Imagen de secuencia SPACE 3-D T1 isotrópica dedicada para radiocirugía la planificación mejora la detección de metástasis cerebrales y reduce el riesgo de recaída intracraneal.

Imagen de secuencia SPACE 3-D T1 isotrópica dedicada para radiocirugía la planificación mejora la detección de metástasis cerebrales y reduce el riesgo de recaída intracraneal.

04.11.2022

Artículo original: Tugce Kutuk, Kevin J. Abrams, Martin C. Tom , Muni Rubens, Haley Appel, Charif Sidani.Radiotherapy and Oncology. Volumen (173):páginas.84-92.01.08.2022.

DOI: 10.1016/j.radonc.2022.05.029

Sociedad: Journal of the European SocietY for Radiotherapy and Oncology. @RadiotherapyOn1

Palabras clave: Stereotactic radiosurgery, brain metastasis, magnetic resonance, space, question, distant intracranial failure.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: SRS (radiocirugía estereotáctica), BM (metástasis cerebrales), DIF (insuficiencia intracraneal a distancia), MPRAGE (Utilidad de las secuencias de resonancia magnética 3D con adquisiciones simultáneas con y sin supresión de vasos sanguíneos), SNC (sistema nervioso central), WBRT (tratamiento de la radioterapia de todo el cerebro), RMN (resonancia magnética nuclear), 3D (magnetización tridimensional), KPS (estado funcional de Karnofsky), GTV (volumen tumoral bruto), CTV (volumen objetivo clínico), PTV (volumen objetivo de planificación), SG (supervivencia global).

Línea editorial del número

Radiotherapy and Oncology es una revista que publica diferentes tipos de artículos:de investigación, revisiones, de resultados, etc, relacionados con la oncología radioterápica. También incluye artículos de quimioterapia, cirugía e inmunología. Actualmente acaban de publicar el volumen 173, resulta este artículo muy interesante. Murine models of radiation cardiotoxicity: A systematic review and recommendations for future studies (DOI:https://doi.org/10.1016/j.radonc.2022.04.030).

Motivos para la selección

Todos los artículos relacionados con la detección o disminución de metástasis son de vital importancia en estos momentos. Si podemos, con estudios y pruebas diagnósticas complementarias, controlar las metástasis ya existentes y evitar su extensión a distancia sería ideal. Este tipo de artículos centran mucho mi atención ya que pueden proporcionar, a los pacientes, una calidad de vida notable. 

Resumen

La radiocirugía estereotáctica es como terapia la primera línea para pacientes con metástasis cerebrales múltiples convirtiéndose en parte de la práctica clínica, pero una alta tasa de DIF sigue siendo una de las desventajas más serias de este enfoque terapéutico focal. El objetivo de este estudio fue determinar si las imágenes SRS dedicadas mejorarían la detección de lesiones y reducirían la DIF.

Se han publicado varios nomogramas o sistemas de puntuación de riesgo para calcular el riesgo de DIF posterior a SRS. Estos han categorizado a los pacientes de acuerdo con sus características y de la enfermedad para determinar la probabilidad de DIF pero, hasta donde sabemos, ningún estudio, en la literatura publicada, ha evaluado el efecto de nuevas secuencias de imágenes para mejorar la sensibilidad de detección de BM y, en consecuencia, disminuir DIF. En este estudio, evaluamos sistemáticamente la utilización de la secuencia SPACE añadida a la secuencia tradicional MPRAGE en la práctica clínica de SRS, utilizando un enfoque de dos cohortes. Caracterizamos las lesiones que comúnmente no se detectan con MPRAGE solo utilizando un enfoque de notación anatómica y evaluamos el impacto de la colaboración multidisciplinaria para mejorar la detección de BM. Además, demuestra los beneficios potenciales de este enfoque en la prolongación del tiempo hasta DIF. Esto representa una solución práctica a un problema comúnmente encontrado en la práctica clínica de SRS.

Las variaciones en los enfoques de imagen para SRS están muy extendidas y afectan la sensibilidad de detectar BM.

Métodos. Los pacientes con SRS se sometieron a resonancias magnéticas del cerebro dedicadas a la planificación del tratamiento, incluidas las secuencias posteriores al contraste MPRAGE y SPACE. El DIF se calculó mediante el método de Kaplan-Meier; se realizaron comparaciones con una cohorte histórica consecutiva tratada con MPRAGE.

Resultados. 134 pacientes se sometieron a 171 cursos SRS para 821 BM con MPRAGE y SPACE (cohorte primaria). Solo la evaluación de la secuencia MPRAGE detectó 679 lesiones. Los neurorradiologos que evaluaron SPACE y MPRAGE, identificaron 108 lesiones adicionales. Tras una revisión multidisciplinaria, se identificaron 34 lesiones adicionales. En comparación con la cohorte histórica (103 pacientes, 135 cursos SRS, 479 BM), la cohorte primaria había mejorado la mediana de tiempo hasta DIF.

El beneficio fue aún más pronunciado para los pacientes tratados en su primer curso de SRS.

La SRS con MPRAGE y SPACE se asoció con una reducción del 60 % en el riesgo de DIF en comparación con la cohorte histórica.

Conclusiones. Los pacientes con BM tratados con SRS, una secuencia SPACE de planificación del tratamiento además de MPRAGE mejoró sustancialmente la detección de lesiones y se asoció con una prolongación, estadística y clínicamente significativa, en el tiempo hasta DIF, especialmente para los pacientes que se someten a su primer ciclo de SRS.

Puntos fuerte

Los resultados han sido muy favorecedores sin someter al paciente a ninguna prueba traumática ni agresiva. Por lo tanto esto es muy beneficioso.

Valoración Personal

Es un gran artículo ya que ningún estudio publicado había evaluado el efecto de nuevas secuencias de imágenes para mejorar la sensibilidad de detección de metástasis cerebrales y, en consecuencia, disminuir insuficiencia intracraneal a distancia.

María Teresa Pizarro Ariza
HUATxagorritxu (Hospital Universitario de Álava). TSRDT.

maitepiz28@gmail.com

Noticias Relacionadas

Estudio de intervenciones, para promover la alfabetización de la salud, en la realización de pruebas de imagen diagnósticas en pacientes pediátricos.
Estudio de intervenciones, para promover la alfabetización de la salud, en la realización de pruebas de imagen diagnósticas en pacientes pediátricos.
Comunicación con el paciente en radiología: Puesta al día.
Comunicación con el paciente en radiología: Puesta al día.
Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.
Técnicas de cuantificación musculoesquelética por Resonancia Magnética: Una actualización.
Elastografía por ultrasonidos en la valoración de la rigidez muscular posterior al ictus: Revisión sistemática.
Elastografía por ultrasonidos en la valoración de la rigidez muscular posterior al ictus: Revisión sistemática.