudio que comparó más de 2 configuraciones de dosis de radiación en un diseño de estudio de triple exposición encontró que los exámenes de 0,14 mSv proporcionan una calidad de imagen (CI) significativamente reducida en comparación con 0,96 y 3,3 mSv, especialmente para lesiones sub sólidas y lesiones por debajo de 4 mm en pacientes obesos.
Por lo tanto, concluyeron que la dosis de radiación debe adaptarse a cada paciente de forma individualmente a cada indicación.
Diferentes estudios evaluaron los protocolos de baja dosis en un entorno de dosis de radiación única para diversas tareas clínicas y situaciones personales. Xu et al, encontraron una buena representación de la enfermedad pulmonar intersticial, a excepción de los bronquios periféricos, los vasos y las articulaciones, en pacientes con enfermedad del tejido conectivo a 0,3 mSv. La fibrosis quística fue evaluada con éxito en inspiración a 0,69 mSv y en espiración a 0,35 mSv por Loeve et al. Solo unos pocos autores evaluaron la enfermedad pulmonar inflamatoria en un entorno de dosis bajas, pero Wendel et al, surgieron 0,6 mSv para obtener alta sensibilidad y especificidad. Más recientemente, se propuso un protocolo con 0,28 mSv para el diagnóstico de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
Tuvo como objetivo , evaluar prospectivamente el rendimiento de protocolos personalizados de dosis de radiación adaptados a la indicación clínica. La hipótesis nula se definió como disminución del coeficiente intelectual con dosis de radiación reducidas. La hipótesis alternativa sigue un enfoque de no inferioridad para diferentes lesiones patológicas a diferentes niveles de dosis de radiación.

Valoración Personal

Los autores de este estudio, han realizado una investigación muy interesante. Gracias a la dedicación y horas, en este artículo he podido sacar como conclusión que el uso de protocolos personalizados de TC de tórax adaptados a las indicaciones clínicas individuales, conduce a una reducción significativa de la dosis sin reducir la interpretabilidad. Además, este estudio sugiere un protocolo de TC optimizado para la detección de neumonía y nódulos pulmonares. MIN-CT permite controlar o excluir patologías pulmonares a niveles de dosis comparables a una radiografía de tórax en 2 planos.
Personalmente me ha parecido un artículo muy interesante ya que es una investigación muy compleja y ha sido necesario mucha exactitud. Creo que se puede sacar provecho en este artículo, es el protocolo del T.C sobre la reducción de dosis en fibrosis pulmonar, nódulos y neumonía que han creado gracias a esta investigación.

Mónica Arias Rodríguez
Hospital de Palamós. TSIDMN.

marias@ssibe.cat @AraiasMonica

Noticias Relacionadas

Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.
Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.
Elastografía por ultrasonidos en la valoración de la rigidez muscular posterior al ictus: Revisión sistemática.
Elastografía por ultrasonidos en la valoración de la rigidez muscular posterior al ictus: Revisión sistemática.
Fase precoz con 18F-Florbetapir y 18F-Flutemetamol para evaluación del metabolismo cerebral.
Fase precoz con 18F-Florbetapir y 18F-Flutemetamol para evaluación del metabolismo cerebral.
Confianza del radiographer en el manejo de pacientes con claustrofobia durante la resonancia magnética.
Confianza del radiographer en el manejo de pacientes con claustrofobia durante la resonancia magnética.