¿Cómo influye un potencial de tubo no óptimo en la dosis de radiación al paciente en radiografía de columna lumbar?

¿Cómo influye un potencial de tubo no óptimo en la dosis de radiación al paciente en radiografía de columna lumbar?

31.12.2021

Artículo original: Alukic E, Mekis N. How does a non-optimal tube potential influence radiation dose to the patient in lumbar spine radiography? 2021; 27: 1105 - 1109.

DOI: 10.1016/j.radi.2021.04.014

Sociedad: Society of Radiographers @SCoRMembers

Palabras clave: Lumbar spine radiography, Non-Optimal tube voltage, Radiation dose.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: DAP (producto dosis área), AP (anteroposterior), KV (Kilo voltios), AEC (control automático de exposición), mAs (miliamperios segundos), IMC (Índice de masa corporal), VGC (características de clasificación visual).

Línea editorial del número

Radiography es la revista de la Society and College of Radiographers y la European Federation of Radiographers Societies que se publica trimestralmente sobre temas relacionados con todo aquello que implica la parte técnica de la especialidad de radiología y en la mayoría de modalidades. En este número hay una artículo que se refiere al impacto generado por la pandemia del COVID-19 en la salud mental y la moral de los radiógrafos en un departamento de diagnóstico por imágenes del Reino Unido, los resultados indican que la alta carga de trabajo y la demanda de radiografías portátiles han marcado una diferencia significativa en la vida laboral de los participantes en el estudio y especialmente en los radiógrafos recién egresados.

Motivos para la selección

El principio ALARA debe ser de obligado cumplimiento en los departamentos de diagnóstico por imágenes, es por eso que deben establecerse protocolos óptimos de adquisición de imágenes médicas, los respectivos controles en los equipos y formación continuada del personal técnico encargado de la toma de imágenes. Elijo este artículo porque la adquisición de radiografías de la columna lumbar es un procedimiento rutinario, es fundamental conocer y seguir formándose en radiología digital para mantener unos niveles de dosis adecuados cumpliendo con la normativa establecida. 

Resumen

La columna lumbar tiene una de las tasas más altas de dosis en radiología general, el objetivo de este estudio fue el de investigar cómo influye un potencial de tubo óptimo (79 KV) en comparación con un potencial de tubo no óptimo (66 KV) para la radiografía de columna lumbar anteroposterior (AP) y cómo afecta a la dosis recibida por el paciente de acuerdo con las directrices europeas.

Se realizó un estudio retrospectivo que involucró a 100 pacientes con solicitud de radiografía de columna lumbar AP. La mitad de los pacientes se realizaron la radiografía de columna en un departamento de diagnóstico por imágenes que utilizaba un potencial de tubo óptimo y la otra mitad en otro departamento que no utilizaba un potencial del tubo óptimo. Se recogieron los datos del IMC, los valores del tamaño del campo de imagen y del DAP después de cada toma de imágenes.

Los autores del estudio afirman que es necesario optimizar el protocolo de radiografía lumbar AP debido a que hay órganos radiosensibles (mama, pulmones, estómago, colon y médula ósea) cerca o en las proximidades del campo primario de irradiación.

La comisión europea establece que los parámetros óptimos para la adquisición de imágenes de la columna lumbar son los siguientes: punto focal 1,3 mm, SID 115 cm, potencial del tubo entre 80 y 90 KV y la utilización de AEC con cámara central. Con respecto al protocolo utilizado en el estudio se recopilaron el valor de DAP, el tamaño del campo de imagen (colimación) y los mAs solo de la columna lumbar ya que es en esta proyección donde se incumplen las directrices europeas recogidas en la publicación sobre gestión de calidad y dosis para radiografía digital. Se comparó el IMC de los pacientes de ambas unidades y no hubo diferencia significativa, esto significa que la diferencia entre dosis de radiación se debió a la diferencia en el uso de parámetros de exposición y no debido a la diferencia del tamaño del paciente.

Conclusión

Los resultados mostraron que el uso de un potencial del tubo no óptimo aumentó el valor de DAP en un 360% y un aumento significativo de la dosis efectiva en un 160%. Los órganos que más dosis recibieron con un potencial de tubo no óptimo fueron, mama 107% y próstata 631%. Las imágenes no se evaluaron mediante el análisis de características de clasificación visual (VGC) pero los radiólogos de cada departamento evaluaron todas las imágenes adecuadas para la lectura diagnóstica.

Los autores del estudio concluyen que el potencial de tubo óptimo es esencial para cumplir con el principio ALARA. Los departamentos de diagnóstico por imágenes deben considerar la optimización del protocolo de radiografía lumbar AP debido a la alta dosis de radiación que recibe el paciente y por los órganos radiosensibles que se encuentran dentro del área de exposición.

Puntos débiles

Los autores destacan que una limitación importante fue la no realización del análisis VGC en el estudio. Otra limitación fue que el tamaño del campo fue un 10% menor en el departamento que se utilizó el potencial del tubo no óptimo lo que significa que los resultados podrían ser subestimados.

Nicolás Vega De Andrea
Hospital de Palamós. TSIDMN.

nvega@ssibe.cat  @Nicoradioblogrx

Noticias Relacionadas

Contribución diagnóstica de la TC con contraste comparado con la TC sin contraste de baja dosis en la PET/TC para el estadiaje y valoración de respuesta al tratamiento de linfomas captantes de [18F] FDG.
Contribución diagnóstica de la TC con contraste comparado con la TC sin contraste de baja dosis en la PET/TC para el estadiaje y valoración de respuesta al tratamiento de linfomas captantes de [18F] FDG.
Perspectivas internacionales sobre la formación práctica de técnicos en radiología.
Perspectivas internacionales sobre la formación práctica de técnicos en radiología.
Impacto de la ecocardiografía de contraste en los resultados de pacientes críticamente enfermos.
Impacto de la ecocardiografía de contraste en los resultados de pacientes críticamente enfermos.
Estimación de dosis para el estudio epidemiológico europeo en tomografía computarizada pediátrica.
Estimación de dosis para el estudio epidemiológico europeo en tomografía computarizada pediátrica.